• Miranda

Posibles causas de la retirada del mar en Higuerote

Lunes, 2 Junio 2014
Por Editor Redacción - El Clarín

Posibles causas de la retirada del mar en Higuerote

El coronel de la Aviación y especialista en meteorología, José Pereira, explicó al diario Últimas Noticias que el fenómeno pudo ser causado por corrientes y contracorrientes marinas o con la temperatura del agua, fenómeno denominado termoclina.

“Si el agua está muy fría o muy caliente puede variar el volumen. Habría que tomar una muestra para precisarlo”, señaló Pereira. Además recordó que se está saliendo de la fase de luna nueva y esto suele causar marea baja.

 

Pereira no dudo sin embargo, que se deben realizar las investigaciones pertinentes sobre el caso:

“Estas pudieran ser las posibles causas pero hay que investigar. Si no hay reportes en una situación similar en las costas de Vargas, Aragua ni en todas las costas de Miranda, no es un fenómeno que esté ocurriendo en el Mar Caribe, sino que es muy local. Tampoco ha ocurrido un temblor que pudiera estar asociado a ese retiro del mar”, aclaró el especialista, quien además es el coordinador de Ambiente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informó a través de su cuenta en Twitter, @Funvisis, que “actualmente no existe alerta de #Tsunami. El posible escenario que se describe en Higuerote no tiene origen tsunamigénico”.

Compartido
Loading...

Noticias recientes