• Exclusiva El Clarin

Fidel estrechó las manos de presidentes venezolanos

12 meses antes
Por Editor Martín Flores

Fidel estrechó las manos de presidentes venezolanos

La relación que Fidel Castro mantuvo con los presidentes venezolanos desde el triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, pasó por momentos de cordialidad, tensión, distanciamiento y, finalmente, de estrecha cooperación.
El desaparecido líder cubano siempre tuvo un interés particular por Venezuela. Y de hecho, a escasos días de su entrada triunfal a La Habana, el 8 de enero de 1959, viajó a Caracas para estar presente en las celebraciones del primer año del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, ocurrido el 23 de enero de 1958.

Aquí fue recibido por quien fue presidente de la Junta Cívico- Militar, Wolfgang Larrazábal, quien le dio la bienvenida en un acto realizado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Y también se reunió con el Presidente de la República, Rómulo Betancourt, con quien al poco tiempo tuvo diferencias ideológicas y políticas que determinaron un distanciamiento y la ruptura de las relaciones diplomáticas. Durante su visita tuvo un encuentro con el máximo dirigente de Copei, Rafael Caldera, quien entre 1968 y 1973 realizó su primera gestión como Presidente del país.
En ese primer mandato de Caldera se dieron pasos para el acercamiento, que se ampliaron durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1973-1979). En las gestiones de Luis Herrera Campíns y Jaime Lusinchi volvió el enfriamiento, pero la segunda llegada al poder de CAP hizo posible que Fidel volviera a pisar tierras venezolanas. Durante la llamada “coronación”, el mandatario cubano copó la atención de simpatizantes y detractores y tuvo varios encuentros con CAP.
La llegada de Hugo Chávez al poder marcó el mayor acercamiento entre Cuba y Venezuela. Los lazos se estrecharon, la cooperación se afianzó y fueron numerosas las ocasiones en que Fidel y Chávez, tanto en Cuba como en Venezuela, se reunieron y compartieron. Esto se mantuvo con la muerte del líder de la Revolución Bolivariana y el ascenso al poder de Nicolás Maduro, quien estuvo presente en la celebración de los 90 años del líder cubano fallecido este viernes 25 de noviembre.

Compartido
Loading...

Noticias recientes