Publicidad

Cierre de la frontera ¿fin del “bachaqueo”?

Entrevista realizada al Sociólogo Alberto Moreno, sobre la situación de frontera colombo-venezolana

Ante los conflictos que están aconteciendo en estos momentos con el hermano país de Colombia, muchos venezolanos se preguntan si las acciones que tomó el Ejecutivo Nacional beneficiaran o no el poder resolver la crisis que actualmente se vive.

frontera7

Ayer 31 de agosto de 2015 el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, indicó que una de las razones para cerrar la frontera es el paramilitarismo que “exporta Colombia”.

Igualmente aseguró que desde Bogotá -con la venia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos– se está organizado un magnicidio con los paramilitares que han ingresado por la frontera.

Colombia's soldiers stand in front of Venezuela's National Guards at Simon Bolivar international bridge, on the border with Colombia, at San Antonio in Tachira state

En relación a este tema, se realiza una entrevista al Sociólogo Mgsc. ALBERTO MORENO URRIBARRY,  profesor universitario de Comunicación Social y Ex Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA).  

A continuación, la entrevista realizada al Sociólogo Alberto Moreno Urribarry.

 ¿Qué consecuencias para la economía de Venezuela trae el cierre fronterizo con Colombia?

 La frontera colombo-venezolana entre San Antonio del Táchira y Cúcuta es considerada como la más álgida de Sudamérica donde el intercambio comercial, tanto formal e informal,  históricamente ha sido el más dinámico de la región. Dicho comercio  ha llegado a representar sumas millonarias de dólares; por lo tanto, su cierre afecta toda la economía binacional.

 ¿A quién beneficia el cierre de la frontera con Colombia?

El cierre no beneficia a nadie desde ningún punto de vista sea económico, social, cultural y mucho menos político.

 ¿Porque se decreta Estado de Excepción en los lugares que se cierra la frontera?

En Geopolítica, un Estado de Excepción, en este caso es expresado en un cierre de fronteras, solo debe aplicarse por hechos de extrema gravedad,  los gobiernos  hayan recurrido a todas las opciones  establecidas en la Constitución  Nacional para afrontarla y que no hayan encontrado soluciones.

En el caso venezolano, se decreta por el ataque a unos militares venezolanos por parte de paramilitares colombianos, pero, el haber expulsado a cientos de personas de nacionalidad colombiana que vivían en territorio venezolano, contradice lo que un Estado de Excepción no debe considerar como por ejemplo, atentar contra el derecho a la vida, a la expresión y a la información,  incomunicación, maltrato físico y moral y demás derechos humanos.

¿Se acaba con el contrabando y el bachaqueo cerrando las fronteras?

En el argot popular hay un dicho que reza: “La culpa no es del burro sino de quien lo alimenta”. Se supone que nuestras  fronteras están resguardadas por la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército venezolano; entonces, ¿cómo puede pensarse que se dé un contrabando hacia el vecino país?

¿De qué manera los controles son efectivos y no efectistas? Si desde el año pasado existe un cierre de fronteras de 10 pm a 5 am, cómo y por qué hay tanto contrabando de productos alimenticios, medicinales, gasolina entre otros hacia Colombia?  Por ello, no creo que con el cierre de frontera se acabe el contrabando y el denominado bachaqueo.

 ¿Se recuperará la economía venezolana cerrando las fronteras con Colombia?

El problema de la economía en Venezuela es estructural y  va mucho más allá de tener como causa única el contrabando y el paramilitarismo. Son muchas las razones,  entre las que podrían señalarse: Carencia de políticas económicas efectivas para enfrentar la caída de los ingresos petroleros ya que somos monoproductores.

Bajas reservas internacionales,  un absurdo e ineficaz régimen cambiario y de precios, ausencia casi total de inversiones de capital privado, expansión del gasto público, fuerte acumulación de deuda pública, entre muchas causas más. Por lo tanto, por ser un problema estructural, la situación económica nacional  vive un efecto de bola de nieve que no podrá ser detenido  por un simple cierre de fronteras.

¿Cuáles son las consecuencias Socio-económicas a futuro en Venezuela si permanece indefinido el cierre de la frontera?

El intercambio comercial que históricamente ha existido entre Colombia y Venezuela supera el millón de dólares, de los cuales ambos países salen beneficiados; por ello, un cierre indefinido, haría que se trastoquen ambas economías.

Igualmente habría una disminución del PIB ocasionado por  un descenso en la producción y caída en las ventas  de productos y servicios entre otras razones.

 ¿Cuánto es el tiempo máximo que puede estar cerrada frontera?

No existe un tiempo determinado para cierre de fronteras, todo está supeditado a la gravedad de las situaciones que allí se presenten. Por ejemplo, en situaciones bélicas, de guerra, los cierres son indefinidos; cosa que no se está viviendo entre Colombia y Venezuela.

Por lo tanto, serán las negociaciones binacionales y las intervenciones de organismos regionales como OEA, UNASUR quienes sugieran las fechas para dicha apertura.

 En Cúcuta están empezado las colas por la gasolina y alimentos que van desde Venezuela y el Táchira se ha normalizado la situación para adquirir estos productos, entonces, ¿Fue necesario el cierre de la frontera con Colombia?

Lo de las colas en las gasolineras en  Cúcuta es normal que se presenten ya que por décadas la compra de combustible venezolano se ha dado de manera cotidiana en las denominadas estaciones de servicio con precios internacionales, sea en San Antonio, Ureña, Orope y al cerrar la frontera, entonces hay que comprar la gasolina en territorio colombiano.

El problema ha sido el contrabando de combustible  que se ha permitido no solo por los denominados “caminos verdes o trochas” sino en  las alcabalas custodiadas y administradas por la GNB y el Ejército venezolano.

En relación a la adquisición de alimentos en el Táchira sigue igual de complicada sin variaciones.

¿Cuáles son las medidas que puede tomar el gobierno para contrarrestar el tema del contrabando y el bachaqueo?

Considero que una  medida urgente es la  liberación del control cambiario y de precios, además del resguardo ético, moral, efectivo y eficaz de la frontera por parte de los cuerpos militares respectivos.

Entonces el cierre de la frontera colombo-venezolano es el fin del bachaqueo?

Para nada, porque existen unas mafias que controlan todo y no solamente manejan el bachaqueo hacia Colombia sino en los mercados locales donde se expresa claramente una lucha del pueblo contra el pueblo, donde se consigue todo aquello que está escaso pero a precios exorbitantes.

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad