Publicidad

Periodistas hablando de periodismo

Hoy 27 de junio se celebra el Día del Periodista en Venezuela.

Hoy 27 de junio se celebra el Día del Periodista en Venezuela, una fecha propicia para exaltar la polifacética tarea que poseen los comunicadores sociales en cuanto a informar, entretener y educar al público.

Esta fecha fue establecida para conmemorar el primer número del periódico El Correo del Orinoco, creado en 1818 por Simón Bolívar junto a la colaboración otros líderes.

Con la intención de celebrar este día, El Clarín web entrevistó a seis diferentes periodistas, quienes se han especializado en prensa, radio, televisión, corporativo y redes sociales. Personalidades, que juntas poseen un poco más de 80 años de experiencia ejerciendo el periodismo.

En esta Exclusiva hicimos que estos comunicadores regresaran en el tiempo y nos hablaran sobre el porqué eligieron estudiar esta profesión, así como también los valores que un periodista debe conservar.

Esto fue los que nos dijeron:

fernan hernandezPara Fernan Hernández, coordinador de cierre del periódico El Clarín de la Victoria, “fue mi segundo padre, quien me introdujo al mundo del periodismo como reportero gráfico. A partir de ahí nació mi motivación por escribir y decidí estudiar la carrera”, expresó.

“Ética, imparcialidad, veracidad y objetividad son los valores que un periodista debe poseer”

jose gregorio mezaEn cuanto a José Gregorio Meza, periodista de El Nacional contó que “la vida me fue llevando a esta carrera, porque comencé en una radio mezclando la educación con la comunicación. Desde ese momento me llamó la atención la profesión y ahí fue cuando comenzó todo”.

“El valor que cualquier periodista debe tener es la veracidad”.

yasmin velascoPero mientras a unos los indujeron, otros nos comentaron que desde pequeños sabían muy bien el camino que deseaban tomar. “Desde el bachillerato siempre me ha gustado hablar e incentivar las soluciones a los problemas sociales”, dijo Yasmin Velasco, periodista de Televen y conductora del programa 100% Venezuela.

¨Los valores de un periodista no deben estar desligado de lo que es un buen ciudadano. Una buena persona es un buen periodista¨.

Isaac IlovacaAsimismo, Isaac Ilovaca, Director de Relaciones Institucionales en Castillomax Oil and gas, reseñó que su primer contacto con la carrera la tuvo en el liceo cuando fundó el periódico de esa institución. Gracias a ese acontecimiento y al consejo de su profesora de castellano, Ilovaca decidió estudiar comunicación social.

Los valores que cualquier comunicador debe tener son: primero la honestidad, segundo la reputación porque lo único que tiene el periodista es su nombre y tercero la credibilidad”.

carolina briceñoPara Carolina Briceño administradora de la página en Facebook, Periodistas en busca de trabajo, tigres y afines, añadió que “la decisión de estudiar periodismo fue algo que nació por cuenta propia y desde muy temprana edad, pero fue después de leer muchos libros de periodismo cuando entendí que esta profesión se dedicaba al servicio público y fue ahí cuando me dije que yo quería hacer eso.

¨Fundamentalmente debe guiar el principio de servicio social, debe ser una persona sensible, pero que a la vez dude y también que comprenda que no se debe al poder sino a los ciudadanos¨.

Maria jose gomezFinalmente, para María José Gómez, locutora de la emisora Hot 94fm y gerente @Viveelcinevlza estudiar periodismo fue algo que ella ya sabía desde pequeña, su verdadero dilema estaba en si se dedicaba a la política o al cine ¨cuando ya estaba en tercer año de la carrera dejé a un lado la política, ya que me decepcioné de esta área y fue cuando me especialicé en audiovisual¨.

“El valor que cualquier periodista debe tener es la objetividad, ya que es algo que caracteriza a cualquier comunicador”.

“No conozco un mejor oficio en el mundo, que el de periodista”. Gabriel García Márquez.

Y aunque esta pregunta no se les realizó a los entrevistado, la vehemencia, pasión y dedicación con la que realizan su labor demuestra que si la vida les diera una segunda oportunidad volverían a ser Periodistas.

dia del periodista

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

elclarin

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad