• Internacionales

UE sanciona a Venezuela

6 días antes
Por Editor Martín Flores

UE sanciona a Venezuela
Fuente Agencias

Los cancilleres de la Unión Europea adoptaron este lunes una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas y un marco jurídico sobre futuras sanciones contra “responsables de graves violaciones de los derechos humanos”, con el objetivo de “favorecer” el diálogo en Venezuela.

Prohibió la venta de armas a Venezuela y trabaja en un sistema para congelar activos e imponer restricciones de viaje a algunos funcionarios venezolanos en un intento de aumentar la presión sobre el presidente del país, Nicolás Maduro.

Los ministros de Exteriores de la UE anunciaron las medidas en una reunión en Bruselas.

El veto a las armas impedirá la comercialización de equipos militares que podrían usarse durante las manifestaciones.

Las medidas podrían ser revocadas en función de la reacción de Maduro a la demanda de más democracia en el país, agregó el bloque en un comunicado.

El pasado jueves, Estados Unidos impuso sanciones financieras a otros 10 funcionarios venezolanos, actuales y pasados, por acusaciones de corrupción y abuso de poder relacionadas con la campaña de Maduro contra la oposición.

Banderas de la Unión Europea a las puertas de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica

Fuentes consultadas afirmaron que se empiezan a investigar nombres aunque su inclusión en esa lista sólo se efectuará si las primeras medidas restrictivas no surten efecto.

Serán unas medidas graduales, selectivas, flexibles y reversibles, según fuentes comunitarias, que insistieron en que no están concebidas para afectar a la población venezolana en general.

Su objetivo es, dijeron, impulsar un proceso creíble y significativo que pueda conducir a una solución pacífica negociada en el país.

Por otra parte, los ministros de Defensa de una veintena de países de la UE, entre ellos España, firmarán la notificación de participación en la PESCO, una iniciativa contemplada en los tratados de la UE pero jamás utilizada hasta ahora y que puede ponerse en marcha por mayoría cualificada.

El Consejo de Ministros de España ya dio su visto bueno el pasado viernes para que su país se sume a esta iniciativa, fuertemente defendida también por otros como Francia, Alemania o Italia.

Países como el Reino Unido (en pleno proceso de salir de la UE), Dinamarca o Irlanda han decidido quedarse fuera de momento.

Más adelante, en diciembre, el Consejo de la UE aprobará la base legal para que los países participantes puedan empezar a planificar proyectos conjuntos.

La dificultad de esta iniciativa radicaba en que los participantes tenían que asumir compromisos vinculantes ambiciosos pero sin crear una política tan restrictiva como para que el resto de Estados miembros no pudieran unirse a ella en el futuro.

“La PESCO es el compromiso de planificar juntos. Los proyectos serán una consecuencia de ello”, indicaron fuentes diplomáticas.

Compartido
Loading...

Noticias recientes