Publicidad

¿Por qué se celebra el Día internacional del Libro?

El 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes y William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Además, nacerían otros grandes escritores como Maurice Druon K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por esta razón, cada 23 abril es una fecha tan simbólica para la literatura universal.

 

 

Estas efemérides tan relevantes llevaron a la Conferencia General de la Unesco a establecer el Día del Libro y sus autores, para alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los autores al progreso social y cultural.

 

 

Según la historia, la idea original de la celebración del día del libro nació en Cataluña, España, por el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926.

 

 

El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.

 

 

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor“.

 

Día Internacional del Libro en Venezuela

 

Los primeros escritores en Venezuela fueron los Cronistas de las Indias: Juan de Fray Pedro de Aguado y Fray Pedro Simón, quienes dedicaron su vida a los escritos coloniales venezolanos

 

 

Durante la revolución independentista se destaca a: Simón Bolívar; quien a mano alzada publico decretos y gacetas con principios libertarios, Andrés Bello quien fuera maestro del primero resalto por sus escritos neoclásicos, y Simón Rodríguez, quien con su letra criticaba a la autoridad española, de aquel entonces.
Otros autores resaltantes del siglo XX : Rómulo Gallegos, quien fuera novelista y político: entre sus obras más importante se encuentra Doña Bárbara, siendo nominado al Premio Nobel de la Literatura, durante los años 1959 y 1963.

 

 

Arturo Uslar Pietri, un importante intelectual, siendo no solo escritor sino, además, abogado, periodista y político, su novela más resaltante fue: “Lanzas Coloradas”, ambientada en la guerra de independencia venezolana, dándole un toque de entendimiento a este hecho histórico a través de sus encomiables letras.

 

Es importante recordar que esta fecha tiene como objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Sathya Arteaga

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad