• Nacionales

Virgen de Coromoto: 65 años de su coronación

2 meses antes
Por Editor Joeylena Pacheco

Virgen de Coromoto: 65 años de su coronación
Fuente El universal

Cada 11 de septiembre Venezuela conmemora la coronación canónica de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de los venezolanos. Este año la Virgen celebra su 65 aniversario.

En 2011 la Virgen de Coromoto también fue proclamada patrona de Caracas con la intención de reforzar la devoción a la Virgen María. Es una advocación mariana, venerada tanto en la ciudad de Guanare, donde apareció por primera vez, como en todo el país.

La imagen de la Virgen mide 2.5 centímetro de alto por 2 centímetros de ancho, y está expuesta para su veneración en la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, que fue construido en el lugar de su segunda aparición.

 

Su aparición

Las apariciones de la Virgen de Coromoto ocurrieron entre 1651 y 1652, hace ya 365 años.

A finales de 1651 o inicios de 1652, el cacique Coromoto, jefe de la tribu de los Cospes que se encuentra Portuguesa, se dirigía con su esposa a unas tierras de labranza de su propiedad. Al pasar por una quebrada, ambos vieron a la Virgen María caminando sobre las aguas y con su hijo en el regazo.

La Virgen instó al cacique a acudir a los “blancos” y recibir de ellos el bautismo para así poder “ir al cielo”. Este lugar actualmente se conoce como ‘Quebrada de la Virgen’ y está en el municipio Guanare.

Coromoto acudió al encuentro de Juan Sánchez, un rico propietario español de la zona, y le narró lo sucedido; el cacique accedió a el bautismo y el catequismo de todos los indígenas, y con el tiempo la enseñanza católica rindió frutos.

Sin embargo, Coromoto, quién no había sido bautizado, se desanimó con el pasar de los días. Un día, mientras estaba en su vivienda con su familia, la Virgen apareció en la entrada.

El cacique intentó herirla con una flecha para descargar su rabia por los trabajos que, según él, la Virgen hizo que pasara, pero no lo logró. A cambio, la Virgen dejó un  trozo de tela con su efigie en su mano luego de que se desvaneció.

 

La reliquia de la Virgen

La Virgen de Coromoto fue proclamada Patrona de Venezuela por el episcopado venezolano el 1 de mayo de 1942, confirmada por el papa Pío XII en 1944 y coronada canónicamente el 11 de septiembre de 1952.

La reliquia que dejó en manos del cacique Coromoto es una estampa que mide 2,5 centímetros de alto por 2 centímetros de ancho, y está hecho de algodón planchado. En ella la Madre de Dios aparece pintada de medio cuerpo y está sentada sosteniendo al Niño Jesús en su regazo.

La restauración de la reliquia en 2009 permitió ver detalles como la presencia de símbolos indígenas en la corona y el arco que rodea a la Virgen y el nivel de detalle del ojo derecho de la “bella señora”: aunque éste mide menos de un milímetro, tiene todas las partes anatómicas del ojo humano, e incluso puede apreciarse en el iris la imagen de una figura humana.

Compartido
Loading...

Noticias recientes