Publicidad

Gustavo Gil: Un filme estremecedor

Cadenas podría ser el primer venezolano que obtenga el Premio Nobel

El hombre es como un edificio. Poco a poco se construye, se termina, llega a su esplendor y finalmente se pone viejo. Viene la mandarria y la demolición. La vida lo va golpeando hasta derribarlo por completo.

Ese puede ser el pensamiento que agobia a Julien, mientras observa como echan abajo su barrio y lo desalojan de su casa. Este es protagonista de la historia de Le Chat (Pierre Granier-Deferre, 1971) un hombre entrado en años que vive amargado junto a la que ha sido su mujer por 25 años, Clemence.

Comen menús distintos, en mesas separadas. Duermen en camas aparte y llevan vidas paralelas. Y cuando intercambian palabras terminan siempre en un conflicto.

Lo único que consuela a Julien es un gato callejero al que ha adoptado y cuida con esmero, pero su mujer no lo soporta ni al él ni al gato.

La situación de la pareja no es desconocida al resto de sus congéneres. Luego que el amor con la propia juventud, muchos hombres en todas partes del mundo se niegan a abandonar el hogar pero tienen que soportar toda clase de vejámenes y absurdos.

La ruptura es de tal magnitud que la pareja termina por comunicarse mediante papelitos, para no hablarse más.

Las actuaciones de Jean Gabin y Simone Signoret resultan sobrecogedoras, en la cúspide de sus carreras ambos logran conmover al espectador que de seguro va a tomar partida por uno u otra, al final de la película.

Tips……………………..Tips…………….Tips……………………………..Tips…………..

El país vive un luto tras conocerse la muerte de Gustavo Máquez, el talentoso músico que integraba la agrupación C4 Trío…Todo aquel que haya leído algo de Rafael Cadenas, sabe que su poesía trasciende las fronteras venezolanas. Me atrevo a asegurar que será el primer venezolano que gane un premio Nobel porque su prosa es tan universal que no importa qué nacionaidad tenga el lector, sentirá un contagio al contacto con sus poemeas y ensayos. De allí que al conocerse que le ha sido concedido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, las letras latinoamericanas lo han festejado. Ahora, no habrá que perderse su discurso al recibir la distinción el día 23 de octubre. El galardón está dotado de 42.000 euros.

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad