Publicidad

Néstor Flores Araujo: Conozca los “periodistas automatizados del futuro”

Los robots redactores publicaran más rápido gran volumen de textos, cumplirá el dicho que en poco tiempo mucha gente se quedará sin trabajo gracias a la inteligencia artificial, ya sea por robots o por programas informáticos.

Los principales medios de comunicación o medios corporativos, están iniciando movimientos para reemplazar a sus periodistas humanos por robots o “periodismo automatizado” lo que ellos califican como “los periodistas del futuro”,para redactar las noticias.

Pero la cuestión no es solo velocidad y eficiencia, sino mas bien buscan crear un panorama más amplio tras el desarrollo de esta avanzada tecnología, la cual denominan periodistas sin cabeza capaces de pensar rápidamente y sin manos para escribir, ya han llegado a las redacciones en forma de “robots” redactores que permiten transforman publicar de manera rápida un gran volumen de datos y textos, para así consiguen aumentar la audiencia del sitio web para posicionar mejor la web en los buscadores,

“Estos robots redactores permiten publicar de manera rápida un gran volumen de textos y así consigues aumentar la audiencia de tu sitio en Internet y posicionar mejor tu web en los buscadores”, explica Helena Blancafort, una de las fundadoras de Syllabs, la empresa francesa que ofrece este tipo de servicios, donde  se pueden encontrar ya integrados en diarios como el francés “Le Monde”.

banner-clarintecnologiav1

Los robots son en realidad programas informáticos a los que un humano alimenta de datos para que ellos generen automáticamente la información, una técnica que se puede usar en informaciones que no necesitan mucho análisis y se nutren principalmente de datos, como los resultados de unas elecciones o los deportivos, además Syllabs es una de las participantes en la Global Editors Network, una plataforma de profesionales de los medios, lo que como sabemos, los robots han sustituido a los seres humanos en varias industrias, especialmente en la industria del automóvil y en sus las líneas de producción, lo que los medios de comunicación no serian una excepción.

Para las elecciones departamentales francesas, en marzo del 2015, “Le Monde” utilizó ya los robots redactores de Syllabs para elaborar textos a partir de los resultados electorales de cada ciudad, que para las dos vueltas de esos comicios, esos “periodistas” crearon artículos locales para 34.000 municipios y 2.000 cantones algo que, según Syllabs, “habría sido imposible de hacer manualmente”, contenidos nuevos posicionaron a la página web de “Le Monde” como el medio digital más visitado en la segunda vuelta de las elecciones.

descarga

“Lo que hizo ‘Le Monde’ al contratar nuestros servicios es añadir contenidos nuevos, pero ellos igualmente tienen a sus periodistas que hacen el análisis de los resultados”, argumenta Blancafort, además la empresa explica que este tipo de programas son útiles porque “antes un periódico no tenía que producir tanto contenido pero ahora, en las páginas web, si quieres existir tienes que producir constantemente contenidos nuevos”, ya que “el problema es que si tú no tienes texto, para Google vales menos. De ahí el interés en crear el texto”, añade.

Recientemente, el New York Post (un periódico de propaganda sensacionalista) informó que el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait (un habitual de las reuniones del Club Bilderberg), le reveló a los 2.400 periodistas de Bloomberg en una nota interna que estaba creando un equipo de 10 personas que estudiará cómo “usar más procesos de automatización de escritura y presentación de noticias”, 

Así es como lo expuso Micklethwait:

“Os preguntaréis: ¿para qué os vamos a necesitar, si pretendemos conseguir que los ordenadores hagan la mayoría del trabajo?”, preguntaba retóricamente Micklethwait en el memorándum a sus empleados.

Una ironía de la automatización es que es tan buena como la hagan los humanos. Esto se aplica a los dos principales tipos de periodismo automatizado.

