Publicidad

Cambio de Huso Horario modifica itinerarios

Arreaza llamó las aerolíneas a trabajar junto al Gobierno y tomar las medidas necesarias

Este domingo a las 03:00 de la madrugada entra en vigencia el decreto N0 2.301, donde se modifica el Huso Horario en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Este cambio implica volver a las menos cuatro horas, con relación al meridiano de Greenwich (UTC -04:00), que se tenía antes de la medida anunciada por el expresidente fallecido Hugo Chávez en el 2007.

Según explicó el vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza esta medida es permite “aprovechar mejor la luz del sol y sumar acciones para disminuir el consumo eléctrico en el país”.

El Sociólogo Alberto Moreno, ex-decano de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta, en Maracaibo señala que estos cambios son poco comunes  y el Gobierno ha sido “bastante irresponsable en el manejo de estas decisiones”.

Para Moreno el primer cambio ejecutado por Chávez no era necesario. Aunque en su momento se suponía una modificación favorable para los niños, de esta manera “no saldrían tan oscuro para el colegio y se podrían levantar un poco más tarde”.

En cuanto a las implicaciones, “no debería causar ningún tipo de problema”, ya que los venezolanos estúvimos acostumbrados a ese tipo de horario por muchas décadas y “no será la gran diferencia, pues no es un cambio tan brusco” con una diferencia de 30 minutos, simplemente el sol se ocultaría más rápido, indicó Moreno.

Las aerolíneas serían las más afectadas con la modificación del huso horario ya que los vuelos se retrasen o adelanten según sea el caso. Por ello, Arreaza llamó las aerolíneas a trabajar junto al Gobierno y tomar las medidas necesarias. Sin embargo, los aeropuertos pueden adaptarse a los cambios.

No obstante, la aerolínea Copa Airlines exhortó a sus pasajeros a verificar los horarios de sus vuelos desde y hacia Caracas, Maracaibo y Valencia, debido a que sufrirán ciertos cambios tras la aplicación del decreto. En este sentido, los itinerarios podrán ser consultados a través de su página web http://www.copa.com/ en la sección Información de Vuelos.

Moreno detalló que aunque esta propuesta no fue planificada de forma coordinada e inteligente, debido a esto es necesario tomar algunas previsiones. La sugerencia es que este sábado procure acostarse 30 minutos antes y adelante su reloj antes de irse a descansar para evitar los mayores inconvenientes posibles.

Si planea viajar en los recientes días es recomendable consultar los itinerarios de la aerolínea para confirmar la hora de despegue y los posibles cambios que se puedan realizar. Irremediamente estos cambios comprometen la rutina de los venezolanos durante los primeros días de su aplicación.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad