• Exclusiva El Clarin

Robo de carros azota el Eje

Lunes, 21 noviembre 2016
Por Editor Martín Flores

Robo de carros azota el Eje

A través del análisis de las estadísticas del Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz, se determinó que hasta 2015, en el país al menos 95 personas por día fueron víctimas del robo o hurto de su carros. En 15 años, 485.459 casos de estos delitos fueron reportados a las autoridades, lo que en promedio arroja cuatro incidencias por hora.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana desprende que tres de cada diez víctimas no denunciaron el robo de sus vehículos, mientras que 48% de los hurtos no fueron registrados.

La recomendación de la directiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, es ingresar al sistema toda denuncia recibida.

Cifras alarmantes

Para el 2016 año se calcula al menos unos 400 robos y hurtos de vehículos por día, de ellos sólo 180 son denunciados ante el Cicpc, el 65% son devueltos a sus dueños por el pago de vacunas onerosas a las mafias y el resto son negociados, rematados o “picados”.

En 61% de los casos los vehículos afectados son motocicletas; los modelos preferidos por los antisociales son los Empire Keeway o TX, ambos con motor de 150cc. En cuanto a las motos de cilindrada media, son Suzuki DR650 y Kawasaki KLR 650, ambos modelos de uso policial.

Los automóviles más buscados por los delincuentes son los Toyota Corolla, Ford Fiesta y Chevrolet Aveo.

Según datos extraoficiales, la gran mayoría de los vehículos robados o hurtados son desarmados y vendidos por piezas. En algunos casos, el auto o la moto son usados para delinquir.

La Victoria, cuidad de robos

Experto en criminalística José “Cheo” Díaz, asegura que La Victoria es la cuidad donde ocurren más robos de vehículos en Aragua. Calcula que en el estado cada 45 minutos se roban en promedio un vehículo. También comentó que el 95% de los victorianos víctimas  paga la vacuna exigida por los hampones, donde ya es de costumbre para las bandas delictivas robar en esta zona porque perciben la cantidad de dinero que ellos buscan.

Fuentes policiales comentan que de acuerdo a las estadísticas semanalmente se recuperan 50 carros abandonados. A ese número le suman unas 20 motos. En total, son 70 vehículos localizados en distintos sectores del municipio Ribas por parte de los agentes de la Policía de Aragua, Guardia Nacional y Cicpc.

 

Compartido
Loading...

Noticias recientes