Publicidad

Conoce los 5 puntos más importantes del plan de gobierno de Clinton y Trump

En relación al tema de las venideras elecciones hemos realizado una entrevista exclusiva para El Clarín web a la periodista y analista política Belén González

A un día de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, una elección presidencial histórica ya que por primera vez se presenta una mujer con muchas posibilidades de llegar a la Casa Blanca, según la mayoría de los sondeos que la muestran en primer lugar de las encuestas.

belen-gonzalez-globo
Periodista Belén González

Por otro lado por el partido republicano ganó la nominación un magnate inmobiliario, representando la antipolitica de cómo se están llevando  las cosas actualmente en los Estados Unidos.

Muchos analistas han comparado a Donald Trump como “el Chávez norteamericano” por la labia y ser directo y frontal como lo era el ex presidente Chávez. Esta situación de la antipolitica tal como indican los analistas políticos puede ser peligrosa para el rumbo y la institucionalidad de un país.

Un ejemplo del resultado de la antipolitica es lo ocurrido en Venezuela que se escogió a “Un mesías” para solventar la crisis y los escándalos de corrupción a lo largo de 40 años desde 1.958.

Esta antipolitica lejos de solventar esta situación  en Venezuela la ha empeorado hasta el punto de vivir la peor crisis económica que ha vivido el país desde su época de independencia.

En relación al tema de las venideras elecciones en los Estados Unidos, hemos realizado una entrevista exclusiva para El Clarín web a la periodista y analista política Belén González quien reside en la ciudad de Miami y fue conductora del programa Brújula Internacional que se transmite en Globovisión.

A continuación la entrevista realizada.

M.F.  Me Puede indicar cuáles son los cinco puntos que más ha llamado la atención de la propuesta de gobierno de Hilary Clinton.

B.G. Inicialmente el tema que tiene que ver con la inmigración, es muy importante en especial para la comunidad latina de los Estados Unidos, pero en línea generales para los Estados Unidos porque aquí hay una premisa de un grupo que señala que en buena parte, quizás, algunas de las dificultades económicas tiene que ver con la contratación y la llegada de personas de otros países a los Estados Unidos. Cuando el tiempo ha demostrado y la historia del país ha demostrado que es la fuerza extranjera que llega a los Estados Unidos lo que se ha convertido en el motor de trabajo del país. Ese sería un punto importante y que genera una enorme expectativa.

Otro tema interesante en ese sentido y tiene mucho que ver con lo que son las relaciones internacionales de los Estados Unidos, recordemos que la Sra Clinton fue secretaria de estado, pero antes fue primera dama y por supuesto ha sido senadora y en consecuencia tiene un manejo global distinto y que podría tener un background distinto a lo que podrían tener muchísimos candidatos y el peso internacional de Estados Unidos es reconocido, pero además hay una serie de alianzas desde el punto de vista económico y político que deberían reforzarse y que ella está dispuesta a realizar.

En lo interno del país otro tema importante es el sistema de salud, el soporte de salud que se conoce aquí como el Obama Care, el hecho es de que eso tiene que ajustarse de una manera que sea más funcional de lo que ha sido hasta ahora, esto es otra promesa de la Sra Clinton que ha resultado potencialmente importante para los que viven aquí en los Estados Unidos.

Otro tema importante es el tema que tiene que ver con la Corte Suprema de Justicia, en la designación de lo que será el complemento tras el fallecimiento de unas de sus figuras el año pasado, es otro elemento determinante en función a las posturas que se han señalado sobre la inclinación que deberían tener el uno y el otro.

Finalmente el tema económico y la generación de empleo que es importantísimo para cualquier país, pero, más en este, que todavía está trabajando para levantarse de una dificultad enorme que atravesó prácticamente todo el mundo en el 2008, recordemos que aquí por ejemplo y en la ciudad que me toca estar a mí,  Miami, la caída del mercado inmobiliario realmente fue una sacudida enorme, las pérdidas fueron multimillonarias, eso está empezando a caminar nuevamente, pero se requiere el diseño de muchas acciones, muchas políticas de gobierno para impulsar la economía y especialmente para impulsar el trabajo. Fundamental creo que esa sería, no las más importantes, pero, estaría entre las más importantes y especialmente estaría en las que más llaman la atención de los ciudadanos de los Estados Unidos.

M.F Cuál cree usted que será su influencia en América Latina y especialmente su política exterior hacía Venezuela.

B.G. La Sra Clinton tiene una visión de apertura más amplia de la que pudiera tener el candidato republicano, ciertamente ella está más encolada en lo que son las relaciones internacionales y entiende lo que es tener buenas relaciones con Latinoamérica, porque el grueso de lo que es la inmigración para los Estados Unidos está muy relacionado con eso.

A principio del siglo XX llegaron en un lapso de cuatro años más de cuatro millones de italianos, pero la realidad de ahora es que son los mexicanos, los cubanos, los colombianos, los salvadoreños, los nicaragüenses, los venezolanos, los brasileros, los que llegan en grupos grandes y se consolidan como parte de la sociedad de los Estados Unidos.

En consecuencia entiendo que para ella es importante que todas estas naciones mantengan una buena relación con los Estados Unidos y que se genere un bloque para el funcionamiento del  continente que resulte importante.

M.F En estos días el Washington Post sacó una encuesta en donde le daba apenas por un punto la ventaja a Donald Trump ¿Usted considera que el escándalo por los correos electrónicos que ella borró cuando era secretaria de estado, influye en este cambio en las encuestas?

B.G Estas encuestas son de intención de voto, pero, recuerda que el procedimiento aquí es diferente que en nuestro país, aquí están los colegios electorales, pero además está el sistema de voto adelantado, que por supuesto no se conocen los resultados hasta que terminen las elecciones, hacen que la dinámica sea diferente.

Todos los escándalos, especialmente los escándalos mediáticos afecta la campaña aquí en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo, pero, realmente lo que queremos saber que puede pasar, puede pasar lo mismo que en cualquier proceso electoral, cualquiera de los candidatos puede ganar.

Ahora la tesis más fuerte de todos los analistas internos y los analistas internacionales indican que hay cuatro estados que van a ser significativos.

Esos estados son Florida, Colorado, Carolina del Norte y Pensilvania, si por ejemplo el candidato Trump llega a perder uno o dos de esos estados definitivamente no alcanzaría la presidencia de los Estados Unidos. Y la Sra Clinton cuenta con el apoyo de Colorado y Pensilvania en buena medida y aquí en Florida aunque se dice que todavía hay una diferencia muy pequeña, al parecer Clinton sigue estado por encima.

Es difícil decir va a ganar este o va a ganar aquel, si tú ves el escenario social, el apoyo mediático para la Sra. Clinton pareciera tener una aceptación mayor, pero, eso no significa necesariamente que va a ganar las elecciones.

Por su parte el Sr. Trump tiene un alto nivel de rechazo  por la comunidad, pero eso no significa que pueda ser una figura representativa.

Si tú me preguntas a mi, Belén González yo me inclino a pensar que la senadora Clinton tiene más opción de llegar a la presidencia, pero, es mi punto de vista personal, además este es otro país, una idiosincrasia distinta, una manera de funcionar distinta y al fin de cuenta habrá que esperar el 8 para saber cuál es la respuesta.

M.F. En cuanto al candidato Trump cuáles serían los puntos más importantes que podría desarrollar Trump si llegase a ganar la presidencia de los Estados Unidos.

B.G. La esperanza de muchos de los electores de Trump es que representa la antipolítica y la antipolítica puede resultar muy peligrosa y allí está Venezuela como muestra del resultado del voto antipolítico, pero, en líneas generales, la intención es que él pueda desarrollar en lo económico al país, que en fin a cuentas es lo más importante, porque los otros temas, salud, inmigración lo necesitamos para la vida cotidiana, pero el elemento económico es el más importante para el país, de donde la gente tiene esa percepción de que el Sr. Trump es un empresario que ha sido exitoso que ha logrado amasar una inmensa fortuna, no de la nada como se ha dicho, hay que tener claro que el recibió unos cuantos millones de dólares de su familia para iniciar su carrera, esto es algo absolutamente valido y los multiplicó.

Pero esto no necesariamente quiere decir que pueda manejar un país, porque la economía y el sistema de funcionamiento de una empresa no es  necesariamente el mismo de un país, pero, también es la oportunidad de una visión distinta a ver que logran, lo que pasa de esas jugadas de a ver que se logra, en lo personal me parece sumamente peligrosa.

