Publicidad

Saab acusa a Ortega de deterioro del MP

Seis fiscales permanecen detenidos bajo sospecha de extorsión

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, manifestó que la extitular del Ministerio Público (MP) Luisa Ortega Díaz convirtió a la institución durante nueve años en una especie de “compañía privada”.

“Me impactó que la institución del Ministerio Público (MP) la degradaron con los meses y años (…) la extitular estuvo nueve años y medio, el tiempo suficiente para degradar lo que en la Constitución aparece como el símbolo de la justicia y convertirlo en una especie de compañía privada”, afirmó William Saab en entrevista con José Vicente Rangel.

Subrayó que durante la gestión de Ortega Díaz se extorsionaba y se cobraban comisiones para imputar o para sembrar pruebas a personas inocentes.

“En cuanto a su gestión indicó: que en apenas cuatro semanas que he estado al frente de la fiscalía me ha tocado la tarea de colocar a la orden de tribunales a seis fiscales del Ministerio Público (MP) que están detenidos por el delito de extorsión entre ellos: fiscales auxiliares, fiscales auxiliares interinos, fiscales que trabajan en flagrancia, incluso que tenían como competencia la materia de corrupción”, acotó.

Saab denunció que la anterior gestión administrada por la prófuga de la justicia venezolana, Luisa Ortega Díaz, mantenía un silencio absoluto sobre el caso y no había abierto un procedimiento de investigación, pese a las reiteradas denuncias públicas impulsadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

“El presidente Nicolás Maduro fue el primero en solicitar al Ministerio Público abrir una averiguación correspondiente. Nuestra gran sorpresa es que no había ni siquiera una averiguación sobre el desfalco de la faja petrolífera. Nosotros tuvimos que abrir en el sistema de internet con un código el inicio de una investigación, porque no existía”, señaló.

Destacó el trabajo articulado con auditores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la designación de dos fiscales designados por el MP para avanzar en el proceso de investigación, que ha arrojado hasta el momento una pérdida millonaria de recursos financieros superiores a los 200 millones de dólares.

“Hemos tenido una revelación lamentable, que la mostré ante el país el pasado jueves (31 de agosto) y por las cuales recibí amenazas. Primero, no había investigación y la hemos iniciado con acciones y solicitudes a la contraloría de Pdvsa. Detectamos a 10 empresas que se vinculan con el presunto desfalco, producto de sobreprecio de 12 contratos que pudieron haberle causado al país, sólo en estos contratos, un daño patrimonial superior a los 200 millones de dólares, porque el servicio se hace en moneda extranjera”, finalizó.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad