Publicidad

Germán Carías: Memorias periodísticas

Fundadores de la Asociación venezolana de Periodistas

Homenaje en este Día del periodista a todos los profesionales que siguen defendiendo la libertad de prensa y de expresión sin distingos políticos.

Hace ya 73 años. Desde la década de los 40´s ´al ser fundada la Asociación venezolana de periodistas en 1941 y la estructuración del Sindicato nacional de trabajadores de la prensa en 1946 hasta los 50´s con la creación del Colegio Nacional de periodismo en 1976.

Entonces tenía apenas 15 años y era incipiente cronista deportivo en “Ultimas Noticias” que comenzó a circular el 16 de septiembre en Caracas. Aunque tuve el privilegio de ser testigo y protagonista de las tres más importantes efemérides históricas del periodismo en Venezuela.

Dos años antes había comenzado a escribir entrevistas en el cancionero “Alma criolla” y más tarde primera revista cinematográfica en circular en el país, fundada junto con mi padre Armando y mi hermano mayor Fernando en la “Tipografía La provincia” en la vieja capital todavía rural, de calles empedradas, techos rojos y de zinc, con ventanas enrejadas y románticos balcones, donde todavía se movilizaban los últimos tranvías y autovías eléctricos.

Y en esos emotivos comienzos reporteriles, pude alternar y aprender con los más renombrados periodistas de la época cuando no existían en el país estudios universitarios de periodismo ni escuelas especializadas a nivel académico.

Por coincidencia, hacíamos las primeras pruebas en el tabloide dirigido por el tachirense Pedro Beroes al frente a la Plaza Bolívar para su lanzamiento el 16 de septiembre de 1941 cuando fuimos convocados para una de las primeras sesiones de la recién fundada AVP que se había instalado en la Asociación de escritores el mes anterior, el 20 de agosto de ese mismo año. Esa asamblea constituyente estuvo regida por una directiva provisional que integraban Pascual Venegas Filardo, de El Universal; Manuel B. Pocaterra, de El Heraldo;Luis Esteban Rey, de Ahora; Pedro Chacín, de La Esfera; Angel C. Mejías, de La Religión; Julio Ramos, de Fantoches y Miguel Otero Silva, de El Morrocoy Azul.

Además, asistieron a la reunión inaugural los redactores, columnistas y reporteros. Ramón Díaz Sánchez César Rengifo, Pablo A. Ruiz Paz Castillo, Francisco J. Avila, R, Urbaneja, Luis Alberto Paul, Benito González Castrillo y el cronista deportivo Candelario Rivero “Chato candela”.

En compañía de los redactores de deportes Terry J.León, Carlos Lezama, los hermanos Gustavo y Raúl Ledo, Herman “Chiquitín” Ettedgui, Oscar Escalona Olivier, Candelario Rivero y Franklin White asistimos a las reuniones posteriores con la idea de fundar el Círculo de cronistas deportivos afiliado a la AVP. La propuesta fue acogida con beneplácito por los directivos avepistas provisionales, pero no fue sino hasta 23 de mayo de 1943 cuando se creó la agrupación bajo la denominación de Círculo de cronistas y locutores deportivos. Su primer presidente fue Abelardo Raidi y luego hasta 1958 Franklin White, Herman Ettedgui y Eleazar Díaz Rangel.

Tampoco puedo olvidar aquel mediodía del 23 de mayo de 1946 cuando con otros jóvenes compañeros de “Ultimas Noticias”, donde acababa de iniciarme como reporteros policial, compartimos con periodistas veteranos en la sede de la Asociación de linotipistas en la sede del edificio Washington al frente norte de la plaza Bolívar, para la estructuración del Sindicato nacional de trabajadores de la prensa.

La necesidad de fundar el organismo gremialista no solo era para consolidar la libertad de prensa entre los postulados institucionales y sociales de la AVP, sino con el fin de crear la agrupación que protegiera y velara por las mejoras salariales y otros beneficios laborales para todos los periodistas en el país.

Asistieron más de 100 profesionales, entre ellos los promotores de la iniciativa Rafael Calderón y el fotógrafo Bernardo Dolande de “La Esfera”, César Rengifo y Raul Agudo Freites de “El Heraldo”, Pedro Hernández Camacho de “El Universal” y Luis Felipe Bellorín de “La Religión, quienes integraron la primera directiva de la nueva corporación.

Nuestra gran satisfacción fue haber sido uno de los miembros fundadores del Sindicato con acreditación legal al obtener los primeros carnets gremialistas. Al igual que las credenciales de la AVP, y así eran las licencias para conducir automotores y otras agrupaciones profesionales de la época, tenían formatos pequeños tipo libreta, mucho antes de que surgieran las documentaciones laminadas.

Y aun fue mayor el regocijo años más tarde, cuando se distribuyeron los carnets de miembros fundadores del Colegio Nacional de periodistas en junio de 1978, y se nos acreditó entre los primeros un mil colegiados que hoy ascienden a 24 mil en toda la república.

La directiva de ese CNP originario, fundado exactamente el 18 de junio de 1976, ejerció en su condición de presidente el insigne periodista y escritor Héctor Mujica. Luego, fue sucedido hasta el período 1978-1980 también por el periodista y escritor Pedro Francisco Lizardo. Años después, iban a alternarse en la presidencia Gilberto Alcalá (1980-1982, 1982-1984), Carlos Jaén (1984-1986), Domingo Eduardo Viña (1986-1988), Luis Vezga Godoy (1988-1990), Santiago Betancourt Infante (1990-1992), Eduardo Orozco (1992-1994 y 1994-1996), Manuel Isidro Molina (1996-1998), Levy Benshimol Rodríguez (1998- 2008), Willian Echeverria 2008-2010 Silvia Alegrett 2010-2012 y actualmente el periodista y locutor Luis Tinedo Guía, electo el 2013.

Se lograba así la máxima conquista profesional al aprobarse en el Congreso Nacional la ley del ejercicio del periodismo propuesta por la AVP desde 1970. Y fue decisivo el esfuerzo y voluntad de los colegas Senadores Ramón J. Velásquez, Miguel Otero Silva y Pompeyo Márquez al igual que los Diputados Luis Herrera Campins, Héctor Mujica, Simón Alberto Consalvi, y Oscar Carvallo.

En 1972, una comisión integrada por los congresistas Héctor Mujica (PCV), Jaime Lusinchi (AD), Oscar Carvallo (MEP), Omar Rumbos (URD), y Juan José Rachadel (Copei) junto con los periodistas Eleazar Díaz Rangel, Pedro Manuel Vásquez, Gilberto Alcalá, Carlos Jaen y Santiago Betancourt Infante, fue la encargada de trabajar en la elaboración definitiva del anteproyecto de la ley.

En nuestra actividad profesional y gremialista, nos correspondió el honor de fundar y ser primer Presidente de la AVP en Anzoátegui con sede en Puerto La Cruz, en 1952. Por iniciativa del secretario nacional Héctor Mujica y la cooperación de Mardonio González y Gabriel Casanova Esparza, participamos en la asamblea general de la seccional del Táchira, para lograr su reincorporación a la AVP nacional. En 1954 fuimos cofundadores de la institución en Mérida, en 1955 electo Vicepresidente de la AVP de Carabobo con sede en Valencia, secretario general en AVP-Zulia, en Maracaibo, subsecretario nacional de la seccional del Distrito Federal de 1955 a 1958 junto con Ana Luisa Llovera y Servando

García Ponce en la directiva.

Fueron los años de penalidades y vejámenes para todos los periodistas durante la férrea censura a los medios de comunicación impuesta por el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez y cuando muchos de nosotros estuvimos presos o bajo arresto por salvaguardar la libertad de prensa.

Hoy, en esta nueva conmemoración en el día del periodista, nuestro reconocimiento y homenaje a los veteranos y nuevos profesionales que siguen defendiendo con decisión y valor los sagrados postulados de la libertad de información y de expresión en todo el país.

Foto 2 Miguel Otero Silva Foto 3 Héctor-Mujica-primer Presidente del CNP

Foto: Miguel Otero Silva     Foto: Héctor Mujica, primer presidente CNP

gercasisgcsgmail.com

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad