Publicidad

Reconversión: ¿la solución ante la inflación?

Hace diez años y tres meses exactamente el país vivió su primera reconversión cambiaria en donde a la moneda se le quitaba tres ceros y de esa forma se podría simplificar las operaciones financieras y además, según los propulsores de esa medida se combatiría la inflación en el país.

 

Sin embargo en enero del 2008 que fue cuando inició a circular el Bolívar fuerte la inflación acumulada era de apenas de un 22.5%, aún así era la más alta del mundo.

 

En comparación diez años después de la primera reconversión monetaria en diciembre de 2017 la inflación cerró en un 2.735%, por lo que la referida reconversión anterior solo tuvo una vida de diez años.

 

En el 2008 el sueldo mínimo se encontraba en 750 mil Bolívares, que luego por la reconversión pasaría a 750 Bolívares.

 

Pero con esta primera medida ¿la inflación en Venezuela de se detuvo o por lo menos crecía de forma controlada que no fuera golpeando el bolsillo de los venezolanos?

 

Este caso la respuesta es obvia. No detuvo el proceso inflacionario que para ese entonces mostraba el camino hacía donde iba y a pesar de todas las medidas de control de precio, control de cambios, entre otros controles, los índices económicos relacionados con la inflación se duplicaban año tras año.

 

Ahora este jueves el mandatario nacional Nicolás Maduro  anunció una nueva reconversión en la que nacería el Bolívar Soberano del cual se le eliminaría tres ceros a la moneda actual y según lo que indicaron podrían hacer los correctivos necesarios para estabilizar la economía en Venezuela.

 

Antecedentes en América Latina

Además de Venezuela, varias naciones latinoamericanas han reconvertido su moneda para hacer frente a desajustes económicos.

 

Desde marzo de este año, la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia debate un proyecto de ley para eliminar tres ceros del peso, informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

 

Brasil sufrió en 1967 una reconversión monetaria al quitarle tres ceros a la moneda, posteriormente en 1986 se volvió a eliminar tres ceros más.

 

Durante 1989 se realizó una nueva reconversión y se le quitaron nuevamente tres ceros más a la moneda, medida que se repetiría en 1992, 1993 y 1994. En resumen en una década Brasil eliminó un total de 12 ceros a su moneda.

 

Antes de las medidas de reconversión Brasil llegó a tener más de 2 mil por ciento de inflación anual, al hacer la reforma monetaria, la inflación cayó al 70 por ciento

 

De 1970 a 1992 Argentina aplicó cuatro reconversiones a su moneda  para atender la crisis económica producto de la hiperinflación.

 

Estos son los casos de las reconversiones realizadas en América Latina, pero, en esos países no solamente se les cambió de nombre sino eso vino con un conjunto de medidas que permitieran bajar los altos índices inflacionarios.

 

Para que en Venezuela pueda resultar la reconversión monetaria, es necesario no solo eliminar los tres ceros, porque eso lo que daría sería apenas un placebo, ya que la misma inflación y aumento de los productos, pero, con tres ceros menos en el cono monetario.

 

Es necesario que el Gobierno realice medidas como el libre acceso a las divisas, lo que permitirá a aquellos empresarios que importan tanto materia prima como productos de primera necesidad puedan adquirirla fácilmente y logren abastecer sus stocks y ofrecerlos a los ciudadanos sin ningún tipo de inconveniente.

 

Hay varias medidas que el Ejecutivo nacional puede tomar para frenar esta grave crisis y no necesariamente tiene que ser el control de precios ni el control de al acceso a las divisas.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad