• Exclusiva El Clarin

Robo de cables y cobre golpean finanzas de empresas de telecomunicación

Lunes, 30 Enero 2017
Por Editor Martín Flores

Robo de cables y cobre golpean finanzas  de empresas de telecomunicación

La venta del el cobre se ha popularizado en el Eje Este donde chatarreros e indigentes llevan miles de piezas a mini empresas que compran este rubro, para luego convertirlo en diferentes objetos, en algunos casos como repuestos para autos.

El cobre se encuentra en 3 mil el kilo

Pero lo que para algunos sirve como ingreso, en algunos casos mal habido, para otros significa millonarias pérdidas, como pasa con los dueños de empresas de telefonía, telecomunicaciones y/o medios de comunicación que -en el caso del estado Aragua- pierden millones mensualmente por los hechos violentos en sus sedes, principalmente donde están antenas u otros equipos de transmisión.

 

Este problema también influye, en ocasiones, en la prestación del servicio telefónico.

Hampones han dejado a Sonera 105.9Fm y Radio Universal 95.9Fm, fuera del aire

En Venezuela no se produce cobre, rubro que fue declarado por el Estado como uno de los materiales estratégicos, que refieren aquellos “elementos que participen predominantemente en los procesos productivos del país”. El robo y tráfico de cobre es un hecho punible, de acuerdo con la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.

Oficial Jefe Eduawr Delgado, Jefe de la estación policial de El Consejo

 

Según la versión policial los vendedores, algunos a la vez se dedican al robo, no pertenecen a una banda organizada, solo son personas que para rebuscarse consiguen cobre en los cableados u otros de equipos que tengan el material para venderlos a las chatarreras para que luego lo fundan y hagan piezas de varios tipos.

¿Cuánto vale el cobre?

El cobre se vende en 3 mil bolívares el kilo en cualquier chatarrería o mini empresa dedicada a la venta de dicho material, así como de aluminio, bronce entre otros, donde existen precios estándares para ello.

Un comprador de cobre, quien resguardó su identidad, comentó que “la mayoría de las personas roban cualquier tipo de cableado, luego lo pelan para quitarle el plástico, enrollan el cobre que se encuentra allí y por ultimo lo llevan a las chatarrerías a venderlos. Para nosotros como compradores es difícil diferenciar si ese cobre es robado o no. Pero para evitar problemas en ese aspecto no aceptamos cobre proveniente de cables eléctricos que tenga extraña procedencia”, dijo.

Es de aclarar que los comerciantes compran el cobre a cualquier persona porque ellos no tienen evidencia de que provengande algún ilícito.

¿Dónde se consigue el cobre de manera fácil?

El cobre es un material fácil de adquirir, puede ser localizado en el interior de cualquier cableado bien sea guayas o cableado eléctrico, así como también en monedas antiguas. Pero para muchas de las personas que lo venden, aseguran que en su mayoría es sacado de cables.

Acción policial

El Oficial Jefe Edwar Delgado, jefe de la estación policial de El Consejo, a quien le corresponde el resguardo de esa zona de La Providencia, cerca aLas Tejerías,  asegura que “tras una investigación con ayuda de la inteligencia social y comunitaria tenemos plenamente identificados a las personas encargada de los constantes hurtos en el sector de La Providencia. No son una banda organizada, si no hampa común”, dijo.

Indicó que se ha implementado el patrullaje diurno y nocturno para atacar a estos hampones.

Delgado dejó a disposición de la comunidad el número telefónico 0412.845.30.07 para que las personas llamen e indiquen cualquier tipo de información que permita dar con el paradero de los antisociales.

“Ya solicitamos ante la fiscalía del Ministerio Público las órdenes de aprehensión de los sujetos, en las próximos días serán capturados”, expresó Delgado.

¿Por qué atacan a las emisoras?

Los hurtos en las emisoras se ha incrementado ya que sus plantas trasmisoras se encuentran en zonas boscosas, lejos de comunidades donde no hay presencia policial constante,  siendo un blanco fácil para los delincuentes, que no pierden la oportunidad para adueñarse de lo ajeno.

Fuentes policiales aseguran que las personas que atacan a los cableados de las radios son losmal conocidoscomo “rateros o indigentes” quienes hacen el hurto y luego vende el contenido de cobre que se encuentra en el interior de los cables para obtener dinero en efectivo.

Dueños y encargados de emisoras ya no saben qué hacer ante los constantes robos y hurtos a los cuales son sometidos, pues de manera consecutiva delincuentes vulneran candados, abren boquetes hurtando aires acondicionados, cables, y hasta equipos de transmisión.

Este año en el Eje Este han quedado varias emisoras fuera del aire durante varios días y han tenido pérdidas millonarias.

Antenas en sitios desprotegidos

En el Eje Este las antenas trasmisoras de Sonera 105.9 FM, Oasis 100.7 FM, Radio Universal 105.9 FM y Caracas 107.3 FM, se encuentran en el sector La Providencia, vía a Tasajera, municipio Revenga.A este sector también se le puede llegar por Pao de Zárate, municipio Ribas, lo que facilita a los malhechores llegar a esta zona desprotegida. Para el 2016 cerraron con al menos más de 15 robos en todo el año.

El director de la emisora Caracas 107.3 FM, licenciado Andy Mora, asegura que “esta situación vas más allá de un simple patrullaje en la zona. Necesitamos un grupo de policías que rodee el sector constantemente, porque los delincuentes ya saben que allí no tenemos ningún tipo de seguridad y entran y salen como les da la gana”.

 

Compartido
Loading...

Noticias recientes