Publicidad

Estado de la comida: ¡un dolor de cabeza para el consumidor!

Especialistas advierte que para evitar la Salmonella deben estar pendiente de la frescura de los alimentos

Especialistas advierte que para evitar la Salmonella deben estar pendiente de la frescura de los alimentos

Los cuadros sintomáticos de la Salmonella siempre han estado presentes en la sociedad venezolana, pero hoy una gran alarma ha despertado el interés de muchas personas tras la muerte de Anibal Chávez.

xinfeccionesverano350.jpg.pagespeed.ic.BxY927-XgREn una entrevista exclusiva para El Clarín Web, el especialista en enfermedades infecciosas, Martín Carballo señala que la Salmonella es una bacteria que se ubica en el intestino de los seres humanos y de muchos animales que puede causar varias enfermedades la mayoría de ellas representada por una afección diarreica.

Las gallinas, los huevos, el pollo y hasta el agua, si no es bien tratada, puede estar contaminada con esta bacteria, según Carballo. Asimismo, explicó que en los casos más graves estas infecciones pueden llegar a fiebre tifoidea o fiebre entérica aunque son pocos los casos.

Una realidad que no se puede ignorar es la situación económica que atraviesa el país, esta ha afectado al sector productivo en muchos sentidos. Entre ellos es encuentre la falta de demanda en la compra de alimentos, como suele suceder con el pollo, la carne y los alimentos revendidos por los tan afamados bachaqueros, por los elevados costos que limita el acceso a estos productos.

MaízpreparadaSon muchos los lugares que en la actualidad comercializan productos sin cumplir con los requisitos básicos de salubridad o la conservación para mantener su frescura, como es el caso de la harina de maíz molida, la mantequilla, la venta de sardinas y de pan en vías públicas.

Es notorio que algunos de estos artículos son de fabricación casera y los métodos de fabricación e ingredientes son desconocidos para sus consumidores. Por ello, es necesario estar atentos a los alimentos que se están ingiriendo porque son muchos los riesgos que se pueden enfrentar, entre ellos la Salmonella.

Pero un caso de mayor relevancia sin duda es lo que ocurre con el consumo de pollo, pues muchas personas han reportado malestar estomacal tras comer esta proteína.

Se presume que en muchas carnicerías los procesos de conservación no son respetados por muchos factores entre ellos la falta de luz y los altos precios del producto que ha bajado las ventas representativamente.

el-hambre-en-Venezuela-2De esta manera, la mercancía pasa largos tiempos en las cavas, donde puede llegar a descomponerse o adquirir tonalidades y contexturas poco sanas para su consumo.

Esta problemática implica una gran pérdida para los carniceros, por ello, el sector hace lo posible para minimizar estos efectos y aplica procesos para contrarrestar esta situación e intentar vender sus productos.

Una de estas alternativas es el uso de Sulfito para eliminar el color verdoso o azul y los otros signos de putrefacción en el pollo. Este químico logra matar la Salmonella en la mayoría de los casos, pero en la actualidad este producto no está llegando al país debido al conflicto con las divisas y debido a ello han tenido que probar otras medidas para limpiar y poder vender este alimento.

Algunos individuos han optado por aplicar “sal en grano”, que adquieren en las purinas, pero esta tratamiento no es tan efectivo como el sulfito y tampoco quita esta bacteria.

Este procedimiento puede incrementar las cepas la Salmonella y endurecer su efecto en el organismo humano. También puede cubrir los síntomas asociando varias enfermedades como gingivitis, faringitis, laringitis, amigdalitis, esofaguitis por reflujo, gastritis erosiva, helicobacter pylori, pólipos nasogastricos, entre otras.

En este sentido, es un cuadro alarmante pues los especialistas no sabrán como medicar al paciente y si a eso se le suma la escasez de medicamentos que se estima en podría llegar al 90 %, según la vicepresidenta del Colegio Farmacéutico en Trujillo, María Angélica Terán.

Las posibilidades de un tratamiento adecuado son limitadas.

El caso de las Sardinas

Son muchos los vendedores de sardinas que recorren las calles del país comercializando sardinas, desde carros pico con neveras en la parte trasera donde resguardar este alimento o en otros casos se ubican en puntos de bastante concurrencia de ciudadanos como las terminales de transporte.

Sardinas modificadas

Ahora bien, esté pez se ha convertido en uno de los platos más comido por los venezolanos debido a su bajo precio que suele oscilar entre los 400 o 600 Bs por kilogramo.

La pregunta interesante es ¿Cómo estas personas mantienen este comestible sin refrigeración durante varias horas del día?

La verdad que esto es un secreto muy guardado, en ocasiones muchas personas especulan que estos productos podrían estar siendo alterados con algún químico, aunque no existe una certeza absoluta, lo recomendable es acercarse a las pescaderías para adquirir sardinas u otros alimentos de mar.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad