• Exclusiva El Clarin

Conoce los pasos para apostillar y legalizar documentos antes de emigrar

Sábado, 15 Octubre 2016
Por Editor Natalia Zerpa

Conoce los pasos para apostillar y legalizar documentos antes de emigrar
Fuente Natalia Zerpa

La decisión de irse a vivir a otro país en busca de nuevas oportunidades y experiencias es bastante difícil, sobre todo cuando te dicen la cantidad de papeleo que debes hacer, sólo de pensarlo nos da migraña.

En Venezuela realizar cualquier trámite legal es bastante engorroso y cada vez lo hacen más burocrático. Sí estás pensando en irte del país debes armarte de paciencia y saber que los pasos a seguir son muchos, pero no son un mal de morir, sólo debes tener tiempo e irte lo más preparado posible.

Hoy te diremos paso a paso que debes hacer para legalizar tus papeles sí decides en algún momento emigrar del país.

Debes tener en cuenta que hay 110 países que entran en el Convenio de La Haya, es decir que los documentos apostillados por el Ministerio de Relaciones de Exteriores en Venezuela tienen toda la validez legal. Lo que anula el trámite que se debía hacer en el Consulado del país al que te diriges y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela del país destino.

Acalmente son 110 miembros de la Convención de la Apostilla

 Albania8

 Alemania

 Andorra

 Argentina

 Australia

 Austria

 Bielorrusia

 Bélgica

 Bosnia-Herzegovina

 Brasil

 Bulgaria

Chile (desde 30 de Agosto 2016)

 China (sólo Hong Kong yMacao)

 Chipre

 Costa Rica

 Colombia

 Corea del Sur

 Croacia

 Dinamarca

 Ecuador

 El Salvador

 

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estados Unidos

Estonia

Finlandia

Francia

Georgia

Grecia

Honduras

Hungría

Islandia

India

Irlanda

Israel

Italia

Japón

Letonia

Lituania

Luxemburgo

Malta

Marruecos (14 /08/2016)9

Suiza

Turquía

Ucrania

Uruguay

Venezuela

Vietnam

 

 Mauricio

 México

 Mónaco

 Montenegro

 Nicaragua

 Noruega

 Nueva Zelanda

 Países Bajos

 Panamá

 Paraguay

 Perú

 Polonia

 Portugal

 Reino Unido

 República Checa

 República Dominicana

 República de Macedonia

 Rumania

 Rusia

 Serbia

 Sudáfrica

 Surinam

 Suecia

 San Vicente y las Granadinas

 

 

Los principales documentos que deberías llevarte al exterior son:

 Acta de nacimiento, Acta de matrimonio o Carta de soltería (según sea el caso), Título de bachiller, Notas de bachillerato, Título universitario, Notas, Pensum, Programas de estudio, Carga horaria y Antecedentes Penales.

ten-a-la-mano-tus-documentos-importantes_867Sin embargo antes de legalizar y apostillar cualquier documento, debes tener en cuenta que algunos de ellos deben ser certificados o refrendados según el Ministerio.

Por ejemplo, el Acta de nacimiento, Acta de matrimonio o Carta de soltería deberán estar certificadas por el Registro Principal.

En cambio el Título de bachiller y las Notas de bachillerato deberán ser legalizados por la Zona Educativa del estado correspondiente, sólo en caso de que te hayas graduado antes del 2010. Para esto debes llevar original y copia de ambos documentos junto con la hoja que acredita que tienes cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero, sí te graduaste después del 2010 debes acudir directamente al Ministerio de Educación en Caracas.

A su vez las Notas Certificadas, Pensum, Programas de Estudio y Carga horaria de estudios universitarios, deben estar sellados y firmados por el Rector de tu universidad antes de llevarlos al Ministerio de Educación Universitaria.

Es importante que el Título Universitario esté previamente presentado en el registro principal del estado que indique tu título.

Los Antecedentes Penales, se deben solicitar a través de la página del Ministerio de Interior Justicia y Paz, dándole clic a la pestaña Servicio a la Ciudanía, opción Certificaciones para Trámites Internacionales y luego registrarte.

El apostillado de documentos es la meta de todos los trámites, para ello es importante que solicites una cita a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores donde te pedirán que elijas tu país destino y los documentos que deseas apostillar.

PASO 1reglas

Debes llevar al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) el Acta de nacimiento, Acta de matrimonio o Carta de soltería para certificarla. Los requisitos son: Copia de tu cédula de identidad, 1 hoja rayada., 1 timbre fiscal de 0,4 U.T, por cada documento.

La hora de recepción y entrega es de 8:30 am – 11:30 am a 1:30 pm – 3:30 pm. Se tarda 1 día hábil.

Esta institución atiende por terminal de número de cédula.

Lunes: 5-6, Martes: 7-8, Miércoles: 2-3, Jueves: 0-1, Viernes: 4-9

Nota: sólo reciben 3 documentos por persona.

Dirección: Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.

 saren-altamira

Paso 2reglas

Dirigirse al Ministerio de Educación y llevar Título de bachiller y Notas de bachillerato. Al igual que en el Saren la recepción de documentos es de acuerdo al terminal del número de cédula: Lunes: 0-1-2, Martes: 3-4, Miércoles: 5-6, Jueves: 7-8-9

El Ministerio sólo  recibe 100 solicitudes diarias y  el tiempo de entrega puede ser de 5 a 8 días hábiles.

Dirección: Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE, Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas

ministerio-de-educacion

 

Paso 3reglas

Para poder apostillar, antes debemos pasar por el Ministerio de Educación Universitaria y legalizar el Título universitario, Notas Certificadas, Pensum, Programas de estudio y Carga horaria. Para ello debemos solicitar una cita a través del portal de Gestión de Tramites Universitarios (GTU), el cuál en la actualidad se encuentra colapsado y no está generando citas, sin embargo las autoridades te aconsejan asistir al Ministerio 10 días hábiles antes de apostillar.

En esta institución también se legalizan actas de grado, constancias, certificación de fondo negro, diplomas de menciones honoríficas, puestos y rangos.

Debes llevar una copia de tu cédula de identidad, 1 hoja tipo oficio para cada documento y 0,5 U.T en timbres fiscales para cada documento.

La hora de atención es de 8:00 am – 12:00 m / 1:30 pm – 3:30 pm y el Tiempo de entrega es de 1 día hábil.

Nota: La legalización del Título es sólo para las universidades públicas, los títulos de las privadas ya vienen previamente legalizados. Los otros requisitos si aplican para ambas.

La carga horaria es un requisito sólo  para los T.S.U

Dirección: Calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvados de León, Torre del CNU – OPSU (antigua Torre del Banco Caribe), Planta Baja. Oficina de Legalizaciones. Parroquia Catedral, Municipio Libertador. Caracas–Venezuela.

minis-eduv-uni

 

Paso 4reglas

A través de la página del  Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz debes pedir una cita para que te otorguen los Antecedentes Penales.

Tienen un horario de 7am a 12 am, ya que dan pocas citas, sin embargo te recomendamos que entres a la 7 en punto muchas veces la página colapsa.

Nota: Pide los antecedentes 20 o 25 días antes de tu fecha de viaje, pues tiene validez sólo por 59 días

Debes escanear tu cédula y convertirla en formato PDF, el sistema te la pedirá.

Puedes ir a retirar el documento a partir de la 1:00 de la tarde. En 5 días hábiles.

Dirección: Plaza La Candelaria, Edificio París, piso 5, La Candelaria.

antes-penalesa

 

Paso 5reglas

Después de haber realizados todos los pasos anteriores debes acudir a la cita ya antes asignada por el Ministerio de Relaciones Exteriores donde deberás ir apostillar todos los documentos que consignaste al lugar que seleccionaste y dice en tu planilla.

Importante: Sí el sistema está colapsado y no te dio cita para apostillar podrás asistir 2 días antes de tu viaje al Ministerio de Relaciones Exteriores, sólo con tu pasaje, cedula laminada, timbres fiscales y los documentos que desees apostillar que cumplan con los requerimientos antes señalados.

El tiempo de entrega es de 1 día hábil.

Dirección: Capitolio, av. Urdaneta, al lado del correo de Carmelitas segundo anexo del Ministerio de Relaciones Exteriores,  frente al Ministerio de Economía y Finanzas.

minsaterio

Compartido
Loading...

Noticias recientes