Publicidad

Dia Internacional del Baston Blanco

Después, en 1964, se instituyó el 15 de octubre como El Día Mundial del Bastón Blanco.

El 15 de octubre es el día Mundial del Bastón Blanco de Seguridad que utilizan las personas con discapacidad visual para poder desplazarse independientemente en la vía pública.

“El Bastón blanco o “Bastón blanco para ciegos” es un invento creado por el político e inventor argentino José Mario Fallótico (invento argentino, patentado por estadounidense).

Cuentan los historiadores que el mediodía del 22 de junio de 1921, Fallótico vió a una persona con discapacidad visual que se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle Medrano y Lezica de la Ciudad de Buenos Aires al cual ayudo, y quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?

La idea siguió hasta que dio con la solución que consultó en la Biblioteca Argentina para Ciegos: un bastón blanco serviría para distinguirlo.

José Fallótico nunca patentó su invento, fueron los estadounidenses quienes se adueñaron de la novedad, cuando George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso.
La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho elemento se hizo universal. Curiosamente los estadounidenses celebran el “Día Internacional del Bastón Blanco” (15 de octubre), pero desconociendo quién es el inventor.”

Durante los primeros seis años de la década de los treintas, fueron promulgadas diversas disposiciones legales, primero en Illinois, y más adelante en Detroit, encaminadas a garantizar el tránsito libre y seguro de los peatones ciegos.

Después, en 1964, se instituyó el 15 de octubre como El Día Mundial del Bastón Blanco.

Una oportunidad para alzar la voz a favor del respeto el representante del Servicio Venezolano de Turismo (Sevetur), José Eduardo Cubillán, hizo un exhorto a la ciudadanía para que evite emplear palabras peyorativas o que ya se encuentren en desuso, para referirse a las personas con discapacidad.

Manifestó que términos como “discapacitado” o “minusválido” “ciego“ se encuentran en desuso, según lo establecido en la Ley para Personas con Discapacidad, publicada en Gaceta Oficial número 38.598.

Explicó que están en desuso términos como “invalidez”, “inválido”, “minusvalía”, “invidente” y se debe evitar, a toda costa, el uso de palabras peyorativas como “loco”, “subnormal”, “cojo”, “mongólico”, “retardado”, “anormal”, “tullido”, “mutilado”, “tarado”.

Aclaró que quien presente una determinada discapacidad “será una persona con discapacidad” lo que, en todo caso, se podría concretar como discapacidad motora, visual, auditiva, intelectual o sea cual sea su grado, “todo esto, claro, referido siempre al lenguaje administrativo y a un uso de respeto, lo que no tiene nada qué ver con la literatura”.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad