• Exclusiva El Clarin

Hoy se cumplen 59 años de la caída de Marcos Pérez Jiménez

Lunes, 23 Enero 2017
Por Editor Martín Flores

Hoy se cumplen 59 años de la caída de Marcos Pérez Jiménez

Tras una década de una feroz dictadura militar, iniciada con el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos el 24 de Noviembre de 1948 y que fue inicialmente presidida por el entonces el ministro de defensa, el General Carlos Delgado Chalbaud, quien fuera asesinado en 1.950, lo que obliga a reorganizar la Junta Militar de Gobierno.

 

Tras la muerte de Chalbaud, asume la presidencia un civil, Germán Suárez Flamerich, quien gobernaría hasta 1.952. Muchos han comentado que era un presidente solo de nombre, porque quien verdaderamente ejercía el poder era el General Marcos Pérez Jiménez.

La Junta de Gobierno convoca para unas elecciones generales para 1.952 y con el partido Frente Electoral Independiente (FEI) se lanza Pérez Jiménez, pero a las 5 de la tarde  del  30 de noviembre del referido año, ya se conocía que su rival Jóvito Villalba  le habría ganado ampliamente, pero la junta desconoce el resultado, arrestando a Villalba para luego enviarlo al exilio, y coloca de facto a Pérez Jiménez al frente de la presidencia de la República.

Luego de seis años de una dictadura militar y personalista ejercida por el General Marcos Pérez Jiménez (1952 a 1958), un levantamiento popular sacudió a Caracas y derrocó el régimen autocrático, como consecuencia final de una ardua lucha política clandestina, fuertemente reprimida, que emprendieron grupos que luchaban por la democracia y la verdadera libertad del pueblo venezolano, como lo fue el Partido Comunista de Venezuela (PCV)y Acción Democrática (AD) perseguidos e ilegalizados por la dictadura perezjimenista.

 

Esta dictadura ha sido una de las más funestas que ha tenido el país, creando campos de concentración, como La Guasina, ubicada en Delta Amacuro, comparado solo en felonía a los campos de concentración de la Alemania Nazi, así como distintas cárceles a lo largo del territorio nacional.

Venezuela aparentemente habría vivido una era de modernización, pero, la realidad es que lo único que fue modernizado fue Caracas, ya que la regiones estaban abandonadas, con las carreteras de tierra, es decir que para 1.958 Venezuela era un país rural que alcanzaba la tasa del analfabetismo, más del 45% de la población, por lo cual no se preocupó en la  inversión por la educación, sino tener mayor preocupación en obras megalómanas en la capital del país y de las infraestructura militar.

Los acontecimientos del 23 de enero de 1958, fecha en la que el pueblo salió de sus casas para levantarse ante la dictadura del régimen de Marcos Pérez Jiménez, fueron de gran importancia para la historia reciente del país, pues el pueblo venezolano se demostró a sí mismo que nada podría detener su lucha por la democracia.

Compartido
Loading...

Noticias recientes