Publicidad

Lorenzo Linares: El poder de la imágen

El  pasado  jueves  14 de enero, estuve  de visita en Barquisimeto para participar  en la caminata en honor a la virgen de la Divina Pastora, se  considera que es el evento mariano con mayor concurrencia  en Venezuela, cada año acuden mas de 3,5millones de personas a esta peregrinación.

Divina Pastora 2016
La Virgen de la Divina Pastora en Barquisimeto.

“La vestimenta para esta ocasión, es de color beige con vinotinto, inspirado en el Año de la Misericordia y en la obra del pintor holandés Rembrant, del Retorno del hijo pródigo: el beige simboliza la ternura y el vinotinto la firmeza de Dios reflejados en la madre María.

  La virgen salió en su trono vestida con un manto blanco, beige y vinotinto, con su niño en los brazos, su bastón y sus pastores, en medio de cantos, aplausos y admiración por parte de la gran cantidad de devotos presentes en el puebl, siendo uno de los actos más multitudinarios de amor, devoción y fe católica del pueblo venezolano.

¿Que Poder   tiene   esta   IMAGEN  para  convocar a tanta gente?

DIVINA PASTORA IGLESIA SANTAROSA
Iglesia Santa Rosa.

Existen  muchas respuestas  para  esta pregunta. Quiero  compartir  algunas reflexiones  que arrojen una luz  sobre este tema, en la cosmovisión cristiana  existen  diversas advocaciones   marianas   , todas representan  a la  misma virgen María, pero con nombres  diferentes en cada país, por ejemplo  esta la Virgen de  Lourdes (Francia), Virgen de Fátima ( Portugal ), Virgen de Guadalupe ( México), en nuestro país tenemos a la virgen de Coromoto, Chiquinquira, El  Valle, Betania, La Divina Pastora, etc.

Cada   una de estas  Imágenes  representa a la madre de Jesús, La madre  Divina Cósmica, al  aspecto Femenino de la Divinidad (Dios madre).

Divina Pastora procesión 2016

Existen algunos “ Ignorantes  ilustrados “ que se refieren a estas imágenes, en forma despectiva diciendo que son “ estatuas de yeso “¡¡¡….. lo cierto es que en el taller del artesano o del  escultor  puede  ser una “ estatua de yeso “,sin embargo  cuando esta imagen se coloca en el altar de una iglesia deja de ser una simple “ estatua de yeso “  y se convierte en un poderoso símbolo de FE, en un arquetipo de la Madre Divina Cósmica.

Es  Importante resaltar que en diversas  culturas  y tradiciones espirituales se le rinde culto a la madre divina, al Dios madre, que es  un complemento del Dios Padre, así tenemos que en el antiguo Egipto, se le conocía como la Diosa isis, en la  India, el  aspecto femenino de Dios se le llama SHAKTI, y tiene varias representantes, entre las mas conocidas esta la Diosa Lakshmi, kali, Durga, Parvati, Saraswati.

Para los  Incas es la Pachamama. En la Mitología Griega se le conocía como la  Diosa GAIA. En la Tradición Cristiana se le conoce  como la Virgen María, que a  través de la historia de la humanidad  se nota  que siempre ha existido el culto a la Madre Divina, una excepción a esta tradición  ocurrió durante el siglo XVI, cuando se produce el Cisma de Roma, por divergencias en la doctrina de la fe católica, surge un movimiento llamado la Reforma , el cual fue liderado por el Obispo Martin Lutero.

Entre  sus propuestas  estaba  la abolición de las Bulas Papales ( el cobro de vacuna para ir al cielo ),la eliminación del culto  a las imágenes  y  la adoración de la virgen María. En la actualidad los herederos de Martin Lutero, son los llamados “Cristianos  Protestantes “.

En este año 2016, un evento a resaltar es que se inauguro el Monumento Manto de María Divina Pastora, el cual esta considerado el monumento mariano mas grande del mundo.

DIVINA PASTORA MONUMENTO MANTO

Se llamará “Mirador Manto de María Divina Pastora”, alcanzará una altura de 47 metros y estará ubicado en la entrada este del Estado Lara en el sector Veragacha a la altura del distribuidor de mismo nombre y que busca fomentar la actividad productiva, turística y religiosa de nuestra región. Así lo expresó el Gobernador del Estado Lara, Henri Falcón Fuentes.

DIVINA pASTORA manto EN CIUDAD

Este monumento tendrá 3 niveles; en planta baja estará el acceso principal, habrá un espacio para galería de arte, conciertos, eventos culturales entre otros. El primer mirador estará a unos 12 metros, tendrá una vista panorámica completa de 360°, habrán Exposiciones, más galerías de arte, restaurant y habrá un segundo mirador a unos 30 metros de altura. Esta obra tendrá sus respectivas caminerías, mobiliario urbano, iluminación, paisajismo, capilla, servicios básicos, comercios, estacionamiento, entre otras actividades, con esto se beneficiarán cientos de personas y comunidades adyacentes a su ubicación a través de la visita de numerosos turistas a la ciudad.

DIVINA PASTORA MONUMENTO MANTO LUCES

Cabe destacar que el manto será único en el mundo, pues cambiará de color. Un juego de luces y el material su construcción (policarbonato) harán que dicho efecto sea otro atractivo del monumento 

Divina Pastora El Manto

Una característica  muy  particular  que tiene esta imagen es que adquiere SENTIDO si se observa desde una  distancia  mayor  a 30 metros, en cambio si se observa a una distancia de 1 metro es una figura amorfa, sin sentido, un amasijo de tubos de cobre.

Algo parecido les sucede a los  “Cristianos protestantes “  cuando ven a la divina pastora y solo ven una “ estatua de yeso “.

Se requiere una mirada mas profunda, desde el corazón, mirar con los ojos del Alma, desprovisto de dogmas religiosos, para captar y entender que esta imagen de la divina pastora, representa a la madre divina cósmica, al aspecto Shakti  de DIOS.

[email protected]

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Lorenzo Linares

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad