• Exclusiva El Clarin

Hampones del cobre atacan a empresas maracayeras

Miércoles, 29 Marzo 2017
Por Editor Martín Flores

Hampones del cobre atacan a empresas maracayeras

En jaque permanecen  al menos una 30 empresas  ubicadas en la zona Industrial San Vicente, al oeste de Maracay , al quedar sin servicio eléctrico, telefónico e internet, debido al extraordinario negocio “redondo” en el que se ha convertido el hurto de cobre, bronce, estaño y aluminio.

Sobre el tema no hay cifras claras de parte de los organismos de seguridad, pero de manera extraoficial se manejan datos que indican que hay unos 215 reportes de casos de robo y hurto de cableado en instalaciones eléctricas y postes en lo que va de año solo en el Oeste de la capital aragüeña.

La situación afecta severamente no solo el sistema eléctrico, sino las comunicaciones telefónicas en varias compañías entre ellas trasnacionales.

Muchos se preguntarán, ¿qué puede hacer un delincuente con un pedazo de cable?, la respuesta es sencilla. Sus precios varían en el mercado y se cotizan rápidamente en efectivo.

Actualmente, el kilo de cobre se cotiza en Venezuela entre  siete mil (7.000) y  ocho mil bolívares  (8.000). El aluminio se cotiza en seis mil bolívares (6.000) el kilo, mientras que el bronce es pagado hasta en 4.000 bolívares por kilo.

Estos precios, por lo general lo manejan las empresas recuperadoras de chatarras, muchas de ella ilegales  adquieren  materiales no permitidos como guayas, cobre de alta tensión y aquellos propiedad de la telefónica estatal Cantv u otras.

Particularmente en Aragua,  el accionar de los delincuentes va perfeccionándose en cada ejecución del crimen, pero mantiene una modalidad básica. Roban kilómetros de cableado, lo pelan para separarlo del plástico que luego queman. Cuando acumulan algunas toneladas, lo venden a los que se dedican a fundir este metal que se recicla para darle nuevos usos.

Ernesto Mantilla, es responsable de la seguridad física  de una trasnacional que fabrica envases plásticos para el hogar y comentó que la misma ha sido víctima de robo en lo que va de año dos veces.

“Son hasta dañinos, pues  cortan cables en lugares hasta con energía y no tienen  las herramientas para hacerlo sin electrocutarse. Por eso,  rompen los transformadores, le sacan el bobinado que tienen adentro y hay gente que se los compra, mientras exista quien compre el robo estará acentuado”, explicó.

Desde el 2013 hay una propuesta para minimizar el robo

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, propuso en el año 2013 la creación de un decreto presidencial para controlar las chatarreras del país, con el propósito de evitar la adquisición ilegal de diversos metales estratégicos que son procesados por las empresas básicas del Estado. El problema se ha expandido, no solo roban a las públicas sino a las privadas y hasta pequeñas.

Al ofrecer declaraciones a la prensa, la titular del Ministerio Público consideró que las chatarreras deben ser controladas por las instituciones venezolanas.

“Estoy segura que esto sería un avance para contrarrestar este grave flagelo que afecta a todo el país”, dijo la funcionaria en el año 2013.

Ortega Díaz explicó, en ese sentido, que los comerciantes de desechos sólidos incurren en la compra ilegal de cobre, proveniente del desmantelamiento ilícito de cables pertenecientes al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como de minerales ferrosos y no ferrosos.

De retomarse esta propuesta y actuar en consecuencia sería un gran avance para castigar a los compradores del material ilegal y así disminuirían las millonarias pérdidas a empresas, así como se mejorarían los servicios de operadoras telefónicas, de internet e incluso empresas eléctricas.

 Poliaragua inspecciona chatarreras

Uniformados de la Policía de Aragua, en el Eje Este II, iniciaron las labores de patrullaje y verificación de las mini chatarreras en la ciudad de La Victoria, para ir eliminando la compra de cobre robado.

Supervisor Agregado Luis Rebolledo, jefe de la estación policial de Las Mercedes

Así lo informó el Supervisor Agregado Luis Rebolledo, jefe de la estación policial de Las Mercedes, donde junto a su equipo de trabajo ya iniciaron las investigaciones correspondientes para acabar con el tráfico de cobre en el Eje.

“Estamos enviando comisiones para verificar las distintas chatarreras, en pro de eliminar las mafias en el municipio Ribas”, dijo Rebolledo.

Un detenido

Un sujeto fue capturado por funcionarios de Poliribas en la calle Campo Elías, detrás de la tienda Macuto, con varias tuberías de cobre pertenecientes a un aire acondicionado, un juego de alicate, destornilladores y cuchillas.

El detenido quedó identificado como Levis Javier Cisnero Vizcaya, de 21 años de edad, quien reside en el barrio El Calvario de La Victoria, quedando a orden de la fiscalía 8va del Ministerio Público.

Compartido
Loading...

Noticias recientes