Publicidad

Lenking Torres: Apocalipsis Ahora. Una Obra Maestra Del Séptimo Arte

Dedicada a la Dramaturga Ana Teresa Sosa que ama como yo esta obra y que me enseñó a admirarla.

En la historia del cine muy pocas películas han obtenido el consenso de los críticos de considerarlas auténticas obras maestras. Es el caso de ¨Apocalipsis Ahora¨, dirigida por Francis Ford Copolla, basada en la novela ¨En El Corazón De Las Tinieblas¨  esta última escrita por Joseph Conrad. Esta pieza singular resulta una meditación fabulosa sobre la irracionalidad del ser humano en casos extremos como el de la guerra.

 

Utiliza el conflicto armado de Vietnam para interiorizar como pocas veces se ha hecho en el significado oculto de la mente humana y sus nexos con lo irracional. De lo que trata en el fondo el film es sobre la locura del hombre cuando es llevado a ese trance por cierto tipo de situaciones.

 

El estado de insania mental es abordado aquí de manera magistral a través del viaje iniciático del protagonista del filme en la misión peligrosa de rescatar y poner fin a los disparates de un oficial del ejército Estadounidense en plena selva del Vietcong.

 

Por medio de esa travesía se nos muestra hasta donde es capaz de llegar el ser humano cuando ha perdido su capacidad de raciocinio o su razón. Nada está vedado a la acción de un sujeto al desbordarse los demonios internos que todos tenemos ocultos y que ciertos resortes pueden activar. Lo más asombroso de la película es el grado de belleza de sus imágenes.

 

A pesar de hablar de un tema tan espinoso y complejo la cinta jamás pierde un ápice de poesía y de sentido de trascendencia. Copolla va narrando todo el intrincado viaje por la selva del Capitan Willard con secuencias bellísimas como las del ataque de los helicópteros al ritmo de las Valkirias de Richard Wagner.

 

Al final la obra resulta una experiencia onírica de gran perplejidad que no deja de asombrar cada vez que uno vuelve a revisarla para comprobar que no ha envejecido. Y en verdad que se mantiene intacta a pesar de los años transcurridos a partir de su filmación en el año de 1.979.

 

Gran parte de su encanto visual se debió al excelente trabajo realizado por su director de fotografía, el Italiano Vittorio Storaro, que fue premiado con un premio Oscar de la Academia de Hollywood. Por otra parte, las interpretaciones fueron fabulosas con un Marlon Brando excepcional haciendo las veces del Coronel Kurtz que ha perdido la razón en medio del fragor de la guerra.

De la misma manera Martin Sheen se destaca enormemente como el Capitan Willard que le toca la titánica labor de acabar con los desmanes de semejante monstruo torturado por los horrores de la acción bélica. ¨Apocalipsis Ahora¨ fue reconocida con muchos premios como el prestigioso galardón de la Palma De Oro del afamado festival de Cannes. El Globo De Oro al mejor director y el premio Bafta también para el director. Es lógico que esta maravilla cinematográfica siempre figure en las listas de las mejores películas de todos los tiempos elaborada por los críticos cinematográficos del mundo entero. Sólo me queda recomendársela a todos mis lectores para que vivan una experiencia sobrecogedora desde el primer momento de la proyección hasta el último plano del film.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Lenking Torres

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad