• Exclusiva El Clarin

Hampa tiene a monte a emisoras del Eje Este

jueves, 1 diciembre 2016
Por Editor Martín Flores

Hampa tiene a monte a emisoras del Eje Este

Dueños de emisoras ya no saben qué hacer ante los constantes robos y hurtos a los cuales son sometidos. Delincuentes vulneran candados de las instalaciones, abren boquetes, se llevan aires acondicionados, cables y hasta equipos de transmisión. Las pérdidas son millonarias, aseguran.

Jesús-“Chucho”-López-locutor-de-Sonera-105.9-Fm

Jesús-“Chucho”-López-locutor-de-Sonera-105.9-Fm

En el Eje Este, varias de las estaciones radiales tienen sus equipos de transmisión ubicados en el sector La Providencia, vía a Tasajera, municipio Revenga. Allí se encuentran los equipos de Sonera 105.9 FM, Oasis 100.7 FM, Radio Universal 105.9 FM y Caracas 107.3 FM, medios que han sido víctima de constantes hurtos millonarios de cableado, aires acondicionados, plantas eléctricas, entre otros. A pesar de los llamados a las fuerzas policiales, locutores consideran que no han recibido la suficiente atención.

Más que un patrullaje

El director de la emisora Caracas 107.3 FM, licenciado Andy Mora, asegura que “esta situación vas más allá de un simple patrullaje en la zona. Necesitamos un grupo de policías que rodee el sector constantemente, porque los delincuentes ya saben que allí no tenemos ningún tipo de seguridad y entran y salen como les da la gana”.

Lic. Andy Mora, director de la emisora Caracas 107.3 Fm

Lic. Andy Mora, director de la emisora Caracas 107.3 Fm

A Radio Caracas, en mes y medio, le han robado 300 metros de cable aproximadamente.  “No hablo solo por Caracas 107.3 FM, sino por todas las emisoras que están instaladas en esa zona. Cada robo es una pérdida de 600 millones de bolívares, y no se trata sólo del gasto al momento de comprar el cableado, sino que en ocasiones nos dejan fuera de aire y nuestros aliados comerciales se molestan, ya que lo que están pagando no se está escuchando”, comentó.
Locutores aseguran que a los técnicos expertos en el área de reparación de equipos radiales les da miedo ir a esas zonas, porque pueden ser víctimas del hampa. “No solo es el hurto de los equipos, sino la ausencia del personal para la reparación de los daños. Los técnicos ni se atreven a venir a la zona porque los atracan”, expresó Jesús “Chucho” López, locutor de Sonera 105.9 FM.

El caso más sonado

La emisora Mix 104.9 FM ha tenido que operar a nivel local nada más, ya que sufrió un hurto que le ocasionó pérdidas calculadas en más de 15 mil dólares. Este hecho se registró el 16 de julio del presente año, cuando delincuentes ingresaron a la casilla de transmisión y la destrozaron por completo.
Cuentan que se robaron el equipo generador de transmisión valorado en 15 mil dólares, además del cableado y los aires acondicionados que mantenían en las instalaciones.

Cada robo de cableado tiene un valor de 600 millones de bolívares

Cada robo de cableado tiene un valor de 600 millones de bolívares

Socios de la emisora tuvieron que bajar los equipos restantes y comenzar una trasmisión de tipo local. Esto afectó directamente el bolsillo de los dueños y generó pérdida de aliados comerciales y oyentes.

Llamado a las autoridades

Los dueños de medios de comunicación radial coinciden en hace un llamado a los cuerpos policiales para que los apoyen ante la delicada situación que enfrentan. Piden que la revisión y el patrullaje no sea de una vez a la semana. “La radio cumple una labor social importante y merece ser más atendida por las autoridades. No hablamos de un solo robo sino de tres en solo cuatro en meses”.

Vecinos también son víctimas

Andy Mora asegura que mucho de los lugareños que tenían parcelas y casas por la zona se han tenido que retirar y dejar sus hogares abandonados, ya que la delincuencia los azota a diario. Sufren robo de animales, de siembra e incluso han ingresado a hogares para desvalijarlos.
“Qué tipo de seguridad vamos a tener en esa zona sí parece el lejano oeste. Las personas se han ido, han abandonado sus hogares por los constantes robos. Falta de patrullaje, lo lejano que es de la cuidad a la hora de una emergencia, y las carencias de vialidad, luz, en fin, miles de problemas”, aseguró Mora.

Compartido
Loading...

Noticias recientes