Publicidad

¿Qué ocurre en Guatemala?

Otto Pérez Molina hace unos meses promovía indagar sobre el caso de la la banda aduanera conocida como “La Línea”

Tras varios días de protestas, los guatemaltecos  celebran hoy la salida de la presidencia de Otto Pérez Molina, quien es acusado de formar parte una red de corrupción aduanera, que presuntamente ha desfalcado varios millones de quetzales al Estado.

Por ahora, los fiscales continúan estudiando el caso, y aunque no descartan imputarle más delitos a Pérez Molina, es acusado de “asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera”.

Pérez explicó en su carta de renuncia “enfrentaré con la conciencia tranquila los procesos correspondan. Hoy más que nunca, mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza, mediante el debido proceso, al imperio de la ley y desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen“.

Quién pensaría que Pérez Molina sería implicado en la investigación de la banda aduanera llamada “La Línea”, cuando hace meses promovía indagar sobre este caso al comisionado Iván Velázquez, a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y a Corte Suprema de Justicia.

Esta situación se presenta a tan solo días, para el nuevo llamado a las urnas de los guatemaltecos donde se destapa la caja de pandora que pone en crisis la gobernabilidad de Guatemala.

Ahora bien, el vicepresidente Alejandro Maldonado asumirá la presidencia mientras se lleva a cabo las elecciones, para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Este martes, el Congreso de Guatemala retiró la inmunidad a Pérez Molina con 132 votos a favor. De esta manera, se someterá a los tribunales por presunta participación en hechos de corrupción, como un ciudadano más.

No obstante, la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana Hernández anunció que también solicitó una orden de arraigo en contra el gobernante. Esta medida le impide la salida del expresidente de territorio guatemalteco y han solicitado su detención.

¿Qué es la Cicig?

La Cicig es un organismo adscrito a Naciones Unidas, y la fiscalía del país revelaron la investigación, que comenzó en mayo de 2014, de 40 casos de cobros ilegales y contrabando que operaba en las aduanas del país, dependientes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Esta investigación implica a 80.000 escuchas telefónicas y 5.000 mensajes de correo electrónico revisados encontraron referencias que corresponderían a la participación de Pérez Molina y la ahora exvicepresidenta Roxana Baldetti, según la Cicig y la Fiscalía General.

“Hasta el momento… encontramos en toda la organización y organigrama (de la defraudación) la muy lamentable participación del señor presidente de la República y la señora Roxana Baldetti“, aseguró el viernes el comisionado de Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad