Opinión

Jesús Trujillo: La pobreza no esta solo en lo económico

3 semanas antes
Por

Jesús Trujillo: La pobreza no esta solo en lo económico

Existe un grave problema que ha evolucionado a lo largo de los tiempos y que viene a convertirse en un mal primordial de muchos países en especial los que conforman el continente americano, donde la pobreza sigue siendo ese detalle primordial que no permite mejorar su desarrollo.

Es importante que quienes llevan sobre sus hombros la conducción de los países, definan de una vez por todas políticas de envergadura para corregir esta problemática social que está alcanzando altos índices cada vez mayores, y es que para ello se debe tomar en cuenta que el problema no es solo económico sino que también es cultural.

Hay una necesidad apremiante de que en los países llamados del tercer mundo se termine con el juego que involucra al estado paternalista, la demagogia y el populismo, porque esto ha hecho un daño inmensurable que no encuentra un rumbo seguro si continuamos atizando estas actuaciones por parte de gobiernos y sociedad.

Ha llegado el momento que aprendamos en los países latinoamericanos y en otros países del mundo, que nuestra forma de actuar y el desempeño familiar donde se enfoque el cumplimiento de valores como el respeto, la honestidad  y la responsabilidad sean una receta diaria para cambiar nuestro bienestar social.

Los responsables de hacer las leyes además de comenzar por cumplirlas ellos, deben establecer mecanismos para que todo ciudadano las cumpla sin excepción, donde se enseñe a que todos son parte de una nación tanto en los deberes como los derechos, que se exija la responsabilidad en sus obligaciones a todos por igual aprendiendo cada uno que el esfuerzo y el trabajo son el pilar para lograr lo que se quiere y necesita.

De esta manera es posible ir cambiando la forma de pensar de la gente que se ha acostumbrado a recibir todo sin luchar para lograr metas, esto porque no les importa la superación sino seguir viviendo así, o por no inculcarles desde pequeños el valor del esfuerzo y el sacrificio sino que todo les llegue fácil. Por eso debemos luchar por acabar con la pobreza, cambiando la cultura mental de los ciudadanos para lograr un desarrollo económico y social.

Hasta un nuevo encuentro, donde seguiremos aportando ideas por un Rescate Ciudadano…y si quieres, colaborar para que sigamos mejorando, escribe a mi correo.

Lic. Jesús Gustavo Trujillo Campos

CNP: 22453

Email: jesus.trujillo06@gmail.com

Twitter: @gttrujillo  Instagram: chucho062013

Facebook:www.facebook.com/gustavotrujilloo   www.facebook.com/groups/venezuelasolovenezuela