• Lara

Falleció Francisco Cañizales Verde

sábado, 28 febrero 2015
Por Editor Redacción - El Clarín

Falleció Francisco Cañizales Verde

Francisco Cañizales Verde, nacido en el estado Trujillo pero con profundas raíces larenses que hicieron de la tierra crepuscular su casa, partió del plano terrenal dejando un legado que siempre lo hará recordar.

Cañizales siempre evocaba sus días de infancia en Trujillo en donde nació en 1927, apuntando:

“Mi madre era de Carora, pero aún muy joven se mudó a Cuicas, donde se enamoró de mi padre, quien era agricultor. Allí permanecimos hasta que llegué al tercer grado de primaria.

Luego mi madre se mudó a Trujillo para que yo y mis hermanos continuáramos los estudios. Cursé el resto de la primaria en la escuela Cristóbal Mendoza. En cuanto al bachillerato, una parte lo hice en Boconó y la otra en Valera, en el Colegio Federal de Varones. Efectué el preuniversitario en el liceo Baralt en Maracaibo y cursé estudios superiores en la Universidad del Zulia.

En todo ese tiempo, mi madre se quedó en Trujillo, mientras mi padre sólo venía los sábados de cuidar su finca en Cuicas. Éramos ocho hermanos, cuatro hembras y cuatro varones”.

Llegada Barquisimeto

A los 24 años, ya graduado de abogado y luego de estar preso durante tres meses tras ser un perseguido político, Cañizales fue confinado en Lara.
Aquí abrió un escritorio de abogado en 1953. Ese mismo año se casó Ana Graciela, quien falleció. Luego contrajo segundas nupcias con Fanny Meléndez, su compañera de vida.

Cañizales retornó a la cárcel el 13 de marzo de 1956, cuando fue detenido junto al doctor Carmona, luego de que EL IMPULSO publicara una información sobre un golpe de estado en Perú, debido a la censura en el país impuesta por Marcos Pérez Jiménez.
Más tarde fue privado de libertad nuevamente tras la publicación de una página sobre Andrés Eloy Blanco con información de cables internacionales. Fue confinado en Guasina al protestar en 23 de enero de 1958 y liberado después.

Publicado por El Impulso

 

Compartido
Loading...

Noticias recientes