Publicidad

Frontera Aruba-Venezuela cerrada 3 meses más: ¿A quién afecta?

El gobierno de Aruba anunció este martes que la frontera con Venezuela se mantendrá cerrada por tres meses más.

“Debido a que el primer anuncio está por caducar, el gobierno de Aruba decidió prolongar el cierre de la frontera por tres lunas más. En vista de lo que está pasando en Venezuela, debemos evaluarla situación para después tomar una nueva decisión”, informó Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba.

¿Beneficio o perjuicio para Aruba?

La primera ministra de Aruba señaló que la ampliación de esa medida está justificada en la ley y que fue discutida con los miembros de gabinete. También añadió que la situación de Venezuela es complicada pero que los intereses de Aruba están primero.

Según datos de turismo Venezuela es el segundo socio comercial de Aruba. Influyendo en áreas de su economía como el turismo (que representa el 70% del PIB de la isla), la refinación de petróleo y el comercio.

Los venezolanos siempre han sido el país que más turista exporta a Aruba después de Estados Unidos, según datos oficiales del Banco Central de Aruba. Incluso por encima de los propios holandeses o canadienses.

No obstante, a pesar de ser los venezolanos la segunda nacionalidad turística que llega a Aruba en términos porcentuales, sí es el turista que gasta más en bienes y servicios; según informan de manera cotidiana los comerciantes de la isla.

Igualmente el mercado de tiempos compartidos y ocupación hotelera por parte de los venezolanos, todavía significa un aporte importante a la isla. Al menos 19 millones de dólares al año, según cálculos de nuestra redacción emanados de datos públicos del Banco Central de Aruba. Sin incluir los impuestos que como turistas se cancelan a la hora de disfrutar los bienes y servicios.

Datos económicos del Banco Central de Aruba

El arubiano de a pie, que suele trabajar en el sector turístico, lo siente. De manera informal cuentan cómo ha cambiado su situación económica desde que los venezolanos, por problemas internos, o trabas gubernamentales de Aruba han afectado su situación personal.

Temor al flujo migratorio

 

"Nos mester pensa riba Aruba, Aruba prome". Premier Evelyn Wever-Croes

"Dia 10 di mei Gobierno di Aruba a sera e frontera cu Venezuela. Den e decreto nos a pone cu ta pa un (1) luna. Mientras tanto nos a evalua e situacion y nos ta prolonge cu tres (3) luna mas. Nos ta convivi cu locual ta pasando na Venezuela pero awor nos mester pensa riba Aruba, Aruba prome". Premier Evelyn Wever-Croes

Posted by Gabinete Wever-Croes on Tuesday, June 4, 2019

Es notorio que la medida responde a la precaución que puedan tener las autoridades de Aruba, a la hora de controlar el eventual flujo migratorio proveniente de Venezuela ante la situación política y social que vive el país.

Periodistas reportaron en su momento, cuando los turistas venezolanos gozaban hasta el año 2015 del cupo preferencial para viajeros conocido como «cupo cadivi», eran devueltos en los mismos aviones que llegaban a la isla. En muchos casos por no demostrar, a juicio de un oficial migratorio, recursos para sostener su estancia en Aruba.

Venezolanos y arubianos en el medio

Tanto los venezolanos turistas, como aquellos que son propietarios de Tiempos Compartidos o Bienes Inmuebles en Aruba les afecta la medida de cierre.

Asimismo, al sector turismo de Aruba, trabajadores que viven de la actividad; padecen la disminución de este ingreso que impacta su economía. Entre otras cosas porque el turista venezolano redirecciona su gasto a otra lugar donde sí lo reciban.

Finalmente, la pregunta que se hacen los afectados cuando se evalúan los costos – beneficio del cierre: ¿Cuál es el resultado?

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad