Opinión

Gustavo Gil: La Catira del General

2 meses antes
Por

Gustavo Gil: La Catira del General

Divertida, aleccionadora, nostálgica y sublime.La Catira del General ha sido catalogada como el suceso escénico de la presente temporada y el lleno función tras función de la sala del Trasnocho Cultural  así lo evidencia.

Con esta pieza,  Javier Vidal completa su Trilogía del Poder que habla de la política actual desde el perezjimenismo y demuestra que la historia es cíclica y que el poder es un juego que pocos saben ganar.

La Venezuela del dictador Marcos Evangelista Pérez Jiménez y su delirio por manipular a las masas a través de la cultura sirven la mesa para mostrar el genio de Vidal.

Actor, director y dramaturgo Vidal logra fabular al personaje de Camilo José Cela, escritor español que a la postre se hará ganador del Premio Nobel, como representante intelectual del caudillo Francisco Franco, en la Venezuela de Marcos Pérez Jiménez y su Nuevo Ideal Nacional (NIN). Cela será el responsable de crear, bajo las directrices del ministro del Interior, Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, un personaje de ficción lo suficientemente efectivo para destronar del imaginario popular la Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, en un esfuerzo por disfrazar la ideología del Nuevo Ideal Nacional con nombre y guiños de una sensual mujer.

Vidal había presentado antes, Diógenes y las Camisas Voladoras (2011) cuya idea germinadora es la presencia de los civiles al servicio de la democracia y Compadres (2013) que versa sobre los militares y el militarismo.

Sobresaliente la actuación de Sócrates Serrano que encarna a Camilo José Cela; Gonzalo Velutini, a  Laureano Vallenilla-Lanz Planchart; Juan Carlos Ogando, a Marcos Pérez Jiménez y Jan Vidal Restifo a Francisco “Paco” Ogando.

Durante la puesta en escena se ofrece un número de danza tradicional coreografiado por Beatriz Álvarez del grupo Lembranzas de la Hermandad Gallega y música venezolana interpretada en gaita por Gabriel Figueira, integrante del grupo Gaélica.

La Catira del General es patrocinada por la Embajada de España  y dirigida por Javier Vidal asistido por Catherine Medina, en una producción ejecutiva de Jota Creativa Producciones con Julie Restifo en la producción general, Gonzalo Velutini como productor ejecutivo y Samuel Hurtado como productor adjunto. Además, cuenta en su diseño gráfico con ilustraciones exclusivas de Eduardo “EDO” Sanabria, la dirección artística de Vladimir Sánchez, iluminación de Dorwis Yuncosa y exquisito videoarte de Daniel Dannery.

Tips……………………………Tips………….Tips………

El Centro Venezolano Americano (CVA) con apoyo de  la Embajada de los Estados Unidos de América, llevarán a cabo a partir de este 12 de agosto la segunda edición del ciclo Poetas Beat: poesía, música y drama” con el cual celebrarán los 450 años de Caracas. Destacados actores y músicos de la escena artística nacional serán los anfitriones de estos mágicos encuentros que se realizarán en destacadas librerías de Caracas.

En esta esperada temporada de Poetas Beat, el público podrá disfrutar de la poesía de la mano de íconos de la generación “Beat” norteamericana como  Lawrence Ferlinghetti y Robert  Creeley, que inspiran el concepto de “performances” con intervenciones musicales plenas de improvisación, en torno a obras de Robert Lowell, Enrique Pérez Olivares y Federico Pacanins dedicadas a Caracas. Las voces de Sandra Yajure, Gerardo Soto y  Katherine Morales,  estarán acompañadas por el maestro Albert Hernández en el saxofón  y la guitarra, todos bajo el concepto y dirección artística de Federico Pacanins, la asistencia de dirección de Paula Sánchez y la producción general de Rodolfo Alonzo.

La primera presentación de este nuevo ciclo será  en la Librería El Buscón del C.C. Paseo Las Mercedes el sábado 12 de agosto a las 4:00 pm, posteriormente la cita será el domingo 13 de agosto en la Librería Lugar Común de Altamira a las 3 p.m, el sábado 19 de agosto a las 4 p.m. en Librería Sopa de Letras,  Hacienda La Trinidad,  el domingo 20 de agosto en los nuevos espacios de Lugar Común en Las Mercedes  y finalizará el domingo 27 de agosto a las 2 p.m en la Librería Kalathos en el Centro de Arte Los Galpones.  

La ficha artística está integrada por Sandra Yajure, Gerardo Soto y Katherine Morales. La dirección musical e interpretación del saxo y la guitarra están a cargo de Albert Hernández y la producción general de Rodolfo Alonzo. En lo que respecta al concepto y dirección artística son asumidos por Federico Pacanins y la asistencia de dirección es de Paula Sánchez.