Publicidad

Las dos Coreas comienzan diálogo en clima amistoso

Delegados de ambas naciones se reúnen en la Zona Desmilitarizada

Sonaba imposible hace apenas un par de meses, pero Corea del Norte y Corea del Sur parecen  apostar por el deshielo, al menos de momento, tras una etapa de graves tensiones.

La primera jornada de conversaciones entre los dos países desde hace dos años se ha desarrollado en un clima amistoso y ha arrojado resultados. El primero, el “sí” de Pyongyang a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno en el Sur.

El segundo, la decisión de abrir un diálogo militar “para resolver las tensiones actuales”, según apunta un comunicado conjunto, y la reapertura de una línea de comunicación entre los dos ejércitos.

Las conversaciones, divididas en tres sesiones de trabajo en la aldea de la paz de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada que marca la frontera entre los dos países, abren una puerta a continuar el diálogo entre los dos países y rebajar las tensiones generadas por los rápidos avances del programa nuclear y de misiles norcoreano.

Una puerta que se ha visto posibilitada por el reciente anuncio de Seúl del aplazamiento de sus maniobras conjuntas con EE.UU.hasta después de los juegos; y también, paradójicamente, por la declaración de Corea del Norte de que ya ha completado su programa de armamento.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Sathya Arteaga

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad