• Exclusiva El Clarin

Aumenta numero de perros de razas abandonados en Aragua

4 semanas antes
Por Editor Martín Flores

Aumenta numero de perros de razas abandonados en Aragua

Bien es conocido que el perro es el mejor amigo del hombre, sin embargo este refrán al parecer no aplica a la inversa. Y es que de manera desmesurada ha incrementado el número de estos animalitos abandonados en los últimos meses de mano de sus propios amos, quienes en algún momento los cuidaron y mimaron y ahora los tiraron a la calle al no tener como sustentarlo representando una de las caras más crueles de la crisis.

Y así se puede palpar en la casa #A32 del sector Coropo, Urbanización Villas de Santa Rita municipio Linares Alcántara donde se encuentran dos perros golden abandonados por sus dueños los cuales se fueron del país hace 2 meses.

Así lo denuncio la señora Oriana Tovar señalando que los dueños se fueron del país hace 2 meses.“Ellos se fueron a Colombia y dejaron a esos dos perros allí muriéndose de hambre, entre todos los vecinos íbamos a rescatarlos pero una señora que va una o dos veces al mes dijo que los dejáramos ahí, situación que preocupa porque los perros están muy desnutridos debido a la falta de alimentos, además están en malas condiciones, necesitamos urgente que algún organismo o fundación nos ayuden a rescatarlos ya que sus vidas corren peligro” dijo Tovar.

Las cifras van en aumento en Aragua

La Asociación Civil animalista Asopatica, fundada por la Lic. Cindy Soto, ha trabajado sin descanso durante años en el despertar de la conciencia colectiva hacia el respeto de los gatos y perros en situación de abandono, así como en la lucha contra el maltrato animal.
Desde la fundación se maneja una cifra alarmante de animales en situación de calle la cual pasó de 120 mil -cifra contabilizada a finales de 2016- a más de 200 mil en el primer semestre de 2017.

De esa cantidad, se estima que más del 90% -alrededor de 180 mil perros y gatos abandonados- padecen de desnutrición en todo el estado y la situación se debe, principalmente, a la escasez de alimentos y a la crisis económica que se vive en el país.

Lastimosamente cada vez son más la cantidad de perros y gatos de raza que se observan en las calles escarbando dentro de alguna bolsa de basura, y el 40% -más de 80 mil- de todos los animales que pernoctan en calles y avenidas de la entidad son de raza cifra que ha aumentado porque las personas los botan a la calle cuando no tienen cómo mantenerlos.

Abandonar un perro o un gato tiene consecuencias legales.

Tirar a la calle a los animales domesticos es un delito sancionado por la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio y por el Código Penal venezolano.

Misión Nevado brinda asesoramiento acerca de los pasos y requisitos para denunciar casos de maltrato, abandono o muerte contra animales, los cuales deben ser tramitados por la vía administrativa en las alcaldías y por la vía penal en las fiscalías municipales.

El Código Penal Venezolano considera un delito todo tipo de acto de maltrato animal y lo contempla en sus artículo 537 y 478 donde sanciona con privativa de libertad la muerte de un ejemplar de fauna doméstica.

Para realizar una denuncia sobre maltrato animal, la persona o familia afectada puede dirigirse a las oficinas de atención al ciudadano de la Misión Nevado en cada sede del país. También a través de las unidades de gestión municipal de las alcaldías o en las Fiscalías Municipales. Cuando se trate de un caso de maltrato animal por un prestador de servicio, se puede realizar la denuncia a través de Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos socioeconómicos (Sundee).

Compartido
Loading...

Noticias recientes