Publicidad

Ceela destaca confiabilidad del sistema electoral venezolano

Moscoso certificó que como acompañantes internacionales han constatado, además, que en las auditorias a las cuales se somete el sistema electoral participan representantes de todos los partidos políticos que participan en el proceso de elecciones regionales

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, reconoció la transparencia, blindaje, confiabilidad y carácter auditable del sistema comicial venezolano.

“Podemos decir que el venezolano es el mejor sistema de América Latina, el voto es automatizado, la máquina le entrega una certificación de cómo fue que votó. Es de lo más seguro y nadie puede manipular la información que da la máquina de votación. Es más, en casi 55% de las mesas se compara al final del día si esos papelitos se corresponden a los resultados de las máquinas”, señaló en entrevista este jueves en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión, a propósito del acompañamiento que realizarán a las elecciones regionales de este 15 de octubre en el país.

Moscoso certificó que como acompañantes internacionales han constatado, además, que en las auditorias a las cuales se somete el sistema electoral participan representantes de todos los partidos políticos que participan en el proceso de elecciones regionales, “se firman actas respecto al resultado de cada una de las auditorias y en muchas ocasiones compartimos con todos los candidatos,”.

“El ambiente electoral en Venezuela existe y es extraordinario y el sistema electoral ha pasado todas las pruebas porque ha sido observado desde todos los ángulos del mundo. Lo importante para nosotros es que el proceso se haya dado 100% verazmente”, remarcó.

Asimismo, Moscoso destacó la vocación democrática, de paz y de diálogo del Estado y de la mayoría del pueblo venezolano, por lo que consideró que estos comicios son otra oportunidad para que el poder popular ratifique la paz, “eligiendo en democracia a sus gobernadores”, dijo.

En este sentido, resaltó la importancia del diálogo y reafirmó: “La convivencia de nuestros países nosotros la revolvemos en las urnas -electorales-, en el diálogo y eso deber ser respetado y dejarnos en libertad decidir cómo queremos vivir en cada uno de nuestros países”.

Compartido