Publicidad

Carnaval en todo el mundo

En la noche del domingo a este lunes, los más de 72.000 espectadores que se juntaron en el Sambódromo vibraron hasta el alba bajo un calor sofocante al ritmo de percusiones ensordecedoras de las siete escuelas principales del “grupo especial”, la élite de la samba, que cuenta con un total de trece.

Pero más allá de las plumas, las lentejuelas y la sensualidad exacerbada, el considerado “espectáculo más grande de la tierra” encarnó también la protesta de una población exasperada por la violencia y por la corrupción.

Y aunque el carnaval se concibe como un paréntesis destinado a olvidar los problemas cotidianos, algunas escuelas de samba aprovecharon para mandar varios mensajes políticos.

Uno de los blancos principales: el alcalde evangélico de Rio, Marcelo Crivella, que suscitó vivas críticas al recortar a la mitad las subvenciones otorgadas a las escuelas de samba.

Alemania

Enormes y ruidosas multitudes festejaron el feriado en ciudades tradicionales como Colonia, Duesseldorf y Magunzia en el oeste de Alemania.

El desfile en Colonia fue interrumpido brevemente en la tarde debido a que tres personas resultaron heridas cuando los caballos que jalaban la carroza se zafaron. Las escuelas cerraron en toda la región para que los niños puedan asistir a las marchas y deleitarse con las carrozas, las bandas de música y las comparsas de danza que lanzan chocolates y flores a los espectadores.

Italia

El Carnaval de Venecia comenzó con el tradicional “Vuelo del ángel” y con una grabación en la que canta la recientemente fallecida Dolores O’Riordan, cantante de los Cranberries.

Una joven de 19 años se deslizó sujeta por un cable metálico desde el campanario de 99 metros hasta la Plaza de San Marcos. El “Vuelo del ángel” estuvo acompañado por una grabación del “Ave María” de Franz Schubert entonado por O’Riordan y el también fallecido Luciano Pavarotti.

Según medios locales, unas 20.000 personas siguieron el espectáculo en la ciudad italiana. La joven que encarnó al ángel iba ataviada con un vestido blanco y negro y guantes rojos. Las alas, de color blanco, azul y rojo enviaban un mensaje de paz, explicó la joven a “Venezia Today”.

Las celebraciones se extendrán este año hasta el 14 de febrero bajo el lema “circo”. Cada año cientos de miles de personas asisten al Carnaval de Venecia, uno de los más importantes del mundo, con sus bailes de máscaras, desfiles de góndolas y fuegos artificiales.

Colombia y Bolivia

En otras ciudades sudamericanas la celebración pagana por excelencia alcanza grandes momentos y se transforma en un buen espectáculo callejero. Bolivia y Colombia, por ejemplo, albergan algunos de los mejores carnavales.

El carnaval de Oruro, patrimonio intangible de la Unesco y la mayor fiesta folclórica y religiosa de Bolivia, arrancó este sábado con el recuerdo de las 17 muertes y alrededor de 8.200 familias damnificadas que la temporada de lluvias se ha cobrado en el país desde noviembre.

Cerca de 25.000 danzarines participan desde la mañana del sábado hasta la madrugada del domingo en un recorrido de unos cuatro kilómetros por calles y avenidas con bailes tradicionales, en un festival en honor a la católica Virgen del Socavón, patrona de la ciudad de Oruro, de histórica vocación minera.

La Unesco declaró en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y es la mayor festividad del país sudamericano. La festejos comenzaron con una procesión encabezada por el nuncio de Bolivia, monseñor Angelo Accatino, el obispo de Oruro Cristóbal Bialasik, la ministra Alanoca y el gobernador de la región, Víctor Hugo Vásquez.

La danza de “La Diablada”, una de las más tradicionales, abrió la exhibición que congrega a unos 400.000 espectadores nacionales y extranjeros, según informe previo de la ministra de Cultura, Wilma Alanoca.

Bailarines, vistiendo pecheras y faldones con decorados multicolores, con caretas de demonios y cuernos sobredimensionados, escenifican la lucha entre las fuerzas del bien y el mal. A la cabeza de hileras de danzantes está la figura del arcángel Miguel, que tiene el fin de someter a los “demonios” a los pies de la imagen de la virgen católica, donde termina todo el baile.

Más de quince mil personas participaron hoy, durante en el segundo día de Carnaval de Barranquilla, en la Gran Parada de Tradición, el evento con el cual se rinde homenaje a las costumbres folclóricas de la más importante fiesta popular de Colombia.

Distribuidas en 114 grupos, los participantes del desfile recorrieron cuatro kilómetros en el Cumbiódromo de la Vía 40 para rendir tributo al aporte de la Danza El Torito Ribereño, que lleva 140 años ininterrumpidos de participación en la fiesta Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La Gran Parada fue una explosión de creatividad que plasmó la danza y la música en su esencia más tradicional, con niños desde los cuatro años que apenas están aprendiendo a bailar, jóvenes y adultos con gran destreza para la danza y hasta ancianos que sin importar su edad se le midieron al desafiante reto.

Trinidad y Tobago

Miles de personas acudieron al famoso carnaval de Trinidad y Tobago, a pesar de que el Foreign Office advirtió que existe una amenaza terrorista sobre el país caribeño.

Y es que la alarma nacional se acrecentó luego de que el pasado viernes, la Policía de Trinidad y Tobago detuvo a un grupo de personas que tenían pensado perpetrar ataques durante la celebración del carnaval.

En información ofrecida en su página web indica que es “muy probable” que los terroristas lleven a cabo ataques y que pese a las detenciones realizadas “sigue siendo posible” que los perpetren. La alerta, no obstante, le ha sido indiferente a agrupaciones musicales que se espera que participen del carnaval.

Fuente: Todo Noticias

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Sathya Arteaga

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad