Publicidad

Ribas: un mantuano nacido para triunfar

Cada paso que daba convencía al héroe de que no viviría para ver el triunfo

A los 25 años de edad, Ribas se incorporó a la conspiración contra la Corona. El caraqueño fue un consumado estratega militar, al punto que a los 29 años Bolívar los asciende a general en jefe pero el destino quiso un año más tarde, el 31 de enero de 1815, muriera a consecuencia de la delación de uno de sus más fieles esclavos.

Estas son las claves que explican la fugas vida de uno de los más recordados próceres de la patria.

Clave 1: Mantuano caraqueño

José Félix Ribas, nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775, hijo de Marcos Ribas y Bethencourt y Petronila de Herrera, que eran unas de las familias más distinguidas y que pertenecía a la oligarquía criolla de la época colonial.

Su padre era nativo de la isla de Tenerife, fue Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento caraqueño, su hermano era el teólogo Francisco José Ribas.

Desde joven estuvo muy ligado a Simón Bolívar, se casa con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar el 1 de febrero de 1796.

Clave 2 Vida militar

Inicia su carrera militar a favor de la independencia como coronel y jefe del recién creado batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento.

En 1812, bajo las órdenes del general Francisco de Miranda, participa en la campaña contra Domingo Monteverde, luego sigue a Caracas para asumir el cargo de comandante militar de la ciudad en sustitución de Juan Nepomuceno Quero.

Después de la caída de la Primera República en 1812, Simón Bolívar y José Félix Ribas obtienen pasaporte para Curazao, luego viajan a Nueva Granada, desde allí Simón Bolívar inicia la Campaña que daría la libertad a la región del río Magdalena, para luego comenzar en 1813 con la Campaña Admirable.

El 7 de agosto de 1813, Simón Bolívar termina la Campaña Admirable con su entrada a Caracas, José Félix Ribas es nombrado en Caracas, Comandante General de la Provincia, para luego convertirse en General de División.

Obtiene las victorias en la Batalla de Niquitao, Batalla de Los Horcones y Batalla de Vigirima.

Clave 3: Comanda un batallón de jóvenes

Ribas comanda la Batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814 y logra vencer a las fuerzas realistas de José Tomás Boves, con unas tropas poco experimentadas, que estaban formadas por jóvenes estudiantes y seminaristas. En un momento crítico de la refriega, Ribas le comunica a los jóvenes, “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”.

Clave 4: El ocaso de un héroe

El 5 de diciembre de 1814, José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez se enfrentaron con su ejército de unos 4.000 soldados a los 7.000 realistas del General José Tomás Boves en la batalla en Urica, en dicha batalla muere el General Boves.

Debido a la derrota sufrida en la Segunda República, José Félix Ribas busca salir de Los Llanos a Caracas en compañía de un sobrino y un criado, pero es interceptado por los realistas, el sobrino y el criado fueron ajusticiados inmediatamente.

El Justicia Mayor de Tucupido Lorenzo Figueroa, ordenó su muerte el 31 de enero de 1815, en la Plaza Mayor de Tucupido, en donde fue fusilado, el cuerpo fue desmembrado, la cabeza frita en aceite y enviada a Caracas. Un cofre con los restos simbólicos del general José Félix Ribas, se encuentra desde el 19 de septiembre de 2005 en el Panteón Nacional.

Clave 5: Abajo la tiranía

Ribas llevó el pulso de la guerra de independencia y cada paso que daba lo convencía de que la lucha sería larga y que él no viviría lo suficiente para ver el triunfo definitivo. Pasarían más de quince años antes de que la victoria se consolidara en el Campo de Carabobo, pero la historia siempre recordó al héroe de la Batalla de La Victoria cuya memoria sobrevivió a los siglos para recordarle a los venezolanos que cuando el enemigo parece invencible, el espíritu de la juventud infunde ánimos para hacer de cada corazón una trinchera contra la tiranía.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad