Opinión

Maite Araujo O: Agua desalinizada, esperanza de la humanidad

8 meses antes
Por

Maite Araujo O: Agua desalinizada, esperanza de la humanidad

El 97,5 % del agua que existe en nuestro planeta es salada y sólo una cantidad inferior al 1 % es potable, apta para el consumo humano.  

La Tierra posee alrededor de 525 millones de kilómetros cúbicos de agua, en la actualidad los recursos de agua potable se han vuelto escasos con el crecimiento de la población mundial y con el mal manejo de desechos y residuos industriales.

Sólo el 3% del agua en el Planeta es dulce y de esa cantidad únicamente el 0.007% es potable. Debido a esta situación más de 1,100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable. Hay regiones del planeta donde se debe caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable, lo que causa la muerte de hasta 3 millones y medio de personas al año. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.

Las principales fuentes de contaminación del agua están asociadas con la actividad industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial y actividades consecuentes. Se estima que cada año se arrojan al mar más de 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas, es decir, el agua residual doméstica y que es el resultado de las actividades cotidianas que realizamos. Por si esto no fuera poco, para diluir esta polución se utilizan 6,000 kilómetros cúbicos adicionales de agua dulce.

La presencia de las sales  hace que el agua del mar sea salobre y no potable para el ser humano porque su ingestión en grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte. Conseguir la potabilización del agua del mar es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable.

La desalinización, junto con el reciclado de aguas residuales y la recuperación de las aguas pluviales serán los “tres principales pilares” para reemplazar las  reservas de agua que cada vez serán menos potables y menos disponibles.

El agua puede ser reciclada y reutilizada por diferentes procesos de desalinización del agua de los Oceános o eliminación de impurezas de las aguas servidas que no contienen tanta salmuera

La desalinización es una de las grandes preocupaciones que tiene el ser humano para su sobrevivencia y que genera que gran cantidad de ciencíficos y tecnólogos se aboquen a la investigación ecológica que no cause tantos daños a la naturaleza  como lo hace el acumulamiento de la salmuera que se separa del agua de mar  por la cantidad de sales minerales disueltas que tiene el agua de mar.

La empresa, Trevi Systems, ganó recientemente un premio internacional por la desalinización de bajo consumo energético y está construyendo una planta piloto solar para desalinizar el agua del mar en los Emiratos Árabes Unidos.

IMG_3498_225

Cheryl Katz

En la planta de desalinización de Trevi Systems, en Tiburón, California, se transforma el agua sucia en agua potable gracias a la osmosis pasan las moléculas del agua por una membrana, separándolas de la sal y demás impurezas.  Cuando se aplica calor a baja temperatura, el líquido obtenido por bioingeniería se separa como el aceite, de manera que se puede drenar el agua limpia.

Este método consume menos de una cuarta parte de la electricidad que necesita la desalinización estándar, de manera que facilita a la tecnología funcionar con energía renovable, comenta Webley.

Las tecnologías como la de Trevi también pueden purificar de una manera económica las aguas subterráneas salobres, los vertidos industriales y otras formas de residuos líquidos. Esto incluye la desalinización de aguas residuales para recargar los acuíferos subterráneos.

Más de 17.000 plantas de desalinización funcionan actualmente en 150 países del mundo, una capacidad que podría llegar a doblarse hacia 2020, según el informe de 2014 de las Naciones Unidas sobre el desarrollo del agua en el mundo. La desalinización produce 21 mil millones de galones de agua al día, de acuerdo con la International Desalination Association, lo cual representa una fuente de agua vital en lugares áridos como Oriente Medio y Australia. Las principales instalaciones nuevas de desalinización se están construyendo en China, Chile y algún otro país.

Aun así, la tecnología estándar actual, la osmosis inversa —que utiliza presiones elevadas para bombear el agua a través de membranas semipermeables para separar sales e impurezas—, consume grandes cantidades de energía.

Tienen un enorme impacto sobre el medioambiente:

  • impactos económicos
  • y medioambientales como el uso de productos químicos
  • los problemas para eliminar la salmuera
  • se producen residuos salinos y sustancias contaminantes que pueden perjudicar a la flora y la fauna.
  • Suponen un gasto elevado de consumo eléctrico.
  • Producen daños a los ecosistemas acuáticos, como la absorción de huevos de pez con el agua entrante;
  • el uso de productos químicos dañinos para limpiar las membranas, y
  • el vertido de grandes volúmenes de líquido extremadamente salado al agua.
  • Los costes varían, pero el precio más bajo para el agua de mar desalinizada de una planta de osmosis inversa oscila alrededor de los 750 dólares por acre-pie (325,851 galones) — más del doble del coste medio de las aguas freáticas.Resultado de imagen de beneficios de usar la sal de las desalinizadoras usos

Israel se ha convertido en un líder mundial del proceso con distintas tecnologías punta:

  • Tiene un innovador proceso de osmosis inversa “semi-batch” desarrollado porDesalitech, éste reduce el consumo de energía y la salmuera;
  • y una “planta en una caja” libre de sustancias químicas, producida por IDE Technologies.

En Singapur y Alemania, está Memsys  que trabaja en tecnología de membranas térmicas e híbridas con suficiente eficiencia energética como para funcionar con energía solar.

Mandell realiza un nuevo proceso de su empresa que utiliza grandes espejos parabólicos para recoger y concentrar la energía solar. En este invernadero, el agua pura se evapora, mientras que los sólidos permanecen. El sistema se está probando actualmente en un distrito de agua del valle central agrícola de California, donde se limpia la irrigación manchada con sales que se filtran de la tierra. Actualmente produce unos 14.000 galones de agua dulce al día, una solución para los granjeros que no han recibido agua de la distribución federal este año. La empresa planifica expandir e incrementar la producción a 2 millones de galones al día a principios del próximo año.

151013161343_planta_desalinizadora_624x351_poyvry_nocredit

La que será planta más grande del mundo, en Arabia Saudita, podría producir 1.000 millones de litros diarios de agua potable.

También la planta de Ras al-Khair, en Arabia Saudita, alcanza una producción mayor que la de Israel, la cual esta situada en el este de la Península Arábiga, abasteciendo con mil millones de litros diarios a Riad, cuya población está creciendo rápidamente, ademas una planta de energía eléctrica vinculada a ella producirá la cual producira 2,4 millones de vatios de electricidad.

Del mismo modo, en San Diego se encontrará la mayor planta de EE.UU, que entro en esta competencia enNoviembre del 2015  pa sumarce como ya lo venia haciendo Arabia Saudí que es el primer país en desalinización de agua del mar, mas grande y avanzado del mundo, calculándose que cuatro de cada cinco litros que se consumen en el país provienen de la desalinización, al igual que Israel, Emiratos Árabes Unidos, Libia y Qatar ademas otros siguen el mismo camino, como Estados Unidos, Japón, España también tienen una importante producción de agua desalada.

Gracias a las nuevas tecnologías, los costos se han reducido a la mitad y enormes plantas de desalinización se están abriendo en varias partes del mundo, quedando como la mayor planta desalinizadora del planeta, la que se encuentra en Tel Aviv (Israel), la cual ahora está siendo ampliada para alcanzar sus límites máximos de producción, esto significará 624 millones de litros diarios de agua potable, y podría vender 1.000 litros de agua potable como (consumo semanal medio de una persona) por US$0,70.

Por su parte, Jessica Jones, de Poseidon Water, firma que construye la planta de Carlsbad en California, sostiene: “Nuestra planta está instalada junto a una planta de energía que utiliza agua de mar para la refrigeración”: “Nuestro descarga se mezcla, por lo que en el momento en que entra en el océano, la sal se ha dispersado”.

En Israel, los diseñadores de Sorek ahorran energía usando vasos de presión de tamaño doble.

Esta tecnología alternativa de la ósmosis directa es una forma alternativa de eliminar la sal del agua del mar, según el profesor Nick Hankins, ingeniero químico de la Universidad de Oxford, en lugar de empujar el agua a través de la membrana, se utiliza una solución concentrada para extraer la sal y después eliminas esa disolución, produciendo el agua pura.

Es allí que aparecen las plantas gigantescas donde la mayor planta desalinizadora del planeta, que se encuentra en Tel Aviv (Israel), está siendo ampliada para alcanzar sus límites máximos de producción, esto significará 624 millones de litros diarios de agua potable. Y podría vender 1.000 litros (consumo semanal medio de una persona) por US$0,70, como también la planta de Ras al-Khair, en Arabia Saudita, alcanzará su producción plena en diciembre.

Instalada en el este de la Península Arábiga, será incluso mayor que la israelí, abasteciendo con mil millones de litros diarios a Riad, cuya población está creciendo rápidamente y una planta de energía vinculada a ella producirá 2,4 millones de vatios de electricidad, del mismo modo, en San Diego se encontrará la mayor planta de EE.UU, que estará operativa en noviembre.

También hay otros procesos de plantas desalinizadoras como:

Desalinización por destilación:

Se realiza mediante varias etapas, en cada una de las cuales una parte del agua salada se evapora y se condensa en agua dulce. La presión y la temperatura van descendiendo en cada etapa lográndose concentración de la salmuera resultante. El calor obtenido de la condensación sirve para calentar de nuevo el agua que hay que destilar. En esta tecnología se basa el Seawater Greenhouse, un invernadero para zonas costeras áridas que usa agua salada para el riego.

Desalinización por congelación:
Se pulveriza agua de mar en una cámara refrigerada y a baja presión, con lo que se forman unos cristales de hielo sobre la salmuera. Estos cristales se separan y se lavan con agua normal. Y así se obtiene el agua dulce.

Desalinización mediante evaporación relámpago:
En inglés Flash Evaporation, el agua es introducida en forma de gotas finas en una cámara a presión baja, por debajo de la presión de saturación. Parte de estas gotas de agua se convierten inmediatamente en vapor, que son posteriormente condensadas, obteniendo agua desalinizada. El agua residual se introduce en otra cámara a presiones más bajas que la primera y mediante el mismo proceso de calentamiento, pulverización y evaporación relámpago se obtiene más agua desalinizada. Este proceso se repetirá, hasta que se alcancen los valores de desalinización deseados. Estas plantas pueden contar más de 24 etapas de desalinización relámpago. A este proceso se le conoce como MSF (evaporación multietapa).

Desalinización mediante formación de hidratos:
Es otro método basado en el principio de la cristalización, que consiste en obtener, mediante la adición de hidrocarburos a la solución salina, unos hidratos complejos en forma cristalina, con una relación molécula de hidrocarburo/molécula de agua del orden de 1/18. Al igual que el proceso de congelación, su rendimiento energético es mayor que los de destilación, pero conlleva una gran dificultad tecnológica a resolver en cuanto a la separación y el lavado de los cristales que impiden su aplicación industrial. La desalinización por formación de hidratos, no es utilizada a gran escala.

Electrodiálisis:
Consiste en el también conocido fenómeno mediante el cual, si se hace pasar una corriente eléctrica a través de una solución iónica, los iones positivos (cationes) migrarán hacia el electrodo negativo (cátodo), mientras que los iones negativos (aniones) lo harán hacia el electrodo positivo (ánodo). Si entre ambos electrodos se colocan dos membranas semiimpermeables que permiten selectivamente solo el paso del Na+ o del Cl-, el agua contenida en el centro de la celda electrolítica se desaliniza progresivamente, obteniéndose agua dulce.

Imagen relacionada

El agua es parte de nuestra vida, pero también de nuestra esencia. Se calcula que el cuerpo humano se conforma en un 80% de agua, por ello este líquido es vital para nuestra supervivencia, ya que una persona puede sobrevivir hasta un mes sin alimentos, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

Diariamente requerimos del agua para la elaboración de productos o servicios del ser humano y que son indispensables; por ejemplo se necesitan alrededor de 25,700 litros de agua por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas, 148,000 litros de agua para fabrica un automóvil, 5,680 litros para producir un barril de cerveza o 200 litros para producir un solo litro de Coca-Cola.

El ser humano no es el único ser vivo en este Planeta que requiere agua para sobrevivir. Existen millones de formas de especies que también dependen de este valioso líquido y debemos asegurarnos de mantener el abasto de agua en todo el mundo, ya que de no hacerlo la existencia del equilibrio ambiental podría verse afectado y al ser una cadena interconectada de vidas, seguramente la desaparición de alguna especie o alteración climática por falta de agua causaría daños directos en los humanos.

Venezuela padece en la actualidad de gran escaséz de agua, todo motivado al famoso ARCO MINERO DEL ORINOCO que explota los recursos naturales y minerales de nuestra amazonas y causa la paralización de válvulas en la Represa del Guri que merman la entrada del agua por la sencilla razón de que nuestros ríos que surten de agua a la represa hidroeléctrica están contaminads con químicos y arena de las explosiones que realizan para abrir gigantescas GROTTAS y llevarse el mineral los garimpeiros brasileños y por falta de mantenimiento que brilla por su ausencia perdemos los ríos, la represa y EL AGUA<.

¿Cuál proceso de desalinización va a aplicar milbillonario gobierno de Venezuela? Suerte Venezuela.

Que el Eterno nos bendiga y a nuestro bellísimo país.  Hasta el próximo Naturaleza, Salud y Bienestar-