• Exclusiva El Clarin

Venezuela celebra el Día Internacional de La Mujer

Miércoles, 8 Marzo 2017
Por Editor Martín Flores

Venezuela celebra el Día Internacional de La Mujer

Un dia como hoy, es común escuchar miles de “felicitaciones” por ser el día Internacional de La Mujer. El típico Venezolano con su jocosidad lo recuerda y lo celebra con especial saludo partiendo del comportamiento Matriarcal que lidera a su pueblo.

Así lo señala la Licenciada Carmen Gil, Psicologa y terapeuta quien lleva años trabajando en pro de la igualdad de las mujeres, y como ella dice. “En un país donde curiosamente la que manda en la casa es una mujer, sus derechos no son aun consagrados”.

Resalta la especialista, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) maneja unos interesantes datos demográficos relativos a la maternidad en Venezuela, y destaca e que El 45%, o sea, cuatro de cada diez, ó 45 de cada 100 madres en este país son jefas de hogar.

En cifras, de las 6.998.706 mujeres madres, 2.762.792 son reconocidas como jefas de hogar. O cabeza de hogar, más de la mitad, el 52,8%, tienen tres o más hijos. Por otra parte, el 30% de ellas no están solas, tienen pareja, pero igual llevan la autoridad en sus casas.

Para la licenciada Gil, el hecho de que muchas jefas de familia sean tal, aún teniendo pareja, “es una cosa que escapa a las estadísticas.Venezuela es una sociedad matriarcal y creo que no es cuestión de sumisión, más bien creo que la mujer es la que decide cuándo se hacen las cosas, Incluso pienso que para algunos hombres es más cómodo que esto funcione así”, agrega el analista.

Una sociedad matriarcal que dio paso a anti valores
El tema de las madres a cargo del hogar responde a “lamentables antivalores en nuestra cultura, como la paternidad irresponsable. A esto se le suma la comodidad de las separaciones, relaciones ligeras y a la final los hijos se quedan con las madres y es la mujer quien enfrenta la carga de un hogar. Eso si, la mujer Venezolana jamas perderá la coquetería y el entusiasmo por la crianza de su familia

Venezuela celebra así el día internacional de la mujer, con sus valerosas guerreras dedicada plenamente a cuidar a sus hijos, criarlos, educarlos, convertirlos en hombres y mujeres de bien. Trabajadora, tanto en su hogar como en sus labores diarias fuera del mismo. En su trabajo es una persona que no descansa. Las madres, somos madres las 24 horas del día y los 365 días del año. Trabajamos 24 por 24, somos médico, enfermeras, psicólogos, abogadas, maestras, padre y madre a la vez. Dios bendiga a esos seres especiales

Datos históricos de la celebración

Desde 1911 y en honor a trabajadoras textiles que protestaban por penosas condiciones de trabajo en Estados Unidos se recuerda internacionalmente lo importante del género en la sociedad.

En Venezuela durante el Gobierno de Isaías Medina Angarita en 1944 se comenzó a conmemorar esta fecha en todo el país con la participación masiva de las mujeres, quienes llevan sus consignas, destacaban sus metas de lucha, además de exigir igualdad de oportunidades, más aun al asumir progresivamente un rol más importante en la economía sin dejar de lado el papel de madre, en un escenario en que el hombre solía ser el sostén del hogar.

Compartido
Loading...

Noticias recientes