• Nacionales

Estudiantes y representantes de la salud piden solución a crisis

viernes, 10 marzo 2017
Por Editor Martín Flores

Estudiantes y representantes de la salud piden solución a crisis
Fuente EFE

Un grupo de estudiantes de Medicina protestó hoy ante el Ministerio de Salud de Venezuela para pedir a la responsable del ente, Antonieta Caporale, que resuelva la crisis que hay en el sector, mientras representantes de enfermeras y médicos hicieron la misma exigencia desde una plaza de Caracas.

Los estudiantes venimos “a exigirle a ministra que dé respuesta a la crisis que tenemos”, dijo la secretaria general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU- UCV), Hilda Rubí, a periodistas, durante la protesta convocada por el día nacional del médico.

Rubí, que también se encontraba en compañía de estudiantes de Farmacia, Enfermería y Nutrición, indicó que en el país “no hay insumos (materiales médicos)”, y que “las camas de los hospitales están vacías” porque no cuentan con los recursos para atender a los pacientes.

En ese sentido, pidió a la ministra recapacitar “y si no renuncie, deje el cargo y déselo a alguien que verdaderamente quiera a Venezuela”.

Asimismo, los estudiantes también solicitaron que se le otorgue el bono de alimentación a los jubilados y pensionados de este sector, debido a que, aseguran que “una pensión de 40.000 bolívares no alcanza, por ejemplo, ni para dos cajas de Losartan (medicamento para la hipertensión)”.

Según Rubí, los estudiantes darán un plazo de 72 horas a la ministra para que dé respuestas a sus exigencias y la próxima semana comunicarán las siguientes acciones que tomarán para enfrentar la crisis del sector salud.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, expresó desde la plaza Alfredo Sadel, en el este Caracas, que los hospitales del país se enfrentan a diferentes problemas, como la ausencia de medicamentos, las fallas en el servicio de agua y las estructuras, y la carencia de desinfectantes para la limpieza.

Contreras indicó que no es que se quiera crear una situación de alarma sino que se trata de una “realidad” que están viviendo los venezolanos.

“Lamentablemente tengo que decir que Venezuela es un país enfermo”, agregó y manifestó su inquietud por los salarios que reciben los trabajadores del sector.

Los estudiantes y los representantes de la salud coincidieron en que, aunque sea el día del médico, el sector no tiene “nada” que celebrar por la situación de crisis que están atravesando.

Venezuela vive una aguda crisis de escasez en materia de medicinas desde hace más de dos años y en 2016 el Parlamento declaró una “crisis humanitaria de salud”.

Compartido
Loading...

Noticias recientes