Publicidad

Reconocer la yuca amarga puede salvar tu vida

Tras la dramática situación que se vive en el Eje Este, donde ya varias personas han muerto por la presunta ingesta de yuca amarga, vuelven al tapete los tips para reconocer este mortal tubérculo

La dramática situación que se vive en el Eje Este, que ha dejado saldos fatales en los últimos días, trae nuevamente a la palestra a la yuca amarga, y los tips necesarios para diferenciarla de la dulce. Más aún cuando la crisis ha convertido a este tubérculo en el pan de cada día, por su versatilidad y bajo precio en comparación con otros productos.

 

Francisco Antonio Quintana Palma, vendedor ambulante que se vio obligado a desalojar su puesto en horas de la mañana de ayer, comentó que jamás ha tenido problemas con la yuca que vende y todos sus clientes han quedado satisfechos con la calidad y frescura de su producto. Señala que “es cuestión de estar bien informado, ya que la yuca amarga es muy fácil de diferenciar”.

Infografía: Blog de la yuca

Palma agregó que “incluso la yuca dulce se puede convertir en amarga, si no se trata de la manera adecuada durante su cultivo”. Apunta que “hay varias maneras de reconocerla, pero sin duda alguna la más certera es el color amarillo que toma la yuca amarga cuando se cocina. Otros la identifican porque no ablanda o por la dificultad al quitarle la concha.

Cuatro maneras de reconocer la yuca amarga

1. En el puesto de venta el comprador puede desprender la corteza, arrancar una porción pequeña de la raíz (parte blanca) y probarla al gusto. “Si sabe amargo no la compre, puede ser yuca amarga”, apunta.

2.Una vez en la casa, cuando se vaya a pelar, la corteza o concha se quita fácilmente con el cuchillo. “Si la yuca es amarga es muy difícil el desprendimiento y habrá que rasparla para quitar la concha marrón. Si le sucede esto último evite el consumo”.

La yuca amarga suele ser más grande que la dulce

3.El tercer punto es el tiempo de cocción. La yuca dulce suele tardar entre 10 y 20 minutos para ablandar. “La yuca amarga tarda el triple y serían necesarios de 45 a 60 minutos para abrirse al contacto con el tenedor”.

4.Una vez cocida, la yuca dulce presenta un color uniforme al observarla en su corte transversal. La amarga tendrá un color amarillo en el centro y blanco a los bordes bien diferenciados.

La necesidad aumenta el consumo

La yuca ha sido un acompañante por excelencia en los platos venezolanos, y sobre todo un ingrediente indispensable en las tradicionales parrillas y sancochadas, sin embargo, en los últimos años se ha convertido en el plato principal de muchos, por ser un producto barato y que como dicen algunos, “sirve para engañar al estómago”. Es por ello que, junto a los granos, la yuca ha sido el producto más buscado.

Cada vez son más los vendedores de yuca que ofrecen este producto en diferentes precios, incluso los que venden en efectivo siempre son la opción más económica, pues por punto implica incrementos y largas colas. A raíz de esta tragedia que se ha suscitado en Revenga y Santos Michelena, estas personas temen por quedarse sin su fuente de trabajo.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad