Opinión

Jesús Trujillo: Normas viales una responsabilidad social

lunes, 4 septiembre 2017
Por

Jesús Trujillo: Normas viales una responsabilidad social

Desde hace muchos años la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha venido advirtiendo sobre el hecho que cada día alrededor de 3500 personas fallecen diariamente en las carreteras por accidentes de tránsito.

Es por ello que millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año, donde los niños, peatones, ciclistas y ancianos son los más vulnerables de los que transitan por las vías públicas.

Ha sido alarmante ver como las cifras aumentan cada día, se producen muchos accidentes debido a varias circunstancias principalmente a nivel humano como: distracción, estrés, imprudencias.  Es preocupante saber que estas son algunas de las causas primordiales en la tasa de mortalidad mundial, además que muchos de los sucesos han podido ser evitados con un poco de responsabilidad acatando las leyes y normas de seguridad vial.

Esto viene a ser otro aspecto importante en el desarrollo de las sociedades, donde también el entorno familiar vuelve a la palestra como epicentro de todo lo que tiene que ver con el seguimiento y cumplimiento de normas para la buena convivencia o el desenvolvimiento adecuado de una ciudadanía.

Tenemos como ciudadanos la responsabilidad de cumplir con el ordenamiento establecido para evitar desajustes y fatalidades como el caso de los accidentes de tránsito, los cuales pueden ser evitados si cada uno de nosotros toma conciencia en sus actuaciones para buscar así reducir o eliminar estos males que se producen al cometer errores como conductores de vehículos, ya sean de dos o cuatro ruedas.

Es preocupante observar como quienes manejan motos principalmente infringen la ley de tránsito circulando en sentido contrario, también por las aceras que corresponden a los peatones, pasándose la luz roja en los semáforos entre otras, además los conductores de automóviles conducen a altas velocidades, muchos lo hacen ebrios, no utilizan el cinturón de seguridad, entre otras cosas. Por eso simplemente debemos tener conciencia de país, por el cuidado de nosotros mismos, de nuestra familia y del resto de los ciudadanos.

Hasta un nuevo encuentro, donde seguiremos aportando ideas por un Rescate Ciudadano…y si quieres colaborar para que sigamos mejorando, escribe a mi correo.

Lic. Jesús Gustavo Trujillo Campos

CNP: 22453

Email: jesus.trujillo06@gmail.com

Twitter: @gttrujillo  Instagram: chucho062013

Facebook:www.facebook.com/gustavotrujilloo   www.facebook.com/groups/venezuelasolovenezuela