• Exclusiva El Clarin

La delincuencia femenina se hace común

5 meses antes
Por Editor Martín Flores Araujo

La delincuencia femenina se hace común

En las últimas décadas, la tasa de delincuencia femenina en Aragua en general y en el Eje Este en particular,ha tenido un crecimiento mayor en comparación con la tasa masculina. Se sabe que la mayoría de las mujeres encarceladas proviene de sectores de la población económica con menos posibilidades. Sin embargo,recientemente, las mujeres se han visto involucradas en nuevas actividades delictivas como son asalto con armas de fuego,secuestro, extorsión y tráfico de drogas.

No por el hecho de ser mujer, sino por las condiciones sociales en que se desarrolla inciden en cometer delitos violentos. Lo que sí es evidente es que las mujeres cometen muchos menos delitos violentos que los hombres.

El director de la Policía de Aragua en el Eje Este II, Supervisor Jefe, Luis Rivero, indicó que “las mujeres no solo participan en los crimenes, también aportan ideas a la hora de la ejecución. Al principio las personas pensarán que ellas sólo son colaboradoras, pero cuando se realizan las investigaciones, resulta que algunas veces ellas no solo dan información sino que son parte esencial de la organización delictiva, porque nadie va a pensar mal de una mujer”, dijo.

¿Influenciadas?

Muchas personas que ven desde afuera de una banda criminal imaginan que lasféminas influenciadas por algún hombre que esté relacionado con ella y este en la misma banda, pero es de destacar que ellas son responsables de sus propios actos y son las que cometen la conducta. “No siempre se ve los casos donde la mujer es influenciada, mayormente ellas tienen su porte a la banda, es decirle indican que trabajo debe hacer, mas no la ponen hacer trabajo sucios como homicidios, robo con arma de fuego, entre otros”, aseguró Rivero.

Otros casos

También existen los casos de mujeres que son hijas de padres delincuentes que ya tienen una red de corrupción como extorsiones, tráficos de drogas y homicidios por encargo, donde ellas han tenido que tomar las riendas de esta mafia y seguir con el trabajo sucio.

También están esos casos que son madres de delincuentes que se vuelven cómplices de sus actos vandálicos, por lo cual igualmente son aprehendidas y puestas a orden de la fiscalía del Ministerio Público.

Penalización

Las penas en Venezuela varían, la mínima es de 6 a 15 meses de cárcel, por delitos menores, como arrebatones o uso de armas blancas, y las más altasson de hasta 5 años de cárcel, por extorsiones, complicidad, entre otros delitos mayores.

“A la mujer luego de cometer un delitos es tratada con igualdad en los centros de reclusión, claro se tiene mayor cuidado, un poco más de privacidad, pero se trata de no tener ningún tipo de consideración porser mujer”, comentó el funcionario

Compartido
Loading...

Noticias recientes