Después está el tema que es muy polémico del muro del que tanto se ha hablado que quiere construir el Sr. Trump y que aspira que lo pague México y el tema de la inmigración que es una posición absolutamente distinta a la que tiene Hilary Clinton, mientras Clinton señala que hay que buscar alternativa para mejorar la condición de muchos emigrantes indocumentados aquí y hay que hacer que la migración sea de calidad, Trump manifiesta una posición más dura, unas ideas más radicales, no que busca frenar la migración, pero, si hacerla más selectiva de cierta manera.

Con relación al tema internacional, también hay muchas dudas, porque la misma naturaleza, el mismo comportamiento hasta ahora que el  Sr. Trump pone en tela de juicio como serían esas relaciones internacionales, su carácter abierto, franco, no es el que más se acostumbra en las relaciones internacionales, pero, te repito no te puedo decir que esto funcionaría o no funcionaría, aunque sería una realidad y un escenario distinto de lo que estamos acostumbrado a ver.

El habló también del tema salud que es el otro que hablamos en función de Clinton que había que eliminar el Obama Care, crear un esquema distinto, ahora, crear un esquema distinto significa destruir lo que se ha levantado en estos tres años  y comenzar de cero, y eso de comenzar de cero deja en el limbo, deja en la nada a un grupo de ciudadanos que mal que bien están contando con una cierta ayuda a nivel de salud.

Y en relación con la generación de empleo el Sr. Trump ha manifestado la necesidad de romper ciertas relaciones que tiene el país con otras naciones en el tema de comercio especialmente y poner un esquema que también se diferencia en algo del actual que está establecido y eso genera para algunos una posibilidad de mejorar y para otros un nuevo período latente en función de si la economía del país es capaz de aceptar y poder manejarse con tantos cambios de la noche a la mañana.

Con todos estos esquemas cada candidato tiene sus pro y sus contras, aquí la premisa es Sr Trump pareciera en lo económico pareciera que tiene la bandera de perfilar a Estados Unidos hacía el éxito, desde la perspectiva política pareciese tener esa bandera la Sra. Clinton. Ambos tienen ventajas y enormes desventajas.

F Cuál sería la influencia del candidato Trump en América y en especial hacía nuestro país Venezuela.

Esa pregunta es bastante difícil de responder porque el Sr Trump no lo conocemos en todos los escenarios como es el caso de la senadora Clinton, pero, ciertamente es difícil decirte si buscaría o no buscaría alianzas o qué tipo de alianza buscaría porque a partir de que él tiene unas ideas un poco radicales en relación a la inmigración, eso significa que podría generar ciertas dificultades con algunos de los países del continente, ahora los jefes de Estados están por encima de sus propias ideas y lo que buscan es el bienestar del país. Para mi es una respuesta difícil.

M.F. Hago alusión a un comentario que hizo el Sr. Trump que haría pagar a Maduro por los crímenes que ha cometido en Venezuela qué opinión le merece ese comentario

El Sr Trump hace enormes afirmaciones de una materia o de otra materia o de otra, pero, lo importante es que aquí en los Estados Unidos hay separación de poderes y eso define al final.

Digamos que hay instancias internacionales, que los países en cierta manera se deben ocupar de sus propios problemas, lo que se puede juzgar aquí son los delitos que pudieron haber cometido aquí, que tiene que ver potencialmente en lo económico, pero, como se maneja cada presidente si lo ha hecho bien o lo ha hecho mal, es un tema que sale de la mano de un presidente de la república sea Donald Trump o sea el presidente de otro país.

El candidato Donald Trump destaca por lo que nosotros en Venezuela llamamos ser un pico de plata, pero al mismo tiempo habla mucho y a veces habla de más.

F ¿Es considerado Donald Trump cómo el Chávez Norteamericano?

B.G. Eso es lo que dicen los medios de comunicación y es lo que dice mucha gente. ¡En qué se basa esta comparación?

Esta comparación se basa en la posición del líder que dice lo que piensa (yq, no se sabe a ciencia cierta porque no se le conoce bien), que es frontal, que tiene posiciones radicales, siendo precisamente estas posiciones radicales son las que crean cierto temor en relación a lo que podría ser una presidencia de la república del Sr Trump que como te dije en el inicio,  nadie tiene como adelantarse si uno u otro lo haría mejor, quizás lo ideal sería un poquito de cada cosa, pero eso no existe.

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Ha realizado diversos documentales y videos institucionales, así como haber trabajado en diversos medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad