• Exclusiva El Clarin

Consecuencias del “NO” en Colombia

Lunes, 3 Octubre 2016
Por Editor Martín Flores

Consecuencias del “NO” en Colombia

Este domingo los colombianos participaron en una histórica jornada plebiscitaria para poner fin a 52 años de  guerra interna, sorpresivamente y contra todos los pronósticos el “NO” se impuso en Colombia, conoce las consecuencias en la profunda división del vecino país.

¿Por qué los colombianos eligieron “NO”?

En primer punto, si la opción del “Si” hubiese ganado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debían ser reinsertadas a la sociedad, no como guerrilleros, sino como un partido político beligerante; y tendrían opción para ser electos en cualquier cargo público.

Una de las partes más controversiales del acuerdo fue la garantía a la organización guerrillera de convertirse en partido político. Además, otorgándoles cinco escaños en el senado, y cinco en la cámara de representantes para los dos siguientes períodos legislativos.

En segundo punto, habría que decretar una amnistía general para los guerrilleros. Por lo cual, aquellos líderes de la FARC que fuesen juzgados por los crímenes cometidos durante el conflicto armado, iban a ser sometidos a una “justicia transicional” que contempla mínimas penas carcelarias para tales delitos.

¿Volverá la guerra a Colombia?

El presidente Juan Manuel Santos advirtió el pasado mes de junio que si gana el NO, el conflicto armado con las FARC se volvería a reanudar siendo muy difícil lograr un nuevo acuerdo de paz, aunque ratificó que el cese de fuego bilateral se seguirá cumpliendo.

consecuencias-del-no2

En este contexto el senador Roy Barreras indicó previamente que si gana el “NO”, sería el cuarto fracaso en el intento de paz en Colombia en estos 52 años, en un conflicto que ha dejado a más de ocho millones de víctimas.

Sin embargo, para los que se oponen a este acuerdo, como es el caso de la senadora Paloma Valencia, aseguraba que con la opción del “NO” Colombia votaría por un acuerdo de paz, pero que haga justicia a sus víctimas.

También esto trae consecuencias políticas para ambos polos. Tal es el caso del jefe negociador Humberto de De la Calle, quien puso su cargo a la orden tras conocer la derrota este domingo 2 de octubre.

Consecuencias económicas de seguir el conflicto

El Estado tendrá que destinar grandes recursos para sostener la guerra y el conflicto interno.

Se generarán gastos adicionales para reponer la infraestructura que resulte dañada del país, un ejemplo son las torres de energía, los gasoductos, oleoductos y la infraestructura vial.

Disminución de la inversión y producción en el sector rural. Algunas de las consecuencias son la inseguridad en las zonas de conflicto, la producción normal en el sector agrario y la falta de salud, educación y saneamiento básico.

Desórdenes a nivel cambiario (devaluación del peso), y la influencia del narcotráfico en el incremento del contrabando han afectado el sector industrial.

Falta de inversión en la explotación petrolera por parte de las multinacionales ha hecho que la autosuficiencia petrolera se limite y casi se agote.

El desarrollo del sector turístico ha decaído debido al problema de inseguridad en el país.

El traslado de cultivos ilícitos ha generado deforestación y por ende un daño ecológico a las riquezas naturales.

Consecuencias Políticas

  • Aumento de la polarización del país entre grupos de izquierda y derecha.
  • Penetración de los actores armados en la política en zonas de fortaleza de los grupos insurgentes.
  • Desarrollo de movimientos políticos regionales subordinados por grupos armados para hacer uso del presupuesto de la Nación y tener participación burocrática.
  • Impedir el ejercicio de la democracia a través de generar temor en los ciudadanos de las zonas influyentes.

Consecuencias Internacionales

  • Problemas con los países vecinos por el nexo fronterizo.
  • La denuncia por parte de las ONG de la violación de los derechos humanos han generado disociaciones con otros países.

Conclusión

Ahora el futuro de la tregua de Paz en Colombia es incierto. Si el gobierno y la oposición se enfocan en un nuevo acuerdo, que incluya cláusulas como el castigo a los crímenes cometidos en estos 52 años por las FARC, y que no tengan beligerancia política; posiblemente logre el beneplácito del pueblo colombiano que ha sufrido desde el inicio de este conflicto.

Compartido
Loading...

Noticias recientes