• Exclusiva El Clarin

Seis bandas marcan territorio en el Eje Este

12 meses antes
Por Editor Martín Flores

Seis bandas marcan territorio en el Eje Este

El hampa organizada se ha apoderado del estado Aragua, según un estudio del Observatorio de Delitos Organizados (ODDO), con datos recopilados entre agosto de 2015 y febrero de 2016.

Las bandas organizadas se diferencian de las comunes por la cantidad de delincuentes que las integran (más de 60 en cada caso) y por el poder de fuego del que disponen: todas tienen armas de guerra como fusiles AK47, AR15 y explosivos tipo granadas. Además, cuentan con el apoyo o la participación directa de algunos funcionarios corruptos.

Estadísticas aportan que los delitos transnacionales son 47,6% tiene que ver con el tráfico de drogas, 19,7% con el secuestro, 15% con la extorsión, 8,8% con corrupción asociada a legitimación de capitales, luego el contrabando con 7,2% y legitimación de capitales con 1,3%.

El estudio de la ODDO asegura que la mayoría de los delitos se cometen entre lunes y viernes. En ese período de tiempo se llevan a cabo 66,2% de los actos al margen de la ley mientras que los fines de semana baja hasta 18,8%. Asimismo, en 49,2% estos delitos son cometidos entre dos o cinco personas, mientras que 29,8% es realizado por una sola persona. 21% está asociado a delitos cometidos entre seis y diez delincuentes. En 5%, ocurren hechos vinculados a estos delitos con más de diez personas.

Las bandas más conocidas del Eje

Las bandas más reconocidas en los municipios del Eje Este de Aragua son “El Abuelo” que principalmente opera en El Consejo, “El Jonier” en La Capilla, “El Guarapo” y “El Jeison” en Maletero, “El Tosa” opera en Manantial de Zuata y “El Chuto” en El Castaño. Principalmente están dedicadas al robo de vehículos, cobro de vacunas, extorsiones, entre otras actividades delincuenciales.

Fuentes policiales aseguran que son bandas fuertemente armadas y con armamentos de alto calibre únicamente suministrados a policías, Cicpc y Guardia Nacional ellos son AR15, FAL, pistolas automáticas, granadas, piñitas, chalecos antibalas y radios para comunicarse entre ellos. La adquisición de este tipo de armamento es por el constante robo a instituciones gubernamentales y a funcionarios, también se conoce que ellos las compran pero aún no se conoce con exactitud quien pueda venderles esta indumentaria.

Estas organizaciones criminales están integradas por más de 15 personas y jerarquizadas entre El Pran (Jefe), Los Gariteros (Los que vigilan la zona) y Los Accionantes(Los que roban). Muchos  de ellos se les puede decir que son “exquisitos”, ya que anda en vehículos último modelo, ropa de marca y celulares Android, para pasar desapercibidos ante los agentes policiales

Los delitos más comunes en el Eje Este de Aragua son el robo de vehículos y el cobro de vacunas, se aproximan a que asaltan de 3 a 4 carros diarios para pedir su respectiva vacuna.

La grandeza de estas bandas criminales está en la forma tan sanguinaria como actúan, no solo al robar si no al ajusticiar a quienes ellos consideran que deben morir.  Su capacidad llena su imaginación, pueden desde grabarse cometiendo un homicidio hasta mutilar a una persona por venganza, demostrando su poder ante la sociedad.

Agentes aseguran que todos están completamente identificados por efectivos policiales y agentes de inteligencias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, entre otros organismos.

El hampa común también tiene poder

El hampa común también tiene azotados a los aragüeños. Pese a que son delitos menores algunas veces terminan en tragedia, además cualquier acción al margen de la ley es reprochable y tiene una gran carga negativa para las víctimas.

Los casos más comunes son los robos en las camionetas de pasajeros, atracos y arrebatones.

El habitual modus operandi es el siguiente, observan a su víctima y cuando está desprevenida le arrancan su cartera, celular o pertenencias. Muchos salen corriendo y otros se desplazan en moto.

También están los que son un poco más sofisticados, utilizan facsímiles, armas dañadas o hasta armas blancas para paralizar a las víctimas y poderlas despojar.

De acuerdo a la incidencia de este tipo de hechos los horarios donde más se presenta esta modalidad de delitos es entre las 5:00am hasta las 7:00 am y de 6:30 pm hasta las 9:00pm aproximadamente.

Compartido
Loading...

Noticias recientes