Publicidad

Petróleo venezolano: ¿Salvación o Perdición?

Entrevista exclusiva realizada al economista Mgsc Jorge Gandica, sobre el tema del precio del crudo venezolano y sus consecuencias

Últimamente Venezuela ha vivido una crisis económica producida directamente por la caída de los precios petroleros llegando hasta niveles históricos de 39$ y actualmente hoy 18 de septiembre de 2015 amaneció 40,70$, lo cual equivale a estar muy lejos de los 60$ que fue pensado el presupuesto del año 2015 aprobado en diciembre del 2014 cuando el barril del petróleo todavía rondaba alrededor de los 90$, el referido presupuesto fue calculado, pensando a que no bajaría más del precio establecido en el presupuesto, un precio irreal ya que la tendencia era a la baja y que muy probablemente pasara lo que se está viviendo en la actualidad en donde ha llegado a bajar la frontera de los 40$.

De igual forma el pasado 15 de septiembre la facción republicana del Congreso de los Estados Unidos introdujeron una solicitud para levantar la prohibición de exportar su petróleo, de aprobarse esta situación inundaría el mercado internacional de más petróleo lo que provocaría una mayor contracción en los precios, lo cual incidiría directamente en nuestro PIB al verse afectado por una disminución del flujo de divisas por la baja de los precios del crudo,

refineria

Una vez más, como hemos dicho antes, si bien sería absurdo desconocer la singular utilidad para el progreso humano y el de nuestro propio país que tuvo por un tiempo “la civilización del petróleo”, sería aún más absurdo desconocer que hoy, luego de más de un siglo de reinado, el balance de la misma ya no es favorable donde los viejos problemas del modelo petrolero y su aparejada industria petroquímica ya no satisfacen las necesidades del país.

Por todo lo cual, se requiere más bien de su urgente reemplazo de su política económica por una nueva civilización, en donde se diversifique la economía nacional para que de esta forma no sufra de los embates causados por la debacle en los precios del petróleo, que según expertos puede continuar en descenso, poniéndonos al límite de un default.

En relación a este tema se realizó una entrevista exclusiva al  economista, politólogo y comunicador social Mgsc Jorge Gandica, profesor universitario de la Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo donde dicta las materias de Economía Política, Análisis de Problemas y Toma de Decisiones en el Ámbito Público, Comercio Internacional y Modelos Políticos Sustentables.

A continuación la entrevista exclusiva ofrecida por el economista Jorge Gandica:

¿Qué significa para Venezuela ser el país con las mayores reservas de crudo del mundo?

J.G: Es una gran oportunidad y solo esa oportunidad se convertirá en riquezas en la medida que logremos producir y comercializar ese crudo, por supuesto hay que administrarlo en el tiempo en función a la visión que tengamos del mercado petrolero.

El precio del barril actualmente está en $44 ¿cómo afecta al ciudadano común la baja de la cesta petrolera venezolana?

J.G Nos afecta de manera directa porque los recursos del Estado son mucho menores y sencillamente el país se tiene que ajustar a esa generación de divisas que por lo menos es  50% menor a los que estábamos acostumbrados en los últimos años, entonces  el precio del petróleo es un factor que impacta directamente en la economía venezolana y en mi opinión hay que apretarse el cinturón.

El presupuesto del año 2015 fue aprobado pensando en un precio del barril del petróleo a 60$, ya este va por 40$, ¿qué medidas puede tomar el Ejecutivo para evitar que la crisis actual se siga agravando?

J.G El Ejecutivo Nacional tiene que ajustar la economía a esa realidad, creo que no la ha hecho, el presupuesto nacional del próximo año tiene que ajustarse a una proyección más realista, ya que la proyección del barril a 60$ se realizó en un escenario de precios altos, pero el Ejecutivo Nacional al ver que los precios iban bajando y que la tendencia iban hacía la baja, no la corrigió entre otras cosas porque la proyección era bastante baja para los precios que habían en ese momento, pero la realidad terminó siendo peor de lo que se estableció.  Yo creo que el Gobierno al final debe ser realista al momento de realizar sus proyecciones presupuestarias

 A causa de la caída del precio del petróleo ¿Venezuela está cerca de un posible default?

J.G.  Tenemos riesgos, creo que sería un escenario muy indeseable ya que para Venezuela sería realmente catastrófico porque nosotros dependemos mucho del comercio internacional, de las importaciones y lamentablemente nuestro aparato productivo está en muy malas condiciones como para enfrentar un default, sería una irresponsabilidad que el Ejecutivo Nacional optara por esa estrategia.

Sin lugar a dudas hay que hacer grandes ajustes en la economía para evitar llegar a esa situación, pero lo que si es cierto que los compromisos de pagos de deudas recientes y en los próximos años son realmente bastante exigentes para la capacidad de generación de divisas que tiene actualmente Venezuela.

El gasto público que tiene Venezuela es el adecuado para enfrentar la crisis producida por la abrupta caída del precio del crudo.

J.G. El gasto público más bien es deficitario, el índice de este déficit actualmente está calculado entre el 15 y 20% del PIB, un déficit enorme, evidentemente nosotros tenemos que entrar en un programa de ajustes importantes y vamos a necesitar asistencia de organismos internacionales que puedan proveernos las divisas que necesitamos para no paralizar el aparato productivo.

Considero que actualmente el gasto es muy elevado sino no hubiera déficit, sin embargo cuando tu haces ajustes de esa naturaleza contraes la economía, por lo cual nosotros necesitamos un programa de ajustes asistidos por organismos internacionales que nos provean de los fondos que necesitamos para enfrentar esta difícil coyuntura que atravesamos.

El 15 de septiembre, la facción republicana del Congreso de EEUU indicó que desean levantar la prohibición de exportar su petróleo ¿Qué consecuencias pueden ocurrir en los precios del petróleo especialmente en Venezuela si esto se aprueba?

J.G. Una medida de ese tipo lo que va es a inundar el mercado petrolero de más ofertas y en estos momentos estamos en una situación donde hay mucha oferta y eso hace que bajen los precios, por lo tanto si ese tipo de medidas se llevan adelante es de prever que los precios del petróleo se sigan contrayendo, todo va a depender que cuantía de crudo se pongan en el mercado, pero no solamente Estados Unidos también Irán es otro país que tiene producción de crudo que colocar en el mercado internacional y eso puede incidir que sigan bajando los precios del petróleo.

7.- El presidente Maduro convocó a una reunión urgente de la OPEP incluyendo a Rusia en esta reunión para subir el precio actual del petróleo ¿Se puede subir el precio del petróleo en una reunión donde se pactan los precios sin seguir la ley de la oferta y la demanda?

J.G Ese tipo de estrategia son las estrategias de Carter, son las estrategias que la OPEP en el pasado llevaba adelante sin la necesidad de contar con productores independientes como Rusia, México o Noruega, sin embargo cada vez más la influencia de la OPEP es mucho menor y el problema es que el actor más importante sin lugar a dudas es Arabia Saudita, si Arabia no acompaña esa estrategia esos esfuerzos no van a dar grandes resultados.

Este tipo de medidas pueden dar resultados si los países que se ponen de acuerdo en esas estrategias son una proporción muy alta de la producción petrolera, pero me temo que ese no es el caso.

Viendo los actuales precios del barril ¿es posible continuar con los convenios de Petrocaribe y otros convenios de intercambio, por ejemplo el trueque hecho con República Dominicana en que se cambian caraotas por petróleo nuestro?

J.G Esas son decisiones de carácter político, ese tipo de decisiones no siempre responden a lógicas económicas, en principio nosotros deberíamos replantear ese tipos de acuerdos, esto eran acuerdos que eran factibles para el país como política internacional muy dispendiosa  en momentos en los cuales había bonanza petrolera, pero al haber tantas restricciones para nosotros es bastante cuesta arriba mantener esos acuerdos.

Dentro del marco político actual en que se desenvuelve Venezuela ese tipo de negociaciones se dan para poder superar el día a día del país.

Eso amerita un replanteamiento general de la política del país y de la política económica, no veo al Gobierno actual haciéndolo, no estoy seguro si en algún momento tomará una decisión tan compleja como esa, la lógica económica indica que ese acuerdo debería replantearse, sin embargo no veo al gobierno haciéndolo y seguirá haciendo lo que viene haciendo desde hace tiempo dentro del marco de esos convenios buscando soluciones parciales.

¿Cuáles son las medidas de corto a mediano plazo que el Gobierno puede tomar para superar la crisis que estamos viviendo?

J.G. El país amerita un cambio profundo de las políticas económicas, pero para que ese cambio se pueda dar el gobierno tiene que cambiar su política en términos generales, es decir el discurso, el modelo que tiene tantos años llevando adelante que está preso de ese modelo, especialmente el del plan de la patria, discurso que el presidente Chávez  estableció como proforma de país.

Por lo tanto considero que el país necesita un cambio muy profundo en las políticas económicas, algo completamente contrario del que se viene llevando a cabo y sin lugar a dudas hace falta que el Gobierno Nacional acuerde con los factores de la producción, especialmente los empresarios, los sindicatos, pero muy especialmente con los empresarios para llegar a acuerdos que ayuden en primer lugar para bajar la inflación, ya que la inflación no se baja con controles de precios, se resuelve con un plan de ajustes con una política antiinflacionaria que representaría sacrificios para todos los sectores, por esto tiene que haber muchos acuerdos impulsado por un gobierno que tenga la credibilidad para poder llevarlos adelante.

¿Cómo se haría en el mediano a largo plazo diversificar nuestra economía y no sufrir una crisis por culpa de los precios del petróleo?

J.G. Para poder lograr ese objetivo, un objetivo muy deseable, tenemos primero que ajustar la economía en el corto plazo, si no ajustamos la economía en el corto plazo y llevamos la inflación de Venezuela a un digito o tendemos hacía eso, eso no se puede lograr en un mes ni en cinco meses, eso requiere de un tiempo relativamente largo, necesitaría un plazo de dos o tres años de ajustes que con mucho sacrificio y si no resolvemos los problemas de la coyuntura difícilmente podemos resolver o alcanzar objetivos como ese que son mucho más deseables, ya que si marcha en la vía correcta, nosotros en el mediano plazo podemos llegar a eso.

Nosotros tenemos que resolver el tema cambiario ya que es un problema bien grave con una moneda totalmente sobrevaluada y no vas a poder diversificar la economía con ese problema.

Cuando hablamos de diversificar primero tiene que haber producción interna para que luego que haya producción interna y se satisfaga la demanda nacional, puedas tener excedentes suficientes para lograr exportar  eso significaría una diversificación y para poder lograr debes tener una economía sana si no tienes una economía sana donde los mercados puedan operar eficientemente difícilmente los vas a lograr.

Deberíamos pasar por allí para poder alcanzar ese objetivo que es factible de mediano a largo plazo, Venezuela tiene todas las potencialidades para poder llegar allí.

 Para concluir usted considera que el petróleo venezolano ha sido la salvación o perdición de nuestro país.

J.G Allí es donde entramos con la leyenda negra y la leyenda dorada del petróleo venezolano, nosotros no podemos concebir el desarrollo de Venezuela sin el petróleo, sin el petróleo seríamos más atrasados de lo que hemos logrado en los últimos años, el petróleo en ese sentido ha sido muy positivo.

Ahora el uso que hemos hecho del petróleo no ha sido el mejor, podemos hacer un mejor uso del petróleo ya que el petróleo nos va a seguir acompañando por mucho tiempo.  Lo que tenemos que hacer es aprender a levantar una economía en la cual un recurso con las características muy peculiares  que tiene el petróleo que genera un enorme nivel de renta captadas del exterior donde podamos convivir con todos los factores de la producción nacional. Ya que el petróleo es una gran oportunidad, lo que es que tenemos que manejar el recurso adecuadamente.

 

 

 

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad