Publicidad

Orquesta Filarmónica Nacional iniciará ciclo de conciertos por 30 aniversario

La Orquesta Filarmónica Nacional fue creada el 22 de julio de 1987 con una trayectoria que ha incluido estrenos nacionales, latinoamericanos y mundiales

La Orquesta Filarmónica Nacional inicia este domingo 5 de febrero un ciclo de conciertos con motivo del 30 aniversario de esta institución musical; recordando piezas universales que han formado parte de su repertorio.

“Estamos tratando de rescatar esas grandes obras y tocarlas como para recordarlas”, exclamó Luis Manuel González director de la orquesta.

El primer concierto de este ciclo se llevará a cabo en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño con entrada gratuita, a las 11 de la mañana.

Para esta ocasión interpretará El Aprendiz de Brujo de Paul Dukas, una pieza orquestal descritiva compuesta en 1897 que narra las peripecias de un novato de las artes ocultas, fue muy popular porque acompañó la película Fantasía de Walt Disney.

También interpretarán la suite Los Planetas del compositor Gustav Holst, que fue compuesta entre 1914 y 1916; que describen la relación entre Marte y la Guerra, Venus y la paz, júpiter y la alegría, Saturno y la vejez, Neptuno y lo místico, Mercurio y el mensajero alado, Urano y el mago.

“Es la visión de un compositor de la campiña inglesa que resultó ser una cosa de una premonición absoluta. Cuando escuchas Marte piensas que va a llegar una invasión de marcianos tal cual como lo describió HG Wells”, comentó.

Luis Manuel González destacó que el ciclo aniversario continuará hasta marzo en los cuales los compositores y piezas venezolanas tendrán protagonismo.

“Tenemos una festividad por el calipso, que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, vamos hacer mucha música venezolana en arreglos sinfónicos. Estamos programados hasta el 25 de marzo unos 7 o 8 conciertos”, refirió.

La Orquesta Filarmónica Nacional fue creada el 22 de julio de 1987 con una trayectoria que ha incluido estrenos nacionales, latinoamericanos y mundiales.

“Es la orquesta que más se ha identificado con los valores venezolanos, con la apertura a las obras venezolanas, que más chance le ha dado a la música nuestra. Hemos tenidos excelentes arreglistas, músicos, venimos de la vena del maestro Vicente Emilio Sojo”, exclamó.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Ha realizado diversos documentales y videos institucionales, así como haber trabajado en diversos medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad