Publicidad

Locatel invita a donar sangre

Uno de los mitos que existe es que las personas que poseen algún tipo de perforación o tatuaje no pueden dar

La Organización Mundial de Salud (OMS) declaró todos los 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre. Se estima que alrededor de unos 108 millones de unidades de sangre son recolectadas anualmente, esto se refiere 18 % de la población que vive en un país con alto ingreso.

 

Cuando una persona tiene la voluntad de realizar un donativo de este tipo, lo debe realizar de manera responsable y altruista, ya que, existe un número incalculable de personas que día a día pueden tener un accidente, requerir de una operación a último minuto o por padecer problemas graves de salud.

 

Si bien es cierto, existe una cantidad de mitos, pero también muchas verdades que hay que conocer antes y después de donar sangre. Lo más importante es estar bien informado. Lo principal que se debe saber es que, la sangre es un elemento que no se puede sintetizar, es por ello, que al momento de requerir una transfusión se tiene que usar la de otra persona.

 

La sangre es necesaria todos los días, sin ella muchos podrían dejar de vivir, esta no solo sirve para el momento de una operación, sino también, para combatir enfermedades como el dengue hemorrágico, la anemia e incluso la leucemia.

 

Uno de los mitos que existe es que, las personas que poseen algún tipo de perforación o tatuaje no pueden donar, estos sí lo pueden realizar, pero después de haber pasado un tiempo prolongado y después de realizarse exámenes para descartar posibles infecciones o enfermedades.

 

Se tiene la mala creencia de que, para donar sangre es necesario estar en ayunas para los especialistas esto no es necesario, lo que si se debe tener en cuenta es que se debe hacer como mínimo 4 horas después de haber realizado algún tipo de ingesta de alimento graso.

 

“Para las épocas en donde el calor abunda, lo que más recomiendan los expertos es mantenerse lo suficientemente hidratado antes y después del procedimiento” afirma el Banco de Sangre y el Tejido Cantabria, España. Los que se preocupan por el peso, donar sangre no es significado de engordar o perder peso ya que, al donante se le extrae una cantidad de 450 a 480 ml de sangre, cantidad que a ciencia cierta no provoca ningún cambio en el cuerpo.

 

Otras de las cosas que suelen ser inquietante es la edad adecuada para poder donar, lo ideal es que aquellos que tienen entre 18 a 65 años lo puedan hacer. Pueden existir muchas dudas en cuanto al tiempo y la cantidad de veces que se puede donar sangre, pero la OMS recomienda hacerlo cada 4 meses ya que, “en la mayoría de los países se puede donar sangre cada 4 meses. Pero siempre existe una necesidad constante del suministro regular porque sus componentes solo la pueden conservar durante un tiempo limitado”.

 

Locatel invita a la comunidad en general este 14 de junio a poner un granito de arena motivando a las personas para poder dotar más nuestros bancos de sangre que lo necesitan para así poder garantizar calidad, seguridad y sobre todo vida a los venezolanos.

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad