• Judicial

TSJ rechaza liberación de diputados

sábado, 16 julio 2016
Por Editor Gustavo Gil

TSJ rechaza liberación de diputados

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por boca de su presidenta, Gladys Gutiérrez, rechazó la liberación de diputados suplentes Renzo Prieto, Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo.

Gutiérrez respondió así a una demanda interpuesta por los diputados Gaby Arellano y Sergio Vergara, en la que se argumentaba que los parlamentarios presos gozan de  derechos protección de la garantía del ejercicio de la función parlamentaria.

Gutiérrez argumentó en una sentencia que: “la vigente Carta Magna introduce en su artículo 200 un cambio cualitativo en la aplicación de esta prerrogativa. En efecto, la citada disposición alude al goce de la inmunidad parlamentaria “en el ejercicio de sus funciones”, como destacara la Sala supra, y más adelante refiere que los delitos son los cometidos por los integrantes de la Asamblea Nacional”.

Asimismo, se añade en la sentencia que: “la inmunidad está referida a los delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones como diputado integrante y activo de la Asamblea Nacional, no a los que hubiere cometido antes de la elección y es por ello que no existe alusión alguna en el citado artículo 200 a la eventual circunstancia del arresto, detención o confinamiento para el momento de la proclamación”.

Gutiérrez remata su argumentación de esta manera: “Por otra parte, lógico es deducir que para que el diputado electo pueda gozar de tal prerrogativa, que como tal es de naturaleza restrictiva por violentar el principio de igualdad, el cuerpo al cual pertenezca debe existir o estar en funcionamiento. Ello, por cuanto resultaría inconcebible que se concedan prerrogativas como la inmunidad sin que exista la posibilidad de que la misma sea allanada, pues ello promovería una total impunidad en caso de que se configurara una conducta delictiva”.

 

Compartido
Loading...

Noticias recientes