• Internacionales

Duro mensaje del Rey Felipe VI sobre el accionar del gobierno de Cataluña

3 semanas antes
Por Editor Martín Flores

Duro mensaje del Rey Felipe VI sobre el accionar del gobierno de Cataluña
Fuente Infobae

El Rey de España advirtió que hoy se viven “momentos muy graves para la vida democrática”, por lo que en estas circunstancias decidió dirigirse “directamente a los españoles“.

“Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada −ilegalmente−la independencia de Cataluña”, aseguró.

Para el rey, las autoridades catalanas “han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno”.

En su dura alocución, afirma que “han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando ─desgraciadamente─ a dividirla”.

“Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana”

Según su análisis, la sociedad catalana “está fracturada y enfrentada”. “Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”, acusó.

El monarca interpeló directamente a los ciudadanos de Cataluña –”a todos”−: “Quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Porque, como todos sabemos, sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo. En la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos”.

Y afirmó que , aún cuando son momentos muy complejos, España saldrá adelante. “Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña”.

El de esta noche es el primer mensaje institucional televisado del Rey Felipe, al margen de la alocución anual de Nochebuena, una fórmula que su padre, el Rey Juan Carlos, sólo utilizó en ocasiones muy excepcionales, como la noche del intento de golpe de Estado conocido como el 23-F, tras los atentados del 11 de marzo de 2004 y en el anuncio de su abdicación.

La alocución del Rey fue grabada por TVE en el Palacio de la Zarzuela, de acuerdo con el procedimiento habitual que se sigue cada año para la grabación del mensaje de Navidad.

Compartido
Loading...

Noticias recientes