Publicidad

¿Cómo será el proceso de validación de firmas para el Revocatorio?

Este viernes en la mañana se conoció que el Consejo Nacional Electoral invalidó más de 500 mil firmas y anunció los pasos para realizar la validación del mismo.

El pasado 26 de abril se inicio la recolección de firmas del 1% de la población electoral para solicitar la activación del Referéndum Revocatorio al presidente de la República Nicolás Maduro Moros.

La Mesa de Unidad Democrática superó la meta establecida por el ente comicial, entregando casi dos millones de firmas y no las que solicitó el CNE que era aproximadamente de 196 mil firmas.

Este viernes en la mañana se conoció que el Consejo Nacional Electoral invalidó más de 500 mil firmas y anunció  los pasos para realizar la validación del mismo.

Lista estados por estado de las firmas invalidadas.

Igualmente el CNE colocó en su portal para verificar si se encuentra allí la persona que firmó y desea arrepentirse puede hacerlo descargando una planilla para exclusión de su firma.

Proceso de validación

La Mesa de la Unidad Democrática entregó un total 1.957.779 firmas, durante la etapa de verificación el Consejo Nacional Electoral decidió invalidar 522.352 firmas, la diferencia de 1.435.427 firmas son validas para iniciar el proceso, sin embargo hay unas que el ente electoral indicó que hay que validarlas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral indicó que la validación de las rubricas se efectuará desde el 20 al 24 de junio, donde el CNE indique.

Si una persona que firmó aparece invalidado, no podrá ir a verificar su firma, ya que quedó excluido al momento que el CNE indicó que no era válida su firma.

El total las firmas excluidas se pueden clasificar de la siguiente forma:

Firmas-revocatorio

 7.823 rúbricas fueron descartadas porque se escribió incorrectamente el cargo del presidente Nicolás Maduro, 3.003 por ser de menores de edad, 97.158 debido a que pertenecen a personas que firmaron en un estado donde no votan y 10.953 a causa de contener datos de personas fallecidas.

Para culminar el proceso del Referendum Revocatorio hace falta cumplir con las siguientes pautas dadas por el Consejo Nacional Electoral.

 Realizar la autenticación de huellas del 1%  de los electores.

— Aprobar la constitución de una agrupación de ciudadanos.

— Solicitar, por parte de la agrupación de ciudadanos, que se realice la recolección de firmas equivalente a 20% de los electores del Registro Electoral.

— Realizar la recolección de firmas y autenticación de huellas del 20% del RE.
— Organizar el revocatorio.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad