• Exclusiva El Clarin

Maracay estremecida 30 años después

Sábado, 1 Julio 2017
Por Editor Martín Flores

Maracay estremecida 30 años después

A media maquina se levanta la ciudad jardín de Venezuela de lo que puede catalogarse como “ el paso  de nn huracán”.  Desde septiembre del 87 , fatídico dia de la tragedia en el Limón, Maracay no se enfrentaba a un grado de destrucción similar.

Esta vez no fue la naturaleza, sino el comportamiento irracional de quienes salieron a las calles a devastar todo a su paso. Son muchas las aristas que muestra esta terrible historia que comenzo el lunes 26 de junio de manera simultanea en diversos sectores de Maracay, y que apenas comienza a  dejar secuelas.

Una semana sin transporte publico

Quien diga que el maracayero no es un  guerrero de convicción definitivamente no ha visitado esta región. Desde el lunes 26 de junio las distintas unidades por puesto suspendieron actividades en lo que ha sido considerado el mayor paro del servicio en la entidad. Desde entonces, a pie  trotando, en cola y en bicicleta se ha visto llegar a muchos a sus puestos de trabajos.

Las pocas unidades de transporte público pasan abarrotadas

Monica Gil, es comerciante. Vende comida preparada especial para desayunos. Preocupada pero llena de esperanzas le conto a El Clarin de La Victoria, el porque abrió sus santa marias pese a una amenaza de saqueo:  “Lo que ocurrió es terrible. Pero debemos trabajar. Debemos levantarnos, no  podemos quedarnos de brazo cruzados debemos reconstruir y eso Sali hacer. La gente esta mortificada por la comida, no hay donde comprarla y donde se consigue se pasan con los precios.”

Aparecen productos  a precios de infarto

Harina de maíz, arroz pasta, mayonesa, mantequilla y azúcar son los mas cotizados.  Actualmente modelan en las calles sobre mesitas y con grandes colas para su adquisición. “Hoy no importa el precio, lo que importa es obtenerlo “  Dijo Angel Navas comprador. De esta manera, una harina de maíz precocida se consigue en 12 mil, mientras que el arroz importado se cotiza en 8 mil 500. La pasta de medio kilo, se consigue en seis mil, la mayonesa de medio kilo en 7 mil, la bolsita de 200 gramos azúcar en 1700, y el kilo en 8 mil.   Los huevos oscilan el medio carton en 7 mil y dependiendo de la hora puede llegar a diez.

Los comercios que no fueron saqueados trabajan medio dia. Hasta las dos de la tarde reciben compradores y van dejando pasar de diez en diez. El efectivo hace mucha falta y los puntos electrónicos colapsan de a rato.

Basura por doquier.

El esfuero diario de recolección de basura matutino, se pierde al caer el medio dia. Nuevas barricadas son colocadas, y para ello la creatividad llega a niveles superiores. Basura, palos piedras, escombros de contruccion  son los mas utilizados. La ciudad se llena de olores diversos y los conductores deben cuidar de no pisar lugares con vidrios y asi no dañar sus cauchos

Cajeros sin dinero, banca a media maquina.

De ocho a doce el banco activó labores este viernes 30 de junio. Pero no en su totalidad. Con limitantes en el personal y en la remesa, solo se podía retirar 20 mil bs por taquilla. Los cajeros electrónicos están vacios y el efectivo brilla por su ausencia. Partiendo del hecho que, el lunes será bancario, y el miércoles feriado nacional los MARACAYEROS SE LAS INGENIA PARA OBTENERLO.

Personas haciendo cola para retirar de cajeros

Todo esto ocurre, mientras muchos se preguntan que será del mes de Julio en estas condiciones. Graduaciones escolares, actos académicos y celebraciones pasaron a un segundo plano . Un toque de queda paticular se ha implementado pues a las cinco de la tarde todo mundo en Maracay sus zonas aledañas ya se ha recogido.

Los allanamientos de parte del Cuerpo de Investigaciones Cientificas Penales y Criminalisticas CICPC continuan, y sus respectivas detenciones tambien.

En algunos sectores se reportan fallas con el servicio electrico y de internet.

Compartido
Loading...

Noticias recientes