• Música

El triunfo del reguetón, desde su marginación hasta “Despacito”

Lunes, 12 Junio 2017
Por Editor María Díaz

El triunfo del reguetón, desde su marginación hasta “Despacito”
Fuente AFP

El reguetón suena sin parar en la radio, aunque sus intérpretes raramente son invitados a premios musicales. Pero el éxito de “Despacito” marca el triunfo del género tras años de censura y marginación por su vínculo con los bajos fondos puertorriqueños.

Pasito a pasito, suave suavecito, el tema de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, lanzado en enero, se convirtió el mes pasado en la primera canción en español que domina el mercado anglo desde “Macarena” en 1996.

Pero el recorrido fue largo. ¿Cómo nació el reguetón y cómo superó los estereotipos que lo marginaron desde sus inicios?

Responde Petra Rivera-Rideau, profesora asociada de Estudios Americanos en la Universidad de Wellesley en Massachusetts, y autora del libro Mezclando el reguetón: la política cultural de la raza en Puerto Rico, 2015.

 

El reguetón tiene una historia larga y compleja. Aunque es a menudo asociado a Puerto Rico, combina influencias musicales de toda la cuenca del Caribe. Dos de sus mayores influencias son el hip hop y el dancehall que llegó al reguetón a través de Panamá.

En los años ’90, los DJs puertorriqueños combinaron estos elementos junto a otras influencias, para crear una música llamada “underground” que circuló informalmente.

El “underground” era música de fiesta, pero también daba un espacio a las críticas políticas y temas como pobreza, racismo y brutalidad policial.

En 2002, Tego Calderón lanzó “El Abayarde”, el álbum que llevó el reguetón al “mainstream” de Puerto Rico. Luego, en 2004, Daddy Yankee lanzó “Gasolina”, que puso el reguetón en el mapa de la música latina.

Desde sus inicios el reguetón ha tenido reputación de ser hipersexualizado, misógino y de estar vinculado a las drogas y el crimen.

En 1995, la policía confiscó las grabaciones por sus asociaciones con el sexo y las drogas; y en 2002 el Senado puertorriqueño sostuvo audiencias para analizar lo que percibía como representaciones hipersexualizadas de las mujeres en los vídeos musicales.

El reguetón ha estado siempre conectado a comunidades que son víctimas de estereotipos problemáticos asociados a comunidades pobres de “no blancos”.

“Despacito” es complicado. Por una parte, uno puede verlo como un “triunfo”, porque muestra que el reguetón nunca desapareció como sus críticos aseguraban que ocurriría.

Por otra parte, Luis Fonsi no canta normalmente este tipo de música. Su trabajo previo es básicamente pop y baladas, dos géneros que no han sido denigrados ni marginados como el reguetón, ni sujetos a asociaciones estereotípicas con las drogas, el crimen y la sexualidad.

Mucha gente ha comentado que Justin Bieber se apropió del reguetón para su propio provecho, pero si este es el caso se puede argumentar lo mismo sobre Luis Fonsi.

Compartido
Loading...

Noticias recientes