John Micklethwait

En el primero, el ordenador generará la historia o el título por sí mismo. Pero necesitará al ser humano para decirle lo que debe buscar, dónde buscar y para garantizar su independencia y transparencia ante nuestros lectores.

En el segundo tipo de periodismo automatizado, la computadora detecta una noticia, te proporciona una parte de la historia y, en esencia, hace la pregunta: “¿Quieres añadir o restar algo a esto y luego publicarlo?” Y sólo se contará como periodismo de Bloomberg si un periodista le añade la firma.

“Hecho correctamente, el periodismo automatizado tiene el potencial de hacer que que nuestros trabajos sean más interesantes”, concluyó.

New York Magazine publicó un artículo en 2014 titulado: “Los robots están invadiendo las noticias sobre negocios, y es genial para los periodistas”. En dicho artículo se entrevistó a un analista independiente llamado Ken Doctor:

Blancafort explica que esta tecnología también se puede aplicar para los resultados de, por ejemplo, un partido de fútbol que de hecho, incluso se podría comentar el partido en directo, aunque esta posibilidad aún no se ha probado en la práctica, aunque la empresa se fundó en 2006 y hace cinco años que trabaja con robots redactores, sólo lleva desde 2015 colaborando con los medios de comunicación.

Actualmente trabajan con medios franceses como “Le Monde”, “L’Expres”, Radio France, “Les Echos” o “Le Parisien”.

Los españoles son bastantes reticentes a introducir los robots en las redacciones”, añade Blancafort.

Cuando sacaron su primer robot redactor en 2011 “era un tema completamente tabú porque pensaban que los robots quitarían el trabajo a los periodistas”, recordó, ya que “Estos programas no roban el trabajo de nadie porque, al final, un robot es un programa bastante simple que sólo hace contenidos a partir de datos”, argumenta.

Al contrario de lo que se pueda pensar, el trabajo final de los robots no los supervisa un periodista, sino que la revisión se realiza antes, durante el proceso de programación, con todo esto, Blancafort no quiso revelar el coste de este servicio, en comparación con lo que cobra un redactor “humano”, alegando que cada proyecto está ajustado a las necesidades de cada medio, donde los lingüistas de Syllabs consultan a los medios qué tipos de textos e informaciones quieren que se produzcan para programar a los robots en función de esas exigencias.

A lo mejor nos dicen: ‘Nosotros no utilizamos esta palabra en nuestra línea editorial’. Después les enseñamos muestras de los textos, corregimos las palabras o las expresiones que no les gustan y lo volvemos a programar”, explica la experta.

Otro de los servicios de Syllabs es proponer a sus clientes “tags”, etiquetas que acompañan a cada contenido y que luego son validadas por una persona, que a partir de esas etiquetas, crean enlaces a otros documentos o artículos que hablen del mismo tema o tengan la misma etiqueta.

Ken Doctor, un analista independiente que estudia la industria de las noticias, me dijo esta semana que la aparición de informes robot es un producto de los tiempos, tanto tecnológicamente como en términos de los problemas económicos de la industria de las noticias, lo que ha llevado a los grandes medios de comunicación a buscar maneras de reducir sus costos. “Los robots son sólo una herramienta más del nuevo periodismo”, dijo.

Ken Doctor

En el futuro, Ken Doctor predice que los robots no sólo van a competir con los reporteros. Van a colaborar con nosotros (los periodistas) preparando los párrafos de datos de alta densidad que entonces podemos complementar con nuestro propio análisis personal, produciendo una historia híbrida que es mejor que nuestros esfuerzos humanos por sí solos.

robojournal_rescale

“El periodismo se está convirtiendo en un trabajo más calificado”, dijo Doctor. “No habrá suficiente con redactar una historia comprensible en 750 palabras. La parte optimista de esto es que vamos a usar computadoras para hacer el trabajo básico o para organizar los hechos noticiables y el juicio y el análisis de los hechos y su interpretación, será llevada a cabo por seres humanos”

En 2014, Associated Press se asoció con Automated Insights (AI) para producir informes de ganancias trimestrales automatizados mediante el uso de su plataforma de Inteligencia Artificial. Según el sitio web de AI:

Associated Press, trabajando con Automated Insights y Zacks Investment Research, utiliza la tecnología de automatización para escribir noticias de negocios. Anteriormente, los reporteros de AP escribían estas historias. AP produce actualmente cerca de 3.700 noticias de ganancias de negocios trimestrales para las empresas estadounidenses y canadienses, más de 12 veces el número que los reporteros y editores de AP producian manualmente

newsroom2

Que los robots tomen el lugar de los humanos en las salas de redacción es sólo otra forma de eliminar a los periodistas para reducir los costos de mano de obra. Al igual que McDonalds eliminará a gran parte de sus empleados y los sustituirá por robots para servir a los clientes, tal y como ya está empezando a hacer debido a la implantación de un salario mínimo de 15 dólares la hora en los EEUU.

Aunque Ken doctor dijera que los robots colaborarán con los seres humanos y que éstos serán los que le darán el toque humano y un análisis final para producir una “historia híbrida”, lo cierto es que el objetivo final es única y exclusivamente reducir los costes para los propietarios y los altos ejecutivos de los medios de noticias corporativos.

newsroom

Otro factor importante a considerar es que los humanos y los robots que colaboran para producir noticias son fácilmente controlados por la alta dirección.

Charles Lewis, un ex investigador del programa de televisión norteamericano 60 Minutos y productor, fundador y ex director ejecutivo del Centro para la Integridad Pública (CPI) escribió un artículo en la revista Politico en 2014 titulado “¿Por qué Dejé 60 Minutos” en el que dice:

Menos medios comerciales de noticias soportan el periodismo de investigación en la actualidad que en cualquier momento anterior de la historia reciente, y la prensa de hoy, sobre todo la prensa que busca agresivamente desvelar las verdades que el gobierno, las empresas y otras instituciones poderosas tratan de esconder, está posiblemente, más sola, más expuesta y más vulnerable que nunca a la persecución profesional e incluso física.

Charles Lewis

Charles Lewis dejó el IPC en 2005, pues la organización fue “secuestrada” por la Fundación Ford, una entidad conectada con la CIA Ford, la Fundación Open Society de George Soros y otras fundaciones corporativas que son contribuyentes importantes de esta organización sin fines de lucro.

Los medios corporativos del futuro inmediato se convertirán en un lugar en el que los periodistas estarán compitiendo directamente con los robots, que no requieren de un salario, un plan de jubilación o de prestaciones sanitarias.


robotcs

Bien, amigos periodistas, este es el futuro que os espera…y el que tal ves algunos redactores se merezcan ya que éste es el precio que se paga por servir a un amo a cambio de un sueldo, en lugar de servir a la verdad éste es el precio que se paga por pasar 4 años estudiando una “carrera universitaria” de periodismo, para acabar en la redacción de un medio, convirtiéndose en un loro que sólo repite las noticias que recibe por agencia.

Éste es el precio que se paga por insultar a la práctica periodística, que debería estar centrada en la persecución implacable de la verdad y en la denuncia de los abusos de los más poderosos.

maxresdefault

Si, la mayoría de los que “trabajais” en las redacciones de periódicos, revistas o televisiones, y que os pasais la vida obedeciendo con la cabeza gacha sin poner en duda las mentiras y manipulaciones y produciendo piezas de propaganda para los intereses de los más poderosos, tenéis los días contados.

Ya lo veis: es más fácil poner a una inteligencia artificial, ya programada para obedecer, que poneros a vosotros. Así os pagarán los servicios prestados y la verdad: el mundo no perderá nada.

No tardaremos demasiado en ver al primer androide o personaje generado por ordenador presentando un noticiario. ¿Y notaremos la diferencia con alguno de esos cretinos que presentan las noticias y que leen robóticamente de un teleprompter?

5437-620-282

Posiblemente, en un futuro casi inmediato, podremos elegir con el mando de la tele qué personaje queremos que nos presente las noticias. Podremos poner una efigie de Walter Cronkite, Matías Prats, Albert Einstein, una insinuante Marilyn Monroe, Katy Perry, un oso panda o un Son Goku que terminará cada noticia disparando un kame-hame. Y todos ellos cambiando su entonación y sus gestos.

Sí, serán robots los que escribirán las noticias que layemos o veamos y los que escriban los artículos más profundos e incluso los que creen literatura y música y a las generaciones más jóvenes crecidas en el mundo digital no les importará, ni tan sólo notarán la diferencia…porque ellos, en el fondo, ya son poco más que robots…

Resultado de imagen para Libro el mundo dominado por los Robots y el Gobierno.

En fin la tecnología es tan inmensa que como en anteriores oportunidades he comentado si no nos adaptamos a ella podríamos quedarnos estancados ya esta maravilla que desde el principio nos ha facilitados las cosa está a punto de traer abiertamente una era en la que las autoridades gubernamentales pueden leer la mente de las personas sin su permiso y usarla contra ellos, incluso en los tribunales, antes de cometer un crimen, con una policía del pensamiento, por crímenes de pensamiento y etiquetando a las personas incluyendo a los niños como criminales potenciales basados en sus ondas cerebrales, podrán mover las cosas, podremos volar. Además, implementar una tecnología como esta hará que los hackers traten de explotarla creando una situación peligrosa para los usuarios que saben de lo que es capaz.

En “Tecnología Hoy”, siempre busca el presentar las últimas y múltiples innovaciones de la ciencia y los adelantos tecnológicos respecto a las aplicaciones realizadas ya sea en el campo que sea, ya que el comprender y tener un amplio conocimiento en mundo tan maravilloso, donde todo lo logrado no termine en manos de científicos locos o gobiernos dictatoriales que los usen en contra de la humanidad. LA VERDAD NOS ESPERA…

A lo que repito solo esperemos que los adelantos tecnológicos no terminen siendo usados en un futuro en manos de gobiernos o transaccionales, redes y cuanto científico loco inescrupulosos se pueda intrusar en todo lo que hoy en día usamos para facilitarnos la vida violando así nuestra privacidad que manteníamos en nuestro uso particular, nuestro beneficio o nuestra caleta para guardar nuestros tesoros más preciados, nuestros sueños, metas, sentimientos, emociones, quienes somos, quienes fuimos, lo que queremos ser…porque podríamos decir que pese a que nuestro futuro lo podemos decidir nosotros no pueden olvidar que por ahora somos conejillos de laboratorio que vamos a ser explotados y expropiados de nuestra intimidad…Ya vamos en proceso confiscatorio de nuestra privacidad.

Por otro lado no quiero terminar sin antes recomendarles que se lean el libro de George Orwell quien escribió en 1984: “Nada era tuyo excepto los pocos centímetros cúbicos dentro de tu cráneo“, un detalle que al parecer no paso por alto a los tecnocratas y neurocientíficos draculianos.

Hasta un nuevo encuentro de TECNOLOGÍA HOY y que Dios nos conserve sanos y libres de cualquier esclavitud, humana o tecnológica.

Licdo. Néstor Flores Araujo

Email: [email protected]

Twitter: @nafagot.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Néstor Flores

Licenciado en Comunicación Social, Mención Desarrollo Social. Músico Fagotista y compositor, "Métodos de estudio para Fagot". Diseñador Gráfico, Diagramador. Productor de Música y Audiovisuales. Pintura en arte digital. Escritor de Novelas y Ciencia Ficción, Columnista de Tecnología en www,elclarínweb.com. tecnologiahoy.wordpress.com. Cuenta Twitter @nafagot

